La planta de energía solar Ashelim en el desierto del Negev, no pasa desapercibida ni a decenas de kilómetros de distancia. Desde muy lejos se ve, desde cualquier punto, la potente luz de la parte superior de la torre. Es una referencia para la zona toda, como si hubiera existido allí desde siempre. En realidad, fue construida en los últimos cuatro años, está operativa desde julio pasado y desde abril de este año produce energía que ya se vende en forma comercial.
Este jueves, publicaremos una nota especial desde el lugar mismo, con explicaciones claras sobre su funcionamiento y la singular tecnología usada en el lugar, que mueve hoy a solamente 7 plantas de energía solar del mundo. La de Ashelim es la más potente.
Pero hoy, un adelanto: el resumen de la vivencia israelí de tres ingenieros uruguayos que se cuentan en el equipo de Ashelim: Germán Schaffner como Director de mismo- que fue precedido en el cargo por Jacinto Durán-, Noelia Maciera como su Coordinadora y Nicolás Rocha, a cargo de la parte Mecánica.
En la etapa anterior trabajaban en Ashelim otros tres ingenieros uruguayos: además del ya mencionado Durán, también Martín Chalar y Gonzalo Casas.
Tras algo más de 3 años en Israel, este lunes Noelia Maciera parte hacia un nuevo destino, en Francia. Se le sumará su esposo Nicolás Rocha dentro de unos meses y en corto tiempo, también el actual director Germán Schaffner viajará a un nuevo proyecto, habiendo culminado su trabajo en Ashelim.
Esta es su despedida.
En el medio del desierto del Negev, una torre de más de 200 metros de altura, pieza clave en el sistema de producción de energía solar concentrada térmica, será un fuerte recordatorio del significativo paso de estos ingenieros uruguayos por Israel.
http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1194
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.