«Parecería que estamos de salida», señaló el periodista, quien aseguró que se redujo la cifra de enfermos, al igual que la cantidad de pacientes que dependen de un respirador. “El porcentaje de fallecidos en relación con los enfermos es del 1%, una cifra muy pequeña en Medio Oriente”, enfatizó.
De acuerdo con lo señalado por Ben- Tasgal, la economía y el mundo laboral también se está reactivando.
Israel y la pandemia
Israel «es un pueblo que está acostumbrado a la crisis, entonces cuando el gobierno nos dice ‘quedarnos en casa’, una orden concreta «, la población en general cumple, precisó.
En materia de desempleo, Israel no es ajeno a la realidad que sufren la mayoría de los países del mundo. Según contó el periodista, el país pasó de tener un 3% de desocupados a un 26% a causa del coronavirus.
Sin embargo, el gobierno tomó decisiones económicas “positivas, con una reserva de 130 mil millones de dólares”, lo que le permitió comprar artículos de primera necesidad y pagar los subsidios de desempleo.
La fórmula de Israel para comenzar a salir de la crisis de coronavirus fue abrir aquellas áreas que no necesitan contacto con la gente, como la tecnología, así como también permitir el funcionamiento de los comercios minoritas, a excepción de aquellos que vendan productos que implican el tacto con la mercadería, como una juguetería.
«Lo que hace el gobierno es abrir un poco el grifo, y, si ve que nos vamos acostumbrando y no hay aumento en los contagios, abre más el grifo», subrayó.
Tratamiento: límite enero 2020
Ben- Tasgal contó que comenzó a funcionar un tratamiento desarrollado por la Universidad de Tel Aviv, aunque señaló que no es el único.
Para los expertos enero es la fecha límite para desarrollar y encontrar un tratamiento o una vacuna efectiva contra el covid-19, ya que los índices de contagio volverán a dispararse en esa fecha, debido a que ingresa el invierno. «No podemos llegar a esa época sin una vacuna o un tratamiento, porque el daño económico que generaría esta situación es muy grave», señaló el periodista.
Política en tiempos de covid-19
Luego de 16 meses de crisis política el primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz acordaron formar un gobierno de coalición en plena pandemia de coronavirus.
Según señaló el especialista, ambos partido acordaron que debía darse “una época de gobierno de emergencia”, por lo que acordaron un gobierno compartido, con una rotación al cargo del primer ministro a los 18 meses.
Gran parte de la población está conforme con esta medida. Según las encuestas locales, el 70% de los israelitas dan el visto bueno al acuerdo.
Habrán querido decir israelíes y no israelitas?