El saludo del personal médico en Rambam
Todos los días se publican en Israel-y en otras partes del mundo- los números actualizados de gente identificada con el Coronavirus. En Israel, el número asciende-hasta este miércoles 8 de abril – a 9.404 personas y se ha mantenido sin cambios. De ellos, 147 se hallan en grave estado, de los cuales 122 están conectados a respirador, 199 personas estaban en condiciones moderadas y el resto mostró síntomas leves de la enfermedad.
Hasta ahora, han fallecido en Israel 73 personas con Covid-19, la enorme mayoría gente de avanzada edad con enfermedades previas, aunque también ha habido casos de gente más joven, algunos inclusive sin ningún problema crónico previo de salud.
Una particularidad de la actualización constante de los números, es que la cifra total es acumulativa, o sea no señala la cantidad de gente con Coronavirus en el momento del informe, sino todos los que lo contrajeron desde que la pandemia aterrizó en Israel. De esto se desprende claramente el dato optimista y alentador: el número de los recuperados, que en Israel, hasta ahora, alcanzan los 801.
Entre los números, claro está, aparecen las historias emotivas, la gente detrás de las cifras. Como el caso de un hombre de 92 años que este martes fue dado de alta del hospital Soroka en Beer Sheba. En su caso, evidentemente, su avanzada edad es un elemento a destacar al haberse confirmado su recuperación.
Buenas noticias llegaron también del Centro Médico Rambam en Haifa. En un comunicado publicado hoy por el hospital, cuentan sobre la mejoría en el estado de Muhamad Diab, de 56 años, que pudo ser desconectado del respirador. Su familia, que se halla en cuarentena en un hotel en Tel Aviv, recibió la buena nueva y respiró aliviada, además de conectarse directamente con Muhamad , en su cama del hospital, por llamada de video.
Muhamad y su hermano Subhi (61), ambos de la ciudad árabe israelí de Tamra, llegaron al departamento “Keter” (Corona) hace aproximadamente una semana y media, diagnosticados con Covid-19. Muy pocos días después mientras Subhi iba mejorando, hubo un gran deterioro en la situación de Muhamad y hubo que conectarlo al respirador. Cuando Subhi fue finalmente dado de alta y transferido a un hotel para gente en cuarentena junto a su familia nuclear y a su cuñada y sobrinos, llevaba consigo la preocupación por Muhamad. “Fue terrible dejarlo atrás en ese estado, sin saber qué iba a pasar”, contó al personal de Rambam ahora que ya puede ver todo con una óptica alentadora.
El Dr. Elias Andreus, medico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento “Keter” dijo que “nos alegra ver a Muhamad estable, comiendo, sentado, comunicándose con el personal médico”. Y agregó una aclaración de valor universal: “Es importante entender que también detrás de las palabra que asustan ´sedado y conectado a respirador´, especialmente cuando se trata del Corona , hay esperanza. Se puede salir de esto y volver a la actividad normal”.
La familia Diab pidió transmitir a través del Rambam al público israelí todo, una exhortación a cuidarse y acatar las instrucciones del Ministerio de Salud Pública. “Cada uno es responsable por su salud y debe cumplir las indicaciones”, dijo Subhi. “Sólo así podremos todos salir de esto”.
Claro que no podía faltar el agradecimiento especial al personal médico del hospital.
Y desde el Rambam, el Director Dr. Mijael Halbertal, sus médicos y enfermeros, envían los mejores deseos a la población judía en Pesaj, a los cristianos que celebran Semana Santa y a los musulmanes que a fin de mes celebrarán Ramadan, exhortando a todos a cuidarse mucho.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.