Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Tribunal Europeo aplica doble rasero contra productos israelíes

"Hay más de 200 disputas territoriales en curso en todo el mundo, sin embargo, el TJCE no ha emitido un solo fallo relacionado con el etiquetado de productos originarios de estos territorios. El fallo de hoy es político y discriminatorio contra Israel". - Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.


Psagot Winery (en la foto), que opera viñedos en el llamado territorio palestino ocupado, y la Organización Judía Europea. (Fuente de la imagen: iStock)

  • El fallo del Tribunal de Justicia, que alienta de manera efectiva los estrictos requisitos de etiquetado francés que se aplicarán en toda la Unión Europea, ha sido condenado rotundamente por reflejar el sesgo antiisraelí de la UE. Muchos comentaristas señalaron que de todos los muchos conflictos territoriales del mundo, desde Crimea hasta el norte de Chipre, desde el Tíbet hasta el Sáhara Occidental, la UE ha señalado a Israel como el único país sujeto a requisitos especiales de etiquetado.
  • «Hay más de 200 disputas territoriales en curso en todo el mundo, sin embargo, el TJCE no ha emitido un solo fallo relacionado con el etiquetado de productos originarios de estos territorios. El fallo de hoy es político y discriminatorio contra Israel». – Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
  • «También va en contra del estándar internacional de comercio establecido por la Organización Mundial del Comercio … Este es el peor tipo de violín mientras Roma arde. El tribunal europeo cita a Israel por su ‘violación de las normas del derecho internacional humanitario’ mientras que Hamas y sus acólitos están bombardeando poblaciones civiles inocentes en Israel, es una de las ironías más perversas que he presenciado en bastante tiempo «. – Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, Bruselas.

**********************

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el tribunal más alto de la UE, dictaminó que los productos alimenticios hechos en los llamados asentamientos judíos en Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán deben etiquetarse específicamente como tales y no pueden llevar la etiqueta genérica «Hecho en Israel».

El fallo, que destaca a Israel, presumiblemente fue motivado no por preocupaciones sobre la seguridad alimentaria o la protección del consumidor, sino por la preferencia de la política exterior antiisraelí de la UE. Ha sido criticado rotundamente como parcial, discriminatorio y antisemita.

El caso de etiquetado tiene su origen en preguntas relacionadas con la interpretación del Reglamento de la UE 1169/2011 , de fecha 25 de octubre de 2011, sobre la información del consumidor sobre productos alimenticios. El reglamento era ambiguo sobre el tema del etiquetado de productos alimenticios procedentes de Israel.

El 12 de noviembre de 2015, la Comisión Europea, en un esfuerzo por aclarar la legislación vigente de la UE sobre la información de origen de los productos de los territorios ocupados por Israel, emitió una llamada Notificación Interpretativa . Esta directiva establece que los productos alimenticios vendidos en la UE no pueden etiquetarse como «Hecho en Israel» si se producen fuera de las fronteras de Israel anteriores a 1967. El documento explicaba :

«La Unión Europea, en línea con el derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967, a saber, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y no considera que sean parte del territorio de Israel, independientemente de su estatus legal bajo la ley nacional israelí «.

El 24 de noviembre de 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia publicó una llamada Notificación Ministerial ( JORF No. 0273, Texto No. 81 ) que describía la interpretación del gobierno francés de la ley de la UE sobre los requisitos de etiquetado para productos israelíes. Los requisitos franceses, aún más estrictos que los de la UE, estipulan :

«Para los productos que se originan en Cisjordania o en los Altos del Golán que se originan en asentamientos, una referencia a ‘producto de los Altos del Golán’ o ‘producto de Cisjordania’ no es aceptable. Aunque estos términos en realidad se refieren al área o territorio más amplio de donde se origina el producto, la omisión de la información geográfica complementaria que es producto de los asentamientos israelíes puede inducir a error al consumidor sobre el verdadero origen del producto. En tales casos, es necesario agregar, entre paréntesis, la expresión «Asentamiento israelí» [ colonias israéliennes ] o términos equivalentes. Por ejemplo, se pueden utilizar expresiones como «producto de los Altos del Golán (asentamiento israelí)» o «producto de Cisjordania (asentamiento israelí)».

En enero de 2017, Psagot Winery Ltd., una bodega israelí que opera viñedos en el llamado territorio palestino ocupado, y un grupo judío francés llamado Organización Judía Europea ( Organización Juive Européenne ), presentó una demanda en la que solicitó al Consejo de Estado ( Conseil d’État ), el tribunal administrativo más alto de Francia, para anular la Notificación Ministerial, sobre la base que los requisitos franceses equivalían a promover un boicot económico a Israel.

El 30 de mayo de 2018, el Consejo de Estado alegó que no podía pronunciarse sobre el caso y lo remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que lo asesorara.

El 12 de noviembre de 2019, el Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo falló a favor del gobierno francés:

«Los alimentos originarios de los territorios ocupados por el Estado de Israel deben llevar la indicación de su territorio de origen, acompañados, cuando esos alimentos provengan de una localidad o un grupo de localidades que constituyen un asentamiento israelí dentro de ese territorio, con la indicación de esa procedencia. «

«El hecho de no indicar esto podría inducir a error a los consumidores a creer que ese producto alimenticio tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente de su verdadero país de origen o lugar de procedencia.

«Mostrar, en los alimentos, la indicación  que el Estado de Israel es su ‘país de origen’, cuando esos alimentos realmente se originan en uno de los territorios que, si bien cada uno tiene su propio estatus internacional distinto del Estado de Israel, están ocupados por ese Estado y sujeto a una jurisdicción limitada de este último, como potencia ocupante en el sentido del derecho internacional humanitario, podría inducir a error a los consumidores.

«La indicación del territorio de origen de los alimentos en cuestión es obligatoria … para evitar que los consumidores se engañen en cuanto al hecho  que el Estado de Israel está presente en los territorios en cuestión como una potencia ocupante y no como un soberano entidad.

«La omisión de esa indicación, con el resultado  que solo se indica el territorio de origen, podría inducir a error a los consumidores. Los consumidores no tienen forma de saber, a falta de información capaz de esclarecerlos a ese respecto, que un producto alimenticio proviene de un localidad o conjunto de localidades que constituyen un asentamiento establecido en uno de esos territorios que infringe las normas del derecho internacional humanitario.

«La provisión de información a los consumidores debe permitirles tomar decisiones informadas, no solo con respecto a consideraciones de salud, económicas, ambientales y sociales, sino también a consideraciones éticas y consideraciones relacionadas con la observancia del derecho internacional.

«A ese respecto, esas consideraciones podrían influir en las decisiones de compra de los consumidores».

El fallo del Tribunal de Justicia, que alienta de manera efectiva los estrictos requisitos de etiquetado francés que se aplicarán en toda la Unión Europea, ha sido condenado rotundamente por reflejar el sesgo antiisraelí de la UE. Muchos comentaristas señalaron que de todos los muchos conflictos territoriales del mundo, desde Crimea hasta el norte de Chipre, desde el Tíbet hasta el Sáhara Occidental, la UE ha señalado a Israel como el único país sujeto a requisitos especiales de etiquetado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el fallo es «inaceptable tanto moral como en principio». En un comunicado agregó :

«Israel rechaza firmemente el reciente fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), que sirve como herramienta en la campaña política contra Israel. El objetivo total del fallo es señalar y aplicar un doble estándar contra Israel. Hay más de 200 disputas territoriales en curso en todo el mundo, sin embargo, el TJCE no ha emitido un solo fallo relacionado con el etiquetado de productos originarios de estos territorios. El fallo de hoy es político y discriminatorio contra Israel.

«Este fallo solo disminuye las posibilidades de alcanzar la paz y contradice las posiciones de la Unión Europea sobre el conflicto. Juega en manos de la Autoridad Palestina, que continúa negándose a entablar negociaciones directas con Israel y envalentona a los grupos radicales antiisraelíes que avanzan y piden boicots contra Israel y niegan su derecho a existir «.

El embajador de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que la decisión refleja el clima antisemita en Europa hoy:

«Este es otro ejemplo de que Europa continúa entregándose a los enemigos de Israel. La discriminación de la UE contra la empresa sionista proporcionará cobertura legal para el antisemitismo. La decisión de la corte solo extenderá esta antigua intolerancia en todo el continente, proporcionando combustible adicional para las fuerzas que lo intentan para socavar y dañar el Estado judío. Hoy marca una mancha oscura de la propia acción de Europa que nunca se lavará «.

El Lawfare Project, con sede en Nueva York, que financia acciones legales para desafiar el antisemitismo, dijo que la ley de la UE permite la discriminación contra los judíos israelíes y permitirá que las etiquetas de los productos se utilicen con fines políticos:

Si bien Israel es la patria histórica del pueblo judío, la Corte busca llamar a los judíos extranjeros en su propia casa. La afirmación del Tribunal  que incluso la ubicación o dirección geográfica más precisa del fabricante es inadecuada, y que la etnia y / o nacionalidad de los propios productores es un factor necesario para el etiquetado, es una clara indicación  que la intención es fomentar la discriminación «.

El director ejecutivo del Proyecto Lawfare, Brooke Goldstein, dijo que «la decisión de codificar la discriminación religiosa en la ley es vergonzosa para Europa». Ella agregó :

«No hay una razón legítima para que los productos producidos por musulmanes y judíos en el mismo lugar geográfico se etiqueten de manera diferente. De hecho, tratar a las personas de manera diferente debido a su religión es la definición de intolerancia y sabemos lo que sucede cuando Europa sigue ese camino». Los musulmanes que viven bajo el gobierno de la Autoridad Palestina son tanto ‘colonos’ como judíos: a ambos se les permite legalmente establecerse bajo el mismo tratado, los Acuerdos de Oslo «.

El abogado principal de Lawfare Project en el caso, François-Henri Briard, dijo que la Corte atendió a «prejuicios políticos». Él agregó :

«Si dicho etiquetado se aplica a los productos israelíes, seguramente también tendrá que aplicarse a muchos otros países del mundo que podrían alegar que violan el derecho internacional».

El asesor legal de Psagot Winery, Gabriel Groisman, dijo :

«Si bien hay muchos esfuerzos para discriminar y boicotear a Israel, los afectados por los boicots deben continuar defendiendo sus derechos en los tribunales de justicia en todos los rincones del mundo. A pesar de la decisión desfavorable de este Tribunal, tenga la seguridad de que Psâgot no lo hará dejar de luchar por que sus derechos sean tratados de manera equitativa y justa ante la ley «.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que el requisito de etiquetado es «sugestivo de prejuicio anti-Israel» y agregó :

«Este requisito solo sirve para alentar, facilitar y promover boicots, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel. Estados Unidos se opone inequívocamente a cualquier esfuerzo para participar en BDS, o para presionar económicamente, aislar o deslegitimar a Israel. El camino hacia la resolución del conflicto palestino-israelí es a través de negociaciones directas. Estados Unidos está con Israel en contra de los esfuerzos para presionarlo económicamente, aislarlo o deslegitimarlo «.

Eugene Kontorovich, profesor de la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y director del Kohelet Policy Forum con sede en Jerusalén, dijo que el tribunal europeo estaba «poniendo un nuevo tipo de estrella amarilla en los productos de fabricación judía». Él agregó :

«Ahora los productos judíos son los únicos que tienen que llevar etiquetas especiales en función de su origen. Esta discriminación flagrante hace que sea más urgente que nunca que la administración Trump desafíe a Bruselas al hacer oficial lo que ha sido la práctica de los Estados Unidos, para permitir que estos productos ser etiquetado ‘Hecho en Israel’

«El fallo también muestra que no se trata de los palestinos, sino de los judíos. Porque en los Altos del Golán, donde no hay palestinos y no se habla de un estado palestino, los europeos impusieron la misma regla. Y sabemos que no se trata de la ocupación porque no aplique esta regla en ningún territorio ocupado en cualquier parte del mundo o en cualquier lugar «.

El presidente de la Asociación Judía Europea con sede en Bruselas, Menachem Margolin, lo resumió :

«Toda la base de la política de etiquetado es puramente discriminatoria contra el único estado judío del mundo. ¿Algún otro país del mundo con territorio en disputa está sujeto a una política tan descaradamente unilateral? La respuesta es no. También va en contra del estándar internacional de comercio establecido por la Organización Mundial del Comercio.

«Lo que es particularmente irritante es el mensaje que esto envía al público israelí hoy.

«A medida que las tiendas, las escuelas y las empresas se ven obligadas a cerrar debido al ataque masivo indiscriminado de cohetes desde Gaza, mientras los israelíes se refugian y las ciudades y pueblos fronterizos se fortalecen contra lo peor, la UE les envía una señal de no apoyo o solidaridad, pero de etiquetado punitivo e innecesario.

«Este es el peor tipo de violín mientras Roma arde. El tribunal europeo que cita a Israel por su ‘violación de las normas del derecho internacional humanitario’ mientras que Hamas y sus acólitos están bombardeando poblaciones civiles inocentes en Israel es una de las ironías más perversas que tengo presenciado en bastante tiempo «.

 

Resultado de imagen para made in israel etiquetas e imagenes

 

Soeren Kern es investigadora principal del Instituto Gatestone con sede en Nueva York .

Traducida para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15165/european-court-israel-labels

 
Comentarios

Los que tienen motivos para sentirse indignados, son los consumidores europeos, que ven como se les priva del acceso a productos de calidad por estar facturados en Israel, sin que concurran razones sanitarias sino tan solo politicas …semejante discriminacion habla muy mal de aquellos que a ella se prestan, y deja en entredicho, no solo al tribunal europeo, sino al conjunto de la Union, en la que deberiá prevalecer el derecho sustentado en leyes democráticas, antes que el prejuicio y la sinrazon , respecto a un pais como Israel que tiene a gála la independencia de su justicia, y el cumplimiento de sus leyes democráticas, como corresponde al Estado de derecho que sin duda es …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.