Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves noviembre 21, 2024

Deir Yassin: No hubo masacre

Un mito fundador de la narrativa palestina fue una invención que llevó a miles de árabes a entrar en pánico y huir.


Deir Yassin es uno de los mitos fundadores de la narrativa palestina, según el cual los israelíes asesinaron a 254 personas, cometieron violaciones y otras atrocidades de género en una aldea pacífica de 1948 palestinos. Durante los últimos cinco años, he llevado a cabo una investigación a fondo del asunto, aprendí a conocer la aldea, quién vivía allí y dónde, sus nombres y, sobre todo, las circunstancias exactas de la muerte de cada una de las personas que murieron allí. Los resultados fueron asombrosos, pero claros. No hubo masacre en Deir Yassin. No hubo violaciones. Mucha propaganda palestina infundada.

El 9 de abril de 1948, fuerzas combinadas de las organizaciones clandestinas judías de Etzel y Lehi atacaron Deir Yassin, una aldea árabe al oeste de Jerusalén. Fue cuatro meses después de la erupción de las hostilidades entre judíos y árabes en Palestina, y aproximadamente un mes antes de la terminación del mandato británico y el establecimiento del Estado de Israel. La naturaleza de este ataque se convirtió en uno de los temas más controvertidos en la historia del conflicto árabe-israelí, sirviendo a los palestinos como prueba de la inhumanidad israelí. Durante casi siete décadas, una literatura sesgada antiisraelí lo describió como una masacre intencional y deliberada de aldeanos árabes indefensos, acompañada de violaciones y otras atrocidades.

¿Qué sucedió realmente en Deir Yassin? Contrariamente a lo que uno podría esperar, descubrí que los testimonios de los atacantes judíos, por un lado, y los sobrevivientes árabes, por otro lado, eran sorprendentemente similares, a veces casi idénticos. Mi metodología, por lo tanto, fue integrar los testimonios de ambas partes involucradas, judíos y árabes, en una historia. Confié en un gran número de testimonios y registros de 21 archivos (incluidos israelíes, palestinos, británicos, estadounidenses, de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja), muchos de ellos aún no publicados al público y cientos de otras fuentes. Mis hallazgos fueron básicamente dos: no se produjo ninguna masacre en Deir Yassin, pero, por otro lado, los falsos rumores difundidos por el liderazgo palestino sobre una masacre, violaciones y otras atrocidades, llevaron a la población palestina a abandonar sus hogares y huir,

No hubo masacre

Deir Yassin no era el pueblo pacífico que mucho más tarde afirmaron que era, sino un pueblo fortificado con decenas de combatientes armados. Sus relaciones con los vecindarios judíos adyacentes fueron problemáticas durante décadas y los judíos creían que podía poner en peligro el único camino que iba de Jerusalén a Tel Aviv, por lo que constituía parte del asedio árabe de la Jerusalén judía. Por lo tanto, aunque más tarde lo negó por razones políticas, la milicia principal judía en 1948, la Haganah, sancionó el ataque y más tarde participó en él por medio de su fuerza de ataque, el Palmach.

Una batalla feroz de diez horas, en presencia de una población civil, terminó con la victoria de Etzel y Lehi. No hubo masacre. Cuando la batalla terminó, el asesinato se detuvo. «Creo que la mayoría de los que fueron asesinados se encontraban entre los combatientes y las mujeres y los niños que ayudaron a los combatientes», declaró más tarde uno de los sobrevivientes árabes. Además, los aldeanos árabes recibieron una advertencia previa para evacuar la aldea, a la cual siguieron 700 de ellos. Los atacantes tomaron prisioneros a otros 200 aldeanos y los liberaron en la Jerusalén árabe. Solo murieron 101 árabes, una cuarta parte de ellos combatientes activos y la mayoría del resto en condiciones de combate. Los asaltantes judíos también sufrieron bajas.

La creación del problema de los refugiados palestinos

Por consideraciones de guerra psicológica, Etzel informó que 200 árabes asesinados, dos veces más que el número real, fueron adoptados con entusiasmo por los líderes palestinos en Jerusalén, que aumentaron a 254 y agregaron violaciones y otras atrocidades de género. Hussein Khalidi, la autoridad árabe de mayor jerarquía en Jerusalén en 1948, opinó que «debemos aprovechar al máximo esto». Como informó su asistente Hazim Nusayba en una entrevista en 1998, Khalidi dijo que «deberíamos dar a esto la mayor propaganda posible porque al parecer, los países árabes no están interesados ​​en ayudarnos y nos enfrentamos a una catástrofe … Así que nos vemos obligados a dar una imagen, no lo que realmente está sucediendo, sino que tuvimos que exagerar ”. La distorsión de los hechos de Khalidi no evitó una catástrofe. En cambio, ayudó a crear una.

«Dr. Khalidi fue quien causó la catástrofe «, dijo uno de los sobrevivientes árabes. “En lugar de trabajar a nuestro favor, la propaganda trabajó a favor de los judíos. Pueblos y ciudades enteras huyeron debido a lo que escucharon que había ocurrido en Deir Yassin ”. El liderazgo palestino intentó explotar el asunto para presionar a los estados árabes a enviar sus ejércitos a Palestina para luchar contra los judíos. El plan boomeranged. Siguiendo la regla de que el honor de las mujeres llega antes que la tierra, en el momento en que los palestinos se enteraron de las violaciones, comenzaron a irse.

Israelíes y palestinos creen en dos mitos sobre la creación del problema de los refugiados palestinos. Los israelíes afirman que los palestinos siguieron las exhortaciones de sus líderes para evacuar sus hogares temporalmente y luego regresar con los ejércitos árabes victoriosos, pero eso no fue lo que motivó a los palestinos a abandonar. Los palestinos afirman que los israelíes los expulsaron en 1948, pero esto no fue lo que impulsó la salida. La verdadera historia del éxodo palestino de 1948 fue un vuelo principalmente motivado por el pánico por una masacre que nunca sucedió.

Propaganda del horror

La propaganda de terror sobre el asunto ha continuado a partir de 1948 hasta el presente. La siguiente es solo una historia típica, citada en repetidas ocasiones, últimamente por el exiliado musulmán egipcio Yusuf Qaradawi: “Como punto culminante de la crueldad, ciertos terroristas judíos apostaron por el sexo de los bebés por nacer de las futuras madres. «Las desdichadas mujeres fueron cruelmente destripadas vivas, sus úteros estirados y buscaron la evidencia que determinaría el ganador».

Sin embargo, los predicadores palestinos y musulmanes no son los únicos que promueven la narrativa de la masacre, los occidentales también lo hacen. «Deir Yassin Remembered» es una organización fundada en los Estados Unidos, interesada en la construcción de un memorial para conmemorar el evento en un lugar con vista al Centro de Recuerdo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, aparentemente para establecer una analogía entre ambos. La ecuación se repite en sus escritos, que sostienen que describir la masacre como «falsa, exagerada o en disputa» equivale al revisionismo del Holocausto. Mi investigación del asunto pone fin a cualquier cuestionamiento serio sobre si hubo o no una masacre en Deir Yassin. No la hubo.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://blogs.timesofisrael.com/deir-yassin-the-end-of-a-myth/

El profesor Eliezer Tauber, ex decano de la Universidad Bar-Ilan, Israel, es un experto en el surgimiento del nacionalismo

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.