La información es muy similar a la de muchas otras ocasiones similares anteriores, en las que fuentes sirias o libanesas sostienen que fueron atacados con misiles blancos en territorio sirio, informan que hubo muertos “no sirios”-que se presume eran iraníes- y atribuyen el ataque a Israel. Esta vez, Israel no confirmó ni desmintió los reportes desde Damasco, según los cuales había sido atacado un blanco al sureste de la capital siria, tras lo cual hubo varios estallidos.
En otras oportunidades, Israel reivindicó los ataques, un tema que en sí desató polémicas y planteó la pregunta si aportaba a la seguridad el confirmar que habían sido obra de Israel o se lo hacía por consideraciones políticas.
El trasfondo parece clarísimo: la determinación israelí a continuar combatiendo los esfuerzos de Irán por instalarse militarmente en Siria y la insistencia iraní en seguir haciéndolo.
Según el periódico libanés “Al Akhbar”, Israel atacó varios depósitos de armas en la zona de Sayda Zainab, disparando misiles primero desde el espacio aéreo libanés y luego desde los Altos del Golan.
No se trata de un incidente aislado por cierto, sino de un eslabón más en una cadena de enfrentamientos entre Israel e Irán, a veces casi directos y otras, mediante Hizbala.
-En agosto Israel frustró un ataque con drones explosivos preparado por Irán. Medios iraníes informaron que 3 miembros de Hizbala habían muerto en el operativo y fuentes de oposición sirias dijeron que los muertos habían sido 2 de Hizbala y 1 iraní.
-En noviembre, una fuerza iraní disparó desde Siria cohetes hacia territorio israelí. Israel respondió con un amplio ataque de aviones de la Fuerza Aérea contra 20 blancos de la fuerza Al Quds de Irán y del ejército sirio. Se estima que entre 10 y 20 soldados y asesores murieron en la respuesta israelí, la mayoría iraníes pero también varios sirios. De uno de los blancos destruidos en Damasco operaban directamente los miembros de las Guardias Revolucionarias iraníes.
Y estaba claro también en ese momento, que esos no eran los últimos enfrentamiento. Según el analista militar del portal israelí Ynet Ron Ben Yshai, “Irán intensifica sus esfuerzos en Siria e Israel trabaja para frustrarlos”.
“Cabe estimar que Israel atacó en la noche entre domingo y lunes envíos aéreos de armas de Irán que llegaron a la zona de Al-Maze, el aeropuerto militar de Damasco”, escribió Ben Yshai.”Al parecer, tras un período de silencio, Irán decidió reanudar sus envíos de armas precisas y equipos anti-aéreos”.Se trata de armas que en Israel se considera “alteran el equilibrio estratégico”, lo cual aquí se ven como línea roja que no se puede permitir sea cruzada. Con las armas habrían arribado también altas figuras de las Guardias Revolucionarias de Irán. Y además, parecería que Irán decidió volver a enviar milicias chiitas, con el evidente plan de abrir un nuevo frente con Israel.
De fondo hay una clara estrategia de parte de Irán destinada a intensificar los esfuerzos tanto para instalarse directamente en Siria, como para hacer llegar a Hizbala armas precisas que pongan en peligro a Israel.
Meses atrás Israel descubrió que Irán estaba operando directamente en Líbano para sofisticar los misiles en manos de Hizbala . Según fuentes extranjeras, logró actuar para frustrarlo, destruyendo con un dron en Beirut un aparato especial clave en ese esfuerzo bélico.
Según Ron Ben Yshai, Irán está erigiendo instalaciones logísticas en la frontera entre Irak y Siria para tener una buena base continental a Siria y Líbano. Pero Israel, tal cual han recalcado tanto el Primer Ministro como los más altos oficiales de Tzahal, no piensa permitírselo.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.