Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El paso en falso de los misiles de Hezbolá podría encender la frontera entre Israel y el Líbano

El intento fallido del grupo terrorista respaldado por Irán de atacar a los soldados israelíes es un golpe tan grande para su ego que podría obligarlo a él y a su líder a cometer un lamentable error.


El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, tuvo una oportunidad el domingo y fracasó miserablemente.

Tenía un apoyo general en Líbano para llevar a cabo un ataque contra Israel, pero esto no disuadió al estado judío de presuntamente llevar a cabo los recientes asaltos a Líbano que se le atribuyen .

Incendio en la frontera Israel-Líbano (Foto: AFP)

Incendio en la frontera Israel-Líbano (Foto: AFP)

Ahora Nasrallah ya no tiene la legitimidad para llevar a cabo otro ataque, ni desde dentro del Líbano ni desde fuera.

Por el contrario, un segundo ataque retrataría al líder de Hezbolá como alguien que compromete la seguridad del Líbano y le da legitimidad a Israel para intensificar sus ataques a través de la frontera.

Israel comprende el dilema de Nasrallah: no pudo entregar el mensaje de disuasión a Israel que quería, y es por eso que las FDI no han reducido su nivel de alerta.

Hassan Nasrallah prometió vengar el presunto ataque israelí contra Beirut la semana pasada

Hassan Nasrallah prometió vengar el presunto ataque israelí contra Beirut la semana pasada

Ahora Israel va a ver todos los movimientos del architerrorista. Si logra convencer al público libanés que logró asestar un golpe dañino a las FDI, lo más probable es que se baje del árbol a cuyas ramas altas ha trepado.

Pero si el incidente se convierte en un arma política contra él dentro del Líbano, podría ser arrinconado y cometer un error que inflamaría y envolvería toda la frontera entre Israel y el Líbano.

Tanques en la frontera del Líbano (Foto: AFP)

Tanques en la frontera del Líbano (Foto: AFP)

El liderazgo israelí también tiene su propio papel que desempeñar aquí. Cuanto menos se burlen del fracaso de Nasrallah, mayores serán las posibilidades  que se trague su orgullo y acepte el truco que el Comando del Norte de las FDI le jugó. ¡Y qué truco fue!.

Incluso un puesto de observación sin ojos podría haber visto que las tropas israelíes en la frontera se movían de una manera inusual.

Lo mismo es cierto para el puesto de las FDI y la ambulancia estacionada cerca que fueron blanco del ataque con misiles de Hezbolá. Ambos fueron golpeados por Kornets mortales, pero nadie resultó herido.

La evacuación por etapas de los soldados de las FDI «heridos»  a un hospital de Haifa en helicóptero parece otro juego mental, uno diseñado para darle al enemigo una falsa sensación de logro.

Las tropas de las FDI evacuaron a sus camaradas 'heridos' al Hospital Rambam en Haifa después del ataque de Hezbolá (Foto: Gil Nechushtan)

Las tropas de las FDI evacuaron a sus camaradas ‘heridos’ al Hospital Rambam en Haifa después del ataque de Hezbolá (Foto: Gil Nechushtan)

Por lo tanto, hay dos opciones posibles: o Hezbolá eligió estos objetivos deliberadamente, sabiendo que las FDI no sufrirían bajas y que las FDI siguieron adelante, o que el grupo terrorista simplemente no sabía qué se estaba estableciendo.

En ambos casos, las evaluaciones realizadas por el Comando del Norte de las FDI fueron correctas: si las FDI no hubieran actuado de la manera en que lo hicieron, Israel probablemente estaría lidiando con un número significativo de víctimas y una frontera en llamas hoy.

El ataque de la semana pasada contra contenedores de transporte que transportaban misiles guiados con precisión en Beirut fue necesario.

Quien tomó la decisión asumió que si se revelaba la acción encubierta, Hezbolá tendría que responder para mantener su disuasión. Porque si no hubiera respuesta, el dedo de Israel se aflojaría más en el gatillo.

De hecho, Nasrallah trepó rápidamente su árbol alto, poniendo su prestigio en la línea con el compromiso de vengarse de Israel, y falló.

E Israel, que prometió venganza si Hezbolá le hacía daño a un solo soldado en la cabeza o de un solo soldado, no tuvo que cumplir su promesa.

Todavía es muy temprano para dar un suspiro de alivio en Israel, porque el fracaso de Hezbolá fue tan grande que podría terminar cometiendo un error mucho peor.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5580134,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.