Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Estrategia de habilidades de la OCDE 2019: Israel


Notas: Los indicadores se seleccionan, se agregan y se normalizan de manera que se garantice que un valor más alto y que se encuentre entre el «20% más importante» refleje un mejor desempeño. Los colores en el tablero representan la posición  del país en la clasificación, con gris oscuro que indica el rendimiento en la parte inferior y azul oscuro que indica el rendimiento en la parte superior de la clasificación. La «x» indica que no hay datos suficientes o que no hay datos disponibles para los indicadores subyacentes, y los círculos de puntos indican los datos faltantes para al menos un indicador subyacente. Solo se han utilizado las fuentes de la OCDE (ver OCDE (2019) para una descripción general).
1. Para Bélgica (Flandes), Reino Unido (Inglaterra e Irlanda del Norte), se ha utilizado una combinación de datos regionales (PISA y PIAAC) y nacionales.

Desde su lanzamiento en 2012, la estrategia de competencias de la OCDE ha brindado a los países un enfoque estratégico e integral para evaluar sus desafíos y oportunidades de habilidades. La Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019 incorpora lecciones aprendidas de la aplicación del marco de la Estrategia de Competencias de la OCDE en once países, incluidas nuevas evidencias sobre las implicaciones de las llamadas megatendencias, como la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población o la migración. También da cuenta de la nueva evidencia sobre políticas de habilidades que funcionan bajo los acuerdos de gobernabilidad adecuados, incluidos mecanismos efectivos de coordinación y contabilidad, financiamiento eficiente de diferentes fuentes y sistemas de información. Este documento describe los hallazgos clave para Israel

El desempeño de las habilidades de Israel.

 

Israel tiene una economía sólida con un fuerte crecimiento económico y un sector de alta tecnología dinámico y competitivo a nivel internacional. El crecimiento del empleo está contribuyendo a un nivel de vida más alto, mayores ingresos para los pobres y satisfacción con la vida por encima del promedio de la OCDE. Sin embargo, el sistema de habilidades de Israel tiene el potencial de mejorar en una variedad de áreas, lo que lleva a una sociedad más próspera e inclusiva. El Panel de estrategia de habilidades proporciona una instantánea del desempeño comparativo de las habilidades de Israel. Cuando se compara con otros países de la OCDE, Israel parece tener margen de mejora en diferentes dimensiones, en particular elevando el nivel de habilidades, fortaleciendo la inclusión del sistema de habilidades y mejorando la intensidad del uso de habilidades.

Los puntajes promedio de competencia de PISA para jóvenes de 15 años y los puntajes promedio de PIAAC para adultos con educación terciaria y para la población adulta en general se ubicaron en el 20% inferior de los países de la OCDE. Estos resultados reflejan en gran medida la heterogeneidad social y económica existente. Los puntajes promedio de PISA difieren sustancialmente a lo largo de las corrientes educativas, con el sistema hebreo funcionando por encima del promedio de la OCDE y el sistema árabe con el 20% inferior de los 72 países participantes. De manera similar, la proporción de adultos con altos niveles de habilidades es comparable al promedio de la OCDE, pero la proporción de adultos poco calificados es muy alta, impulsada principalmente por el desempeño de los árabes israelíes. Estas desigualdades en los resultados educativos reflejan grandes diferencias en la participación en el mercado laboral. Las tasas de participación de la fuerza laboral para israelíes-árabes y haredim siguen siendo bajas. Esto es particularmente preocupante, dado que se espera que la proporción de la población de estos dos grupos aumente de un tercio a la mitad en los próximos 50 años.

 

Además de aumentar los niveles de habilidades y promover la inclusión, Israel podría mejorar la intensidad del uso de habilidades. Israel se encuentra en el 40% superior de los países de la OCDE para la adopción de prácticas laborales de alto rendimiento, que estimulan el uso de habilidades en el lugar de trabajo. Sin embargo, se desempeña en el 40% inferior de los países de la OCDE por la intensidad del uso de habilidades. Las mejores prácticas internacionales sugieren que la difusión de prácticas eficaces de gestión y recursos humanos podría estimular aún más el uso de habilidades en los lugares de trabajo.

 

Israel ha dado pasos importantes para enfrentar muchos de estos desafíos. Por ejemplo, en 2015, el gobierno lanzó un plan de cinco años para mejorar la integración económica y social de los árabes israelíes. Según el plan, el Ministerio de Educación ha recibido fondos adicionales para mejorar el logro educativo y la calidad de la enseñanza en el sistema árabe. El plan también ha llevado a la apertura de veintiún centros especiales de empleo que brindan servicios de ventanilla única para árabes israelíes, incluida la orientación profesional, la capacitación y los servicios de capacitación.

 

Sin embargo, Israel podría beneficiarse de una renovación de su visión estratégica para el futuro a fin de garantizar que todas sus personas tengan las habilidades para responder a los desafíos y oportunidades de un mundo complejo y en rápido cambio. Se necesita un enfoque de todo el gobierno para lograr este objetivo.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Otras lecturas

OECD (forthcoming), Strengthening the Governance of Skills Systems, OECD Publishing, Paris.

OECD   (2018),   OECD   Economic   Surveys:   Israel   2018,   OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/eco_surveys-isr-2018-en.

OECD (2018), Education at a Glance 2018: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/eag-2018-en

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.