Israel es una tierra de gran belleza, importancia histórica única y una televisión original sin limitaciones ni restricciones, creativa y en constante crecimiento.

No es una coincidencia que en los últimos diez años, Israel haya vendido los derechos para los remakes de programas como Homeland (Showtime), Traffic Light (Fox), In Treatment (HBO) y Euphoria.

Además, las plataformas de transmisión online más populares han comenzado a incluir series israelíes originales en su programación para así enriquecer a las audiencias de todo el mundo con entretenimiento local subtitulado al español y al inglés.

Es por ello que hemos creado esta breve pero completa lista de los programas más geniales de la fructuosa TV israelí:

1. Cuando los héroes vuelan (Bishvila Giborim Afim, en hebreo)

Thriller realista y apasionante lanzado en mayo de 2018, Cuando los héroes vuelas (When Heroes Fly, en inglés) es la historia cuatro ex compañeros del Ejército que lucharon juntos en la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y se reúnen para viajar a Colombia en busca de Yaeli (interpretada por la cantante de pop y actriz Ninet Tayeb ), hermana de uno de ellos y desaparecida de forma misteriosa años antes. La serie se llevó el premio a la Mejor Serie Internacional en el Festival de Cine de Cannes 2018.

2. Fauda

Fauda da una perspectiva diferente sobre el conflicto palestino- israelí. Foto cortesía

Esta es una aclamada serie que gira en torno al mundo de los agentes del servicio de seguridad interior Shin Bet de Israel y sus enemigos terroristas en Cisjordania. Fauda (caos, en árabe) tuvo el gran mérito de narrar -para bien y para mal y  sin caer en clichés- los elementos y partícipes menos vistos del conflicto. Y mostrar sin anestesia los estragos que produce la guerra en ambos lados.

Esta monumental serie de acción, ahora en Netflix, es hablada tanto en árabe como en hebreo pero está subtitulada al español.

3. Shtisel

Shtisel narra el mundo de los ultraortodoxos de Israel. Foto: cortesía

Protagonizada por Michael Aloni en el papel Akiva Shtisel (un artista inadaptado de una prominente familia ultraortodoxa), y la estrella en ascenso Neta Riskin como su hermana Giti (atrapada en un matrimonio difícil y con seis hijos), Shtisel funciona como una ventana fascinante y provocadora hacia el mundo de los judíos ultraortodoxos en Israel.

Shtisel encontró el tono adecuado para acercarse a los sentimientos, pensamientos y realidades cotidianas de aquellos que han nacido en un complejo mundo de profunda espiritualidad, reglas y roles desconocidos para la mayoría de las personas.

4. Avodá Aravit (Trabajo de árabe)

La comedia Avodá Aravit es un éxito internacional. Imagen de cortesía

Esta popular comedia es adorada por el público y la crítica y ahora, en su cuarta temporada, trata sobre una prominente familia árabe que se muda a un vecindario judío en Jerusalén y se debate entre “adaptarse” y mantener su identidad.

Sus escenas de humor inigualables, mucho picante social y una mirada fresca y sincera a las diferencias culturales entre judíos y árabes, le dieron a esta serie múltiples premios de la Academia de Televisión de Israel, incluidos los reconocimientos al mejor director, la mejor serie de comedia y el mejor guión en 2012 y 2013.

5. Srugim

Srugim: cinco ortodoxos desafían las reglas. Foto: cortesía

Esta serie trata sobre las amistades y esa búsqueda ilusoria de amor dentro del estricto mundo de los ortodoxos modernos de Jerusalén,a través de las vidas de un grupo de mejores amigos que también son “inadaptados sociales”.

En una sociedad plagada de reglas pero también de contradicciones, y en la que encontrar con quién casarse parece ser el desafío más importante, todos buscan su pareja navegando entre el deseo y las convenciones sociales del mundo ortodoxo.

Alguien dijo que se trata como de una versión israelí de Friends, pero sin risas grabadas ni capuchinos.

6. Mossad 101 (HaMidrasha)

No es fácil ser un agente en Mossad 101. Foto: cortesía

Mossad 101 es una historia ficticia que muestra el proceso de reclutamiento y entrenamiento de los agentes del famoso servicio secreto israelí así como los enredos personales de los reclutas con sus seres queridos.

Dramática, pero con grandes dosis de humor y acción, Mossad 101 es una serie obligatoria para los amantes de la acción y el espionaje. También la puedes encontrar en Netflix y en español.

7. El panadero y la bella (“Lihiot Itá”)

El panadero y la bella desafía a aquellos que creen que el amor es lineal. Imagen cortesía de Keshet

Esta comedia dramática de Keshet lanzada en 2013 fue también adaptada en Rusia y Holanda y hoy se está rodando una versión estadounidense para ABC.

La historia es la de una pareja poco probable entre un chico de barrio que trabaja en la panadería de su familia y una famosa modelo. Tras un encuentro casual, la relación crece aunque los amantes se enfrentan a muchos desafíos, incluido el boicot constante de las personas a quienes les gustaría verlos separados.

Divertida y ocurrente, y con cinematografía de alta calidad y actuaciones talentosas, las dos temporadas de “The Baker y The Beauty”  ya están disponibles en Amazon Prime.

8. Hostages (“Hatufim” en hebreo o “Rehenes” en español)

 

Rehenes desnuda el lado más oscuro de ser un militar en Israel. Foto: cortesía.

Hatufim, el programa israelí detrás de la galardonada serie Homeland, se emitió en Israel en 2010, no mucho antes de que Claire Danes y compañía sorprendieran al mundo con la versión estadounidense que ganó varios Globos de Oro y Emmy.

La serie original (mucho más profunda que su versión estadounidense) rompió audiencias y caló hondo en Israel, ya que cuando se emitió por primera vez el soldado Gilad Shalit aún estaba en cautiverio en la Franja de Gaza.​