Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Investigador egipcio-estadounidense Samuel Tadros: Existe un incremento de ateísmo en el Medio Oriente por grupos como el EIIS y la Hermandad Musulmana

El discurso religioso no responde a las preguntas de la población


El investigador egipcio-estadounidense Samuel Tadros dijo en un programa el 13 de marzo, 2020 en el canal de televisión estadounidense Al-Hurra que existe un incremento de ateísmo en el Medio Oriente debido a que el discurso religioso no le está dando respuestas compatibles con la ciencia a la población y que además sean satisfactorias para la época que estamos viviendo, el siglo 21, porque la conducta de organizaciones tales como el EIIS y la Hermandad Musulmana ha hecho que la gente dude de las creencias religiosas y porque la amplia disponibilidad de información a través de medios tales como Internet le está abriendo la mente a la gente con nuevas ideas. Al criticar a los regímenes del Medio Oriente que creen que la propagación del ateísmo es resultado de una conspiración de Occidente, Tadros dijo que son los problemas en la sociedad del Medio Oriente los que llevan a la gente al ateísmo. Para más información sobre el programa de Tadros en el canal de televisión Al-Hurra, véase el video del portal MEMRI TV No. 7438.

Para ver el video de Samuel Tadros en el portal MEMRI TV, pulse aquí 

«Creo que esto tiene mucho que ver, primero y principal, con el fracaso del discurso religioso»

Samuel Tadros: «Si alguien desea ser ateo mientras yo elijo ser religioso, eso sería una elección personal. La sociedad debería aceptarlos a ambos. Pero estamos hablando de un incremento… Según algunas encuestas y algunas cosas, estas indican tal cosa, existe un aumento de ateísmo en el Medio Oriente. Creo que esto tiene que ver, ante todo, con el fracaso del discurso religioso. En otras palabras, las instituciones religiosas ya no pueden proveer respuestas adecuadas a las mentes de aquellos que viven en el siglo 21. No puede ser que me tope con una teoría darwiniana y toda la evidencia que implica el desarrollo científico y luego alguien simplemente me dice: ‘No, todo esto es…’ O tratan de presentar un discurso religioso compatible con las evidencias científicas, o ya no me lo voy a creer y no me van a convencer».

[…]

«Los islamistas desempeñaron un papel muy importante… alejaron a la gente de la religión»

«Los islamistas jugaron un papel muy importante [en el incremento del ateísmo en la región] porque alejaron a la gente de la religión. En otras palabras, uno no puede ver las cosas que se hicieron en nombre de Alá y decir: ‘Sí, todo esto es algo muy bueno’.

«La conducta del EIIS y de la Hermandad Musulmana mientras tenían el poder… Todos aquellos que se aprovecharon de la religión para avanzar su agenda política… yo creo que todo esto causa un incremento en el número de personas que dudan acerca de la religión. Además de todo esto, creo que Internet, o la disponibilidad al conocimiento, han jugado un papel muy importante [en este incremento en el ateísmo]. En el pasado, estábamos restringidos a un cierto marco de conocimiento. Hoy día, la gente tiene conocimiento de muchas cosas y esto les abre los ojos a temas e ideas que anteriormente no tenían».

[…]

«Los problemas e ideas que existen en nuestras sociedades son los que hacen que la gente se aboque hacia el ateísmo»

«En última instancia, es elección personal de cada individuo. El verdadero problema es con los regímenes y las naciones que están convencidos de que el ateísmo es una conspiración occidental contra ellos, que [el ateísmo] no existía entre ellos en lo absoluto en el pasado y que fue solo [Occidente] que lo implantó en sus alrededores. Los problemas e ideas que existen en nuestras sociedades son los que impulsan a la gente en dirección al ateísmo, si es que ven el ateísmo como un problema».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.