Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La terapia celular israelí podría tratar los efectos respiratorios causados ​​por el coronavirus

"Primero nos acercaremos a los pacientes con COVID-19 a través del uso compasivo para que podamos tratarlos de inmediato", dijo el CEO de Pluristem.


Los biólogos trabajan en un laboratorio en Pluristem Therapeutics Inc. en Haifa  (Crédito de la foto: BAZ RATNER / REUTERS)

Una compañía de medicina regenerativa con sede en Haifa, Israel, dice que su producto de terapia celular a base de placenta podría usarse para tratar a cientos de pacientes que sufren complicaciones respiratorias e inflamatorias asociadas con el coronavirus COVID-19 .

«Primero nos acercaremos a los pacientes con COVID-19 a través del uso compasivo para que podamos tratarlos de inmediato», explicó Yaky Yanay, presidente y CEO de la compañía que produce la terapia celular. «Podremos apoyar el sistema de salud y ayudar a mantener y contener esta enfermedad».

Pluristem avanza con estos esfuerzos a través de un acuerdo de colaboración con el Centro de Terapia Regenerativa de BIH (BCRT) y el Centro de Terapias Avanzadas de Berlín (BeCAT) en la Universidad de Medicina Charité de Berlín. Juntos, están llevando a cabo un proyecto conjunto que evalúa los efectos terapéuticos del producto celular PLX patentado de Pluristem en pacientes que desarrollan trastornos respiratorios graves, un síntoma del nuevo coronavirus y la causa de muerte para la mayoría de los pacientes críticos hasta el momento.

BCRT es una institución cooperativa de investigación traslacional del Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto de Salud de Berlín (BIH).
Los pacientes objetivo, dijo Yanay, serían el envejecimiento de la población y aquellos con trastornos respiratorios preexistentes.
En un comunicado, Pluristem explicó que sus células PLX son «células alogénicas de tipo mesenquimatoso que tienen propiedades inmunomoduladoras», lo que significa que inducen las células T reguladoras naturales del sistema inmune y los macrófagos M2. El resultado podría ser la reversión de la sobreactivación peligrosa del sistema inmune. Esto probablemente reduciría los síntomas fatales de la neumonía y la neumonitis (inflamación general del tejido pulmonar).
Los hallazgos preclínicos previos con respecto a las células PLX revelaron efectos terapéuticos significativos en estudios en animales de hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, lesión renal aguda y lesión gastrointestinal.
Yanay le dijo a The Jerusalem Post que las mismas células PLX recibieron una designación de medicamento huérfano para el tratamiento de preeclampsia severa (una complicación del embarazo) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., por ejemplo, y que Pluristem está completando ensayos preclínicos solicitados por la FDA respaldará una solicitud para realizar un ensayo clínico de fase I para esa indicación. La compañía ha reportado datos robustos de ensayos clínicos en varias otras indicaciones y actualmente está llevando a cabo ensayos clínicos en etapas tardías en varias indicaciones.
“El hecho de que PLX esté disponible en el mercado, combinado con nuestra capacidad de fabricar cantidades a gran escala, es una ventaja clave en caso  que muchos pacientes necesiten asistencia respiratoria. El objetivo principal es prevenir el deterioro de los pacientes hacia el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la sepsis «, explicó Yanay. «Tenemos la intención de comenzar la colaboración conjunta de inmediato, con el objetivo de llevar el tratamiento muy necesario a una amenaza para la salud mundial en rápida expansión».

En Israel, el Ministerio de Salud informó el domingo que hay dos pacientes en estado crítico por contraer el coronavirus. Sin embargo, en países como Italia y España, hay un número masivo de estos pacientes y está ejerciendo presión sobre sus sistemas de salud. En muchos casos, no hay suficientes respiradores, por lo que los pacientes son rechazados.

Un informe reciente mostró que hay 21,157 casos de coronavirus en Italia y 1,441 muertes, casi la misma cantidad de personas que las que se han recuperado del virus: 1,966.

«Aquí es exactamente donde estamos optando», dijo Yanay al Post , «y apoyando a estos pacientes para que no se enfermen gravemente o Dios no permita que mueran por esto».
Dijo que el producto ya está en el laboratorio y es conocido por los reguladores, y que la compañía confía en que puede presentar un muy buen protocolo de seguridad. Al acercarse primero a los pacientes a través del uso compasivo, Pluristem podrá actuar ahora.
Además, dijo Yanay, a través de su trabajo en Berlín, la compañía tendrá acceso a toda Europa, incluidas ciertas partes del sur de Europa que están en mayor peligro porque el nivel de atención allí es más limitado que en Israel.
El comunicado de Pluristem indicó que contiene «declaraciones prospectivas» que se basan en las expectativas actuales y están sujetas a varios factores e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran. Pero dijo, «el objetivo es que hasta que las personas puedan desarrollar una vacuna contra COVID-19, podamos apoyar el sistema de salud».
«A través de nuestra colaboración a largo plazo con Pluristem, tenemos un conocimiento profundo de las células PLX y su mecanismo de acción», señaló el profesor Hans-Dieter Volk, director de BCRT. «Creemos que las células PLX pueden explorarse como una terapia potencial para pacientes infectados con COVID-19».
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.