Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes diciembre 24, 2024

El asesinato de Soleimani no detendrá la agresión iraní


El asesinato por parte de los Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds Qassem Soleimani no atenuará la intención de Teherán de continuar su política regional agresiva, ya sea directamente o por medio de sus organizaciones de representación. Israel haría bien en continuar la política cautelosa que ha caracterizado sus ataques militares quirúrgicos contra el atrincheramiento de Irán en Siria.

En Israel y Occidente, particularmente en los EE. UU., La evaluación predominante del asesinato del comandante de la Fuerza Quds Qassem Soleimani es que creó un vacío de autoridad en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y específicamente en la Fuerza Quds. Según este punto de vista, el espectacular asesinato deshizo la red de milicias chiítas y elementos militantes pro iraníes en el Medio Oriente y cortó el hilo que une a estas fuerzas. Se cree que se requerirá mucho tiempo y recursos para rehabilitar esta red, especialmente en Irak y Siria, y el afianzamiento de Irán en esos países se reducirá considerablemente.

Esta evaluación optimista también está influenciada por las protestas generalizadas en Irán que fueron provocadas por el trágico derribo de un avión civil ucraniano por el sistema de defensa aérea iraní y la negación de responsabilidad de las autoridades de Teherán.

En Washington, altos funcionarios de la administración se apresuraron a afirmar que el asesinato de Soleimani había restablecido la disuasión de Estados Unidos contra Irán. Afirmaron que esto fue confirmado por la moderada respuesta iraní, que tomó la forma del lanzamiento de una serie de misiles balísticos en las bases iraquíes que también sirven a los Estados Unidos. Esta respuesta moderada indica, según estos funcionarios, que Irán no quiere una confrontación militar total con Estados Unidos.

Además, el hecho  que Teherán transmitiera una advertencia previa a través del gobierno iraquí reflejaba el deseo de Irán de hacer solo un movimiento limitado y demostrativo que no pretendía causar bajas estadounidenses, sino solo mantener el prestigio del régimen a los ojos de sus súbditos iraníes. .

Se cree que la disuasión no nuclear se establece y / o restablece de manera secuencial con exhibiciones de poder y confrontaciones demostrativas. En muchos casos, la disuasión es más una cuestión de inculcar una impresión que de crear un hecho.

No se discute que el asesinato de Soleimani fue un golpe a la influencia regional de Irán. Él era el motor y el agitador, el pegamento que mantenía unidas a las diversas milicias chiítas. Estaba a cargo de mantener y expandir la influencia de Irán en sus esferas de mecenazgo. Sin embargo, es dudoso que su pérdida haya creado un vacío imposible de llenar.

Soleimani era el símbolo y la tarjeta de identidad de la Fuerza Quds. Pero la estructura de mando de la Fuerza, incluido su vínculo con el liderazgo del IRGC, crea condiciones razonables para mantener una continuidad jerárquica, incluida una transferencia inmediata de autoridad que no implica una interrupción significativa de la cadena de mando.

Teherán dejó en claro a Washington a través de canales diplomáticos que su ataque a las bases iraquíes / estadounidenses en Irak sería su respuesta militar completa al asesinato de Soleimani, bajo el supuesto  que la administración Trump mostraría moderación a su vez. A pesar de la señal apaciguadora contenida en este mensaje, es dudoso que Washington pueda considerarlo como un cambio en la política de Irán en el Golfo Pérsico, especialmente porque Teherán no está ocultando su objetivo continuo de lograr una retirada militar estadounidense de Irak. En lo que respecta al liderazgo iraní, todos los medios permanecen sobre la mesa para lograr ese objetivo.

Además, Teherán se enorgullece de los asuntos internos de Estados Unidos, particularmente de la iniciativa del Partido Demócrata para restringir la libertad de acción militar del presidente Trump hacia Irán. Los iraníes ven esto como una tendencia que juega en sus manos con respecto a su capacidad para perseguir su programa nuclear con impunidad.

Una consideración seria de la estrategia de Irán en el Medio Oriente indica que el asesinato de Soleimani no afectará la intención de Teherán de continuar implementando su agresiva política regional, directamente o por medio de organizaciones delegadas. Si eso es cierto, entonces el asesinato fue un golpe menor.

Como lo ve el liderazgo iraní, Teherán salió de esta ronda de cuasi guerra con los Estados Unidos con la ventaja. El ataque con misiles balísticos, aunque limitado, transmitió un mensaje disuasorio convincente tanto al presidente Trump como a los estados del Golfo.

Las declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Mark Esperde que Estados Unidos ha «restaurado su disuasión» frente a Irán son, por lo tanto, prematuras. Tales afirmaciones podrían fomentar una ilusión peligrosa entre los actores locales con respecto a la supuesta debilidad en el liderazgo iraní, un concepto erróneo que podría tener ramificaciones regionales.

Cuando se trata de la actividad en curso de Irán en Siria e Irak, ya sea directamente o a través de las milicias chiítas bajo la autoridad de la Fuerza Quds, Israel debe tomar el punto de vista optimista de la situación de Washington. Jerusalén debe desconfiar de una evaluación de inteligencia demasiado segura que aliente un enfoque más militante de la presencia de Irán en Siria basado en el supuesto  que Teherán estará más restringido ahora que Soleimani se ha ido.

Esta es una preocupación muy real. Cuando se publicaron los puntos principales de la evaluación de inteligencia para 2020, se demostró que Aman (Inteligencia Militar Israelí) está recomendando que el escalón político aproveche al máximo el asesinato de Soleimani y aumente los ataques contra las posiciones iraníes en Siria. Si se hiciera tal recomendación, constituiría una apuesta peligrosa que va más allá de los parámetros aceptados de una evaluación de inteligencia. Esta es una recomendación operativa que va mucho más allá del mandato profesional de Aman, cuya viabilidad práctica debe determinarse mediante la evaluación de la situación del escalón político.

A pesar de este sobrepasar sus límites, la comunidad de inteligencia israelí debe derivar sus evaluaciones en lo que respecta a Irán de los peores escenarios basados ​​en el análisis de las capacidades e intenciones de Teherán en el Medio Oriente. Los iraníes ya creen que ahora pueden disuadir a Estados Unidos de intensificar las tensiones a raíz de su disparo de misiles balísticos en las bases en Irak.

Apenas unos meses después del notable ataque dirigido de Irán contra las instalaciones de refinerias de petróleo de Arabia Saudita, la impresionante precisión y el daño sustancial provocado por el ataque de misiles de represalia en las bases iraquíes ha reforzado considerablemente la disuasión de Teherán. Es dudoso que esta disuasión haya sido socavada por la audacia de los Estados Unidos al matar a Soleimani.

Israel no puede permitirse disfrutar del mensaje demasiado optimista de Washington. Haría bien en continuar la política cautelosa y calculada que ha caracterizado sus ataques quirúrgicos militares contra el atrincheramiento de Irán en Siria.

El Dr. Raphael G. Bouchnik-Chen es un coronel retirado que se desempeñó como analista senior en Inteligencia Militar de las FDI

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/soleimani-iranian-aggression/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.