Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La apropiación palestina del dolor de los negros


El título con el que encabezamos este editorial no lo escribimos nosotros. Es la traducción del título del artículo publicado en la página israelí en inglés “The Times of Israel” por Joshua Washington, Director del Instituto de Solidaridad Negra con Israel, con base en Estados Unidos, compositor musical y conferencista

 

El escenario de fondo es la nueva campaña de odio y demonización de Israel lanzada por los palestinos y quienes creen que los ayudan justificando cualquier barbaridad, a raíz de la muerte de George Floyd en Minnesota, asfixiado por un policía blanco que le apretó el cuello con su rodilla hasta que dejó de respirar.

¿Qué tiene que ver Israel?, se estarán preguntando algunos. Nada. Pero para los palestinos, cualquier oportunidad de presentar a Israel como un monstruo asesino, es bienvenida y están intentando hacer un paralelismo entre el problema del racismo y su situación respecto a Israel.

Ningún dibujo de Floyd con la bandera palestina explica por qué los palestinos han rechazado todo lo que se les propuso, saboteando así su propio camino hacia un Estado palestino independiente.

Pero los palestinos son rápidos para esconder sus propias fallas y para aprovechar sin demora situaciones trágicas en otros lares, que deforman y presentan como espejo de la suya propia.

Pero mucho más relevante que nuestro análisis al respecto, es lo que escribió el ya mencionado Joshua Washington. En una abierta crítica a los palestinos y a sectores de la comunidad negra que se alían con ellos, dice claramente: “Nosotros, como americanos negros, necesitamos dejar de permitir que gente sin interés real en nuestro bienestar nos diga cómo actuar con nuestros primos judíos”.

 

Nos parece oportuno traducir varios párrafos  de su artículo:

“Líderes árabes han aspirado a secuestrar narrativas negras para legitimizar su causa, desde los años 60. Es por eso que Mahmud Abbas se refiere a Israel como ´racista´(…). Es por eso que Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, llama a Israel un ´Estado apartheid´, aunque nada en Israel se asemeja al apartheid. Los negros sudafricanos con el dolor y la amargura por el apartheid aún no resueltos, no necesitan que se diga mucho más.

(..) Desde un comienzo, el movimiento Black Liver Matter (Las vidas negras importan) ha tenido una tendenciosidad anti israelí.  El apoyo no ha sido más que un esfuerzo calculado de los líderes palestinos para desviar la atención de la forma en que oprimen a su pueblo. Y sabemos que eso no es nuevo.

(…) La imagen (del policía oprimiendo a Floyd junto a un supuesto soldado israelí oprimiendo a un palestino) es sólo uno de los recientes ejemplos de los intentos palestinos por equiparar entre nuestras luchas. Otra imagen que se halla fácilmente ahora en internet es un dibujo de George Floyd, recientemente asesinado, con una bandera palestina de fondo, mostrándolo como un mártir palestino. Esto está equivocado desde muchos puntos de vista. Nuestra lucha es totalmente distinta.

 

Una de las grandes diferencias es el terrorismo. La Autoridad Palestina alienta e incentiva a los palestinos a matar judíos. Los palestinos que logran matar judíos son reconocidos con una suma mensual por parte de la AP. Si palestinos  se suicidan matando judíos, sus familias reciben un pago fijo. Los niños palestinos son entrenados para matar judíos de cualquier forma, incluyendo explosiones suicidas, y se les enseña todo esto en campamentos de entrenamiento terrorista y en programas televisivos de Hamas. Se da a calles nombres de palestinos que cometieron atentados suicidas, si mataron suficientes judíos.

Por más alta que haya sido en algunos momentos la tensión en la comunidad negra, nunca recurrimos, como pueblo, como seres humanos, al asesinato de blancos simplemente por ser blancos. Nunca hemos alentado a la muerte de nuestros propios niños por nuestra causa. Nunca hemos producido programas de televisión para enseñar a nuestros hijos cómo matar gente. La Autoridad Palestina no está enfrascada en una lucha contra la opresión. Se trata puramente de odio hacia los judíos, y los palestinos harán todo lo que puedan para darle legitimidad, lo cual incluye explotar el dolor de los negros para ello”.

 

Joshua Washington resume:

“Nosotros, como americanos negros, debemos darnos cuenta de estos intentos de engañarnos. Debemos dejar de permitir que gente que no tiene real interés en nuestro bienestar, nos diga cómo actuar ante nuestros primos judíos. Negros y judíos tenemos mucha más historia que nos une que lo que podemos llegar nunca a tener con la OLP, Hamas, el Jihad Islámico Palestino o Mahmud Abbas.

Pero sí acepto, sin embargo, que compartimos una lucha común con el pueblo palestino. Es la lucha de muchos líderes manipulativos que dicen ser nuestros salvadores. Pero esa es una conversación para otro momento”-

 

Habrá que esperar pues el próximo artículo de Joshua Washington

 

Semanarriohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.