Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves diciembre 19, 2024

Coronavirus: A los europeos mayores se les niega el tratamiento

Además de las cuestiones éticas planteadas por el racionamiento de la atención médica según la edad, la negación de la atención médica a los ancianos, muchos de los cuales han pagado al sistema de bienestar social toda su vida, también pone de relieve las deficiencias de la medicina socializada en El sur de Europa, donde las medidas de austeridad impuestas por el Banco Central Europeo han resultado en recortes presupuestarios masivos para la salud pública.


  • En los documentos filtrados a varios medios españoles, el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña instruyó a los médicos, enfermeras y personal de ambulancias para informar a las familias de los pacientes mayores que padecen coronavirus que «la muerte en el hogar es la mejor opción». … El protocolo también aconseja al personal médico que evite referirse a la falta de camas de hospital en Cataluña.

 

  • «Mi padre comenzó a trabajar a la edad de 14 años hasta que cumplió 65 años. Nunca pidió nada. El 18 de marzo, necesitaba un respirador para evitar morir y se lo negaron … Esta es la España que tenemos. La generación de mi padre construyó este país, sus embalses, carreteras, agricultura, trabajando 14 horas al día, saliendo de la posguerra. Y se les deja morir «. – Óscar Haro, video de YouTube, 20 de marzo de 2020.

 

  • En noviembre de 2019, dos meses antes  que apareciera el coronavirus en España, el gobierno español reveló que casi 700,000 pacientes estaban en lista de espera para cirugías. A nivel nacional, los pacientes tuvieron que esperar un promedio de 115 días para recibir cirugía; en Cataluña, los pacientes tuvieron que esperar casi seis meses; en Madrid los pacientes tuvieron que esperar seis semanas.

 

  • La gravedad de la crisis del coronavirus en Italia y España, donde los pacientes de edad avanzada pueden morir en beneficio de los jóvenes, se debe en gran medida a las medidas de austeridad asociadas con su membresía en la eurozona. El gran número de muertos, especialmente entre los ancianos, parece ser el precio que los italianos y los españoles están pagando por ser parte de una unión monetaria a la que nunca deberían haberse unido.

**********************************************

Con más de medio millón de casos confirmados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en Europa, un número creciente de autoridades médicas regionales han comenzado a emitir pautas y protocolos que exigen a los hospitales que prioricen a los pacientes más jóvenes sobre los mayores.

En Italia y España, los dos países más afectados por la pandemia de coronavirus en Europa, los médicos en unidades de cuidados intensivos abrumados han estado tomando decisiones de vida o muerte durante semanas sobre quién recibe tratamiento de emergencia. Sin embargo, los nuevos protocolos equivalen a directivas gubernamentales que instruyen al personal médico de manera efectiva a abandonar a los pacientes de edad avanzada a su suerte.

Además de las cuestiones éticas planteadas por el racionamiento de la atención médica según la edad, la negación de la atención médica a los ancianos, muchos de los cuales han pagado al sistema de bienestar social toda su vida, también pone de relieve las deficiencias de la medicina socializada en el sur de Europa, donde las medidas de austeridad impuestas por el Banco Central Europeo han resultado en recortes presupuestarios masivos para la salud pública.

En España, el gobierno regional de Cataluña, un área muy afectada por el coronavirus, emitió un protocolo confidencial que aconseja de manera efectiva que las personas mayores afectadas por el coronavirus deben morir en sus hogares.

En los documentos filtrados a varios medios de comunicación españoles, el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña ( SEM ) instruyó a los médicos, enfermeras y personal de ambulancias para informar a las familias de pacientes mayores que padecen coronavirus que «la muerte en el hogar es la mejor opción».

El documento afirmaba que morir en casa era más humano, ya que evitaba sufrir: los pacientes pueden morir mientras están rodeados de sus familias, algo que no es posible en hospitales superpoblados. El protocolo también aconsejaba al personal médico que evitara referirse a la falta de camas de hospital en Cataluña.

Las recomendaciones, respaldadas por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña , establecieron que los pacientes mayores de 80 años no deben ser intubados y solo se les debe ofrecer «terapia de máscara de oxígeno». Las directrices recomiendan que a los pacientes mayores de 80 años que se están asfixiando se les administre un «tratamiento de comodidad con morfina para aliviar la sensación de disnea».

SEM también aconsejó a los profesionales de la salud que optimicen los recursos médicos en la situación actual de emergencia y «eviten admitir pacientes con pocos beneficios». Se pidió al personal médico que reservara el material «para aquellos pacientes que pueden beneficiarse más, en términos de años de vida salvados».

La ministra de Sanidad catalana, Alba Vergés, negó que la directiva discrimine a pacientes de edad avanzada. El director médico de SEM, Xavier Jiménez, también lo negó, pero admitió que el documento existe. «Todo lo que estamos haciendo es ofrecer a los pacientes la mejor opción para su situación», dijo.

En otras partes de España, la sociedad española con sede en Madrid del Intensiva, Crítica asistencia médica ( Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC ) recomienda que los máximos esfuerzos terapéuticos deben reservarse para las personas más jóvenes con más posibilidades de supervivencia. Si hay escasez de camas de hospital, a las personas mayores de 80 años o con enfermedad de Alzheimer se les debe negar el tratamiento.

En Italia, un documento preparado por una unidad de gestión de crisis en la ciudad norteña de Turín también propuso que a las víctimas de coronavirus de 80 años o más o con problemas de salud se les debería negar el acceso a cuidados intensivos si no hay suficientes camas de hospital.

En un documento filtrado al periódico británico The Telegraph , el departamento de protección civil de la región del Piamonte, declaró :

«Los criterios de acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir una edad de menos de 80 años o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson [que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente] de menos de 5 años.

«El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos.

«En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles».

Un consejero de salud de Piamonte, Luigi Icardi dijo :

«Nunca quise ver un momento así. [El documento] será vinculante y establecerá, en caso de saturación de las salas, un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en ciertos parámetros, como la supervivencia potencial».

En los Países Bajos, los médicos han sido acusados ​​de tratar de racionar camas escasas en unidades de cuidados intensivos al aconsejar a los pacientes de edad avanzada que padecen COVID-19 que renuncien al tratamiento hospitalario, según la agencia de noticias Reuters.

Los parlamentarios holandeses expresaron su preocupación después  que las personas mayores se quejaron de recibir llamadas de médicos. El diputado Henk Krol, quien encabeza el partido 50PLUS para personas mayores, advirtió contra la discriminación por edad:

«Un octogenario no es lo mismo que otro. Hay ochenta años de edad que están en forma y corriendo maratones, y hay cincuenta años que tienen problemas de salud».

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, negó que las llamadas de los médicos fueran políticas oficiales del gobierno. Le dijo a Reuters que las discusiones sobre «planificación de cuidados avanzados» entre médicos generales y pacientes con afecciones médicas graves no eran inusuales:

«Esta es una práctica estándar para los médicos. Lo llamamos planificación de atención avanzada, significa tener una conversación con la gente sobre ‘lo que le gustaría que suceda si se enferma’.

«Los pacientes pueden decir, ‘si llega al punto donde necesito un ventilador, donde necesito ingresar a la UCI, preferiría no hacerlo'». Esa es una posibilidad, pero esas conversaciones no se basan en la edad de los pacientes «.

En una entrevista el 15 de marzo con el programa de televisión holandés WNL Op Zondag , Marc Bonten, un microbiólogo del Hospital Universitario de Utrecht, dijo :

«¿Cuál es la mejor manera de servir a la humanidad? Aspectos como quién tiene la mayor posibilidad de sobrevivir a una admisión a cuidados intensivos entrarán en juego. Depende de los médicos ver quién tiene la mejor oportunidad de sobrevivir».

De vuelta en España, Óscar Haro, director de un equipo de motociclistas, describió en un video viral de YouTube cómo su anciano padre murió de coronavirus después que le negaron un respirador debido a su edad:

  • «Mi padre comenzó a trabajar a la edad de 14 años hasta que cumplió 65 años. Nunca pidió nada. El 18 de marzo, necesitaba un respirador para evitar morir y se lo negaron … Esta es la España que tenemos. La generación de mi padre construyó este país, sus embalses, carreteras, agricultura, trabaja 14 horas al día, saliendo de la posguerra, y se les deja morir.

 

  • «No entiendo cómo una persona como mi padre, que ha trabajado toda su vida, contribuyendo a la seguridad social en este país, podría morir porque no hay respiradores, porque no pudo recibir tratamiento, debido a las regulaciones que establecen que con personas mayores de 75 años, ya no es interesante cuidarlos y se les deja morir. Nos vamos a dejar morir a una generación que construyó este país.

 

  • «Estamos diciendo que tenemos una seguridad social increíble, cuando el personal de salud ni siquiera tiene guantes para ponerse. Esta mañana no tenían túnicas ni máscaras. No entiendo que mi padre, que ha estado junto a su esposa desde la edad de 15, no se le permitió despedirse de ella «.

 

Mientras tanto, Ivan Calle Zapata, un entrenador de fútbol en Martorell, un municipio de Cataluña, escribió sobre cómo perdió a sus abuelos paternos y maternos por el coronavirus:

  • «Mi abuela de 82 años y mi abuelo de 71 años no murieron por # COVID-19, fueron DEJADOS A MORIR. @Salutcat [las autoridades sanitarias catalanas] les negaron los respiradores y la admisión a la UCI, al igual que otros mayores gente en Cataluña. Lo siguiente es un hilo abierto, para ellos y para todas las familias rotas: «

 

Ante la creciente indignación pública por la falta de tratamiento para los ancianos, el gobierno español emitió el 3 de abril un comunicado en el que decía que negar la atención médica a los ancianos era inconstitucional:

«En caso de extrema escasez de recursos sanitarios, los pacientes mayores deben ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, de acuerdo con los criterios clínicos de cada caso en particular. Aceptar esa discriminación conduciría a una subestimación de ciertos humanos  debido a la edad, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano «.

 

La declaración del gobierno no tiene efecto legal, lo que significa que a los gobiernos regionales en España no se les prohíbe expresamente poner fin a la práctica de negar atención médica a las personas mayores.

La escasez de recursos sanitarios en España e Italia, los dos países europeos más afectados por la pandemia de coronavirus, puede atribuirse directamente a una década de medidas de austeridad .

Durante la crisis de la deuda europea en 2011 y 2012, cuando muchos bancos italianos y españoles estaban al borde del colapso, los países del norte de Europa impusieron estrictas condiciones presupuestarias a cambio de rescates. Como resultado, el gasto en salud pública se redujo drásticamente .

 

En España, el gobierno en abril de 2012 dio a conocer medidas de austeridad diseñadas para recortar 65 mil millones de euros del déficit público para 2014. Los recortes, impuestos por el Banco Central Europeo, redujeron el gasto español en salud pública en un enorme 10%. El entonces primer ministro de España, Mariano Rajoy, explicó : «Estas medidas no son agradables, pero son necesarias. Nuestro gasto público supera nuestros ingresos en decenas de miles de millones de euros».

 

En noviembre de 2019, dos meses antes  que apareciera el coronavirus en España, el gobierno español reveló que casi 700,000 pacientes estaban en lista de espera para cirugías. A nivel nacional, los pacientes tuvieron que esperar un promedio de 115 días para recibir cirugía; en Cataluña, los pacientes tuvieron que esperar casi seis meses; En Madrid, los pacientes tuvieron que esperar seis semanas.

 

Un escenario similar ocurrió en Italia, donde el gobierno recortó miles de millones de euros en gastos de salud pública desde 2012 a cambio de fondos de rescate de la Unión Europea.

Muchos economistas han dicho que Italia y España nunca deberían haberse unido al euro, la moneda única utilizada por 19 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, porque al hacerlo perdieron su soberanía monetaria: perdieron la capacidad de apreciar o depreciar su moneda. para gestionar sus economías y responder a las crisis económicas.

La gravedad de la crisis del coronavirus en Italia y España, donde los pacientes de edad avanzada pueden morir en beneficio de los jóvenes, se debe en gran medida a las medidas de austeridad asociadas con su membresía en la eurozona. El gran número de muertos, especialmente entre los ancianos, parece ser el precio que los italianos y los españoles están pagando por ser parte de una unión monetaria a la que nunca deberían haberse unido.

Soeren Kern es investigadora principal del Instituto Gatestone con sede en Nueva York 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/15870/coronavirus-elderly-abandoned

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.