Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

MISHPATIM-SHEKALIM 5780


Luego de la revelación en el Monte Sinaí, Di-s dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre prestamos, las responsabilidades de los «Cuatro guardianes»; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.

También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar. En total, la sección Mishpatim contiene 53 preceptos – 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).

Di-s promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Santa y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma.

El Pueblo Judío proclama: «Haremos y escucharemos» todo lo que Di-s nos manda. Dejando a Aarón y Jur a cargo del campamento Israelita, Moshé asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Di-s.

 

TRANSFORMAR LO MATERIAL EN ESPIRITUAL

Sabemos que Di-s está en todas partes. Sabemos que nada puede contenerlo, pues Él es el que contiene todo.

Pero de pronto llega la orden en el desierto de construir un santuario para que Él pueda residir. Y para ello Di-s mismo ordena los materiales que deben ser usados y cómo debe ser construido. ¿Cómo podemos comprender esta aparente contradicción? La clave está en la orden para la construcción del santuario: “Harán para Mí un santuario, y Yo voy a morar entre ellos”. Di-s quiere que hagamos de nosotros mismos un santuario para que Él pueda morar en nuestro interior. Todas nuestras posesiones materiales (oro, plata, cobre, madera, aceite de oliva), nuestros instintos animales (pelo de cabra, pieles de animales), nuestros actos (especias aromáticas) y nuestra descendencia (piedras preciosas) deben consagrarse a cumplir Su voluntad.

A ese santuario se refiere la parashá, nuestro santuario particular en el que recibimos la Presencia Divina.

 

Shekalim

 

Cuando el Santo Templo estaba en Jerusalén, cada judío contribuía con medio shekel anual para el Templo. Los fondos recaudados eran usados en un principio para adquirir ganado para los sacrificios comunales. El dinero sobrante era usado para varios propósitos comunales, incluyendo proveer los salarios de los jueces y el mantenimiento del Templo, sus utensilios y las murallas de la ciudad. Este impuesto anual, conocido como el Majatzit Hashekel debía entregarse el 1 de Nisan. Un mes antes, el 1 de Adar, los tribunales comenzaban a enviar recordatorios sobre esta obligación bíblica. En conmemoración, la lectura de la Torá del Shabat que cae en o antes de Adar es complementada con los versículos de Éxodo 30:11-16 que relatan el mandamiento de Di-s a Moisés con respecto a la primera entrega del medio shekel.

La haftará de Shekalim (II Reyes 11:17-12:17) continúa con el mismo tema, discutiendo los esfuerzos del Rey Jehoash (siglo 9 AEC) para destinar fondos para el mantenimiento del primer Templo Santo. (Nosotros también damos un medio shekel conmemorativo para caridad —en el Ayuno de Ester). La lectura de Shekalim también está relacionada con la próxima festividad de Purim. De acuerdo con el Talmud, el decreto de Haman fue evitado en mérito a la mitzvá de Majatzit Hashekel. (www.es.chabad.org)

 

Nueve cosas referentes al mes de Adar que probablemente desconocías

El Talmud enseña que “al llegar el mes de Adar aumentamos en alegría”

 

  1. ¡Se feliz ahora!

El Talmud enseña que “al llegar el mes de Adar aumentamos en alegría”, para dar la bienvenida a una época de milagros. En consecuencia, el Talmud nos dice que es un mes auspicioso para el pueblo judío.

 

  1. ¿Qué hay en un nombre?

El nombre hebreo “Adar” está relacionado a la palabra “adir” la cual denota fuerza y poder. El Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson, de bendita memoria, nos señala que el término adir se utiliza para referirse al pueblo judío. ¿Puede haber algo más apropiado en un mes que el augurio de que el pueblo es fuerte?

 

  1. Redobla tu alegría. Redobla tu diversión.

El mes de Adar es el único mes del calendario judío que puede repetirse dos veces. El año bisiesto, o “shana me`uberet” (literalmente “año preñado”), ocurre aproximadamente cada tres años. Para tener seguridad de que los meses lunares del calendario judío vayan de acuerdo al calendario solar, un mes de Adar es añadido entonces. Purim se celebra en el segundo Adar.

 

  1. La muerte de Moisés.

La tradición nos relata que Moisés murió un 7 de Adar.

El Talmud dice que cuando el malvado Haman, el villano de la historia de Purim, se confabuló para destruir a nuestro pueblo, utilizó el azar para determinar el momento más oportuno para llevar a cabo su macabro plan. Cuando el “lot” (echar suerte), o pur (de allí el nombre Purim) cayó en Adar, él se alegró mucho. ¿Qué mejor mes para castigar a los judíos que Adar, el mes de la muerte de Moisés? Pensó el malvado Haman. Sin lugar a dudas, es un mes desafortunado para ellos debido a este acontecimiento, dijo.

 

  1. “Alarma anti malvados”. También era el cumpleaños de Moisés.

Lo que Haman desconocía era que: ¡Moisés murió el mismo día de su nacimiento, el 7 de Adar! El Talmud relata que este hecho ayudó a revertir el mal decreto de Haman para destruir a los judíos.

 

  1. Un mundo totalmente distinto.

En 1940, el día 9 de Adar II, el Rebe anterior, Iosef Itzjak Schneerson, de bendita memoria (1880-1950), desembarcaba en el puerto de Nueva York. Huir de los Nazis y del Holocausto de la judería europea no fueron las únicas motivaciones para que la venida del anterior Rebe fuese apreciada como simplemente una búsqueda de refugio. Al contrario, él se dedicó a echar las bases para la gran revolución de Jabad de compromiso de vida judía en el hemisferio occidental. Este hecho es celebrado por los jasidim de Jabad alrededor del mundo.

 

  1. Bajo el mar.

El signo zodiacal (mazal) para Adar es Piscis, “daguim” en hebreo. En la tradición judía, los peces son símbolo de bendición y abundancia. Así también, dado que los peces viven en el agua, los judíos deben esforzarse en sumergirse en la Torá, que se compara al agua dadora de vida.

 

  1. Haman murió en… ¡Nisan!

Aunque celebramos en el mes de Adar los milagrosos eventos que dieron lugar a la celebración de Purim, Haman fue efectivamente colgado en el mes de Nisan. La festividad no conmemora la muerte de Haman, pero sí el descanso y tranquilidad que tuvieron los judíos después de la milagrosa salvación luego de salir victoriosos en batalla.

 

  1. ¡A la salida!

El mes de Adar fue el último mes que los hebreos permanecieron en Egipto antes del Éxodo. El mes de Adar también es grandioso porque, en parte, sirvió de antesala para una alegría aún mayor: la salida de Egipto y los milagros que tuvieron lugar durante ese magno acontecimiento. (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Ante el «mistério de D-» cabe basicamente dos actitudes; úna consistente en procurar «entendérle» utilizando a tal fin el descriptaje y estúdio de Su Palabra, asi como el de los elementos símbólicos inherentes a ella
(ya sean interpretatívos o tradicionales) … y ótra que pásariá por «abandonárse» a Su Grácia, y al poder Revelador y Compasivo que de Él emána, dejandose de tal suerte impregnar por Su Éspíritu, El Cual a buen seguro, sabrá guiar a los arrepentidos, y mánsos de corazon, y dotárles de conocimiento y poder para servírle y testimoniar de Él …
Se trátariá pues de «llegar » a D- por médio del intelecto, frúto de la introspéccion, la errudiccion y las cábalas, o bien hacerlo movidos por un espíritu de humildad, de obediencia y de fé …
Tengo para mi que ésta última, es portadóra de mayor plenitud y bendicion espiritual para aquellos , que de corazon sincero y sin cesar , anhelan experimentárla …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.