Días atrás, el Presidente Rivlin, Netanyahu y Gantz (Amos Ben Gershom GPO)
En Beit HaNasí, la residencia oficial del Presidente de Israel Reuven Rivlin, comienza hoy la serie de consultas con los representantes de los distintos partidos electos para el nuevo Parlamento (Kneset), un paso estipulado por la ley en el proceso que espera conducir a la formación del nuevo gobierno. Todo se transmite en vivo por televisión, por exigencia del Presidente Rivlin, para que haya absoluta transparencia.
El primer grupo en llegar al encuentro con Rivlin es Kajol Lavan, el partido opositor que ganó 33 escaños de los 120 de la Kneset, por ser el más grande de la nueva legislatura. Luego es el turno del partido Likud, que obtuvo 31. Evidentemente, cada partido recomendará a su propio jefe como próximo Primer Ministro.
Uno de los encuentros más significativos es con la Lista Unificada, fusión de cuatro partidos árabes, que obtuvieron 13 escaños, o sea 3 más que en las elecciones de abril en las que se presentaron por separado. Hasta último momento, la Lista Unificada no había confirmado su decisión, si recomendar o no a Gantz ante el Presidente.
Cabe señalar que los partidos no tienen obligación de recomendar a alguien en especial, pueden abstenerse de hacerlo. El partido estaba dividido al respecto. El punto a favor de sí recomendar a Gantz estaba relacionado al hecho que con ello, la Conjunta estima que estará ayudando a precipitar el fin de la era Netanyahu, al que acusan de incitar contra la ciudadanía árabe. Pero por otra parte no sólo que no están dispuestos a recomendarlo sin recibir nada a cambio, sino que no quieren hacerlo sabiendo que en principio existe la posibilidad que Gantz y su partido formen un gobierno de unidad nacional con el Likud.
Informes filtrados a la prensa israelí señalan que en Kajol Lavan no están seguros si lo que desean es realmente que el Presidente Rivlin encargue ahora la formación del gobierno a Beni Gantz o si preferirían que el primero que haga el intento sea Netanyahu. Esto, porque dado que tiene solamente 55 diputados que lo apoyan (31 del Likud, 17 de los dos partidos ultraortodoxos y 7 del partido de derecha Yemina), ineludiblemente fracasará en el intento de formar coalición. La esperanza de Kajol Lavan en ese sentido es que de no lograr por segunda vez formar gobierno (la primera fue tras las elecciones del 9 de abril) , su partido lo quite del camino. Cabe recordar que Gantz prometió en su campaña electoral no sentarse con Netanyahu en un gobierno de unidad nacional-aunque sí con el partido Likud- por las sospechas de corrupción en su contra.
El riesgo para Gantz es que durante los 28 días que recibiría Netanyahu por ley para formar gobierno, logre convencer a Avigdor Liberman a sumarse con los 8 escaños de Israel Beiteinu al bloque liderado por él. No parece muy factible, por la enemistad y gran hostilidad personal entre ambos, pero por otra parte, Liberman detesta no menos a la Lista Conjunta, y quizás no quiera ni siquiera estar del mismo lado que ellos, si tiene claro que apoyarían al menos desde afuera a Gantz.
De todos modos, sea el primero o el segundo en intentar formar gobierno, tampoco Gantz lidia con una situación fácil. Dado que parecería que Liberman no recomienda a nadie ante el Presidente, si la Lista Conjunta sí da su apoyo a Gantz, él tendría 57 frente a los 55 de Netanyahu (33 de Kajol Lavan, 13 de la Conjunta, 6 de Avoda-Gesher o sea laborismo y 5 de la Unión Democrática, o sea Meretz).
La recomendación, cabe aclarar, no significa aún incorporación a la coalición de gobierno sino el paso ineludible para recibir el encargo de formación de la coalición.
Pero aunque el voto de la ciudadanía árabe es tan legítimo como el judío, para un partido sionista formar gobierno contando con el apoyo árabe como fuerza ineludible para tener suficiente respaldo parlamentario, es problemático debido a las posturas anti sionistas de la Lista Conjunta.
http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1525/domingo+primer+consultas+partidos+presidente+rivlin
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.