Este raro cardo de algodón (Onopordum cynarocephalum) florece como una bola verde puntiaguda. Luego su cabeza se vuelve púrpura y sus púas se convierten en «pétalos». Foto: Daniel Santacruz.
Un antiguo y agotado libro inspiró al periodista, editor, maestro y fotógrafo aficionado Daniel Santacruz a realizar la nueva y vibrante serie de fotos «Flores silvestres de Israel y plantas de la Biblia».
Luego de hojear el libro “Plantas de la Biblia” de Michael Zohary publicado en 1982, Santacruz salió al aire libre para observar más de cerca la flora del desierto de Judea que rodea su hogar en Ma’ale Adumim, un suburbio de Jerusalén ubicado al este de la capital.
«En ese momento me di cuenta de que algunas de las plantas que aparecían en el libro crecían justo afuera de mi puerta», le contó Santacruz a ISRAEL21c.
Nacido en Colombia, Santacruz enseña español en dos escuelas secundarias de Jerusalén. Desde el brote de coronavirus, sus horas de enseñanza se redujeron, lo que le dio más tiempo para caminar por la naturaleza, siempre de acuerdo con las distancias permitidas.
Santacruz jamás sale sin su cámara Nikon D3200. «Temo perderme algo interesante si no la tengo conmigo», dijo.
En sus caminatas, el hombre comenzó a fotografiar plantas sobre las que había leído en el libro. Antes de publicar las imágenes en su página de Facebook, Santacruz revisa durante algunas horas diferentes fuentes para asegurarse de que identifica de forma correcta a las plantas. Es decir, con su nombre en latín/científico y de acuerdo con cómo se las conoce de forma popular.
Con frecuencia también encuentra referencias en la Biblia acerca de las especies.
«No soy especialista en botánica ni rabino, así que necesito hacer una investigación cuidadosa antes de publicar cualquier información. Muchos de los nombres de estas plantas son traducciones de traducciones», explicó Santacruz.
Hasta el momento, el fotógrafo aficionado publicó unas 25 fotos aunque sigue trabajando para identificar varias más.
Cada publicación aparece en inglés y español para que sus amigos y familiares en Colombia, España y otros países de habla hispana puedan acceder a la información completa.
Santacruz trabajó para periódicos de Estados Unidos durante tres décadas. En ese tiempo descubrió que tenía buen ojo para la composición de imágenes. «Tuve que tomar fotos en los eventos que cubrí pero las cámaras que me daban eran bastante malas y no podía ser creativo así que comencé a tomar fotos para revistas en Colombia. Cuando llegamos a Israel en 2011, empecé a andar en bicicleta y a sacar fotografías de los sitios que me gustaban”, reveló Santacruz.
El periodista compartió sus imágenes en dos blogs: The Ma’aleh Adumim Project y Funny Israel, en el que se dedicó a fotografiar señales divertidas, sobre todo aquellas que tenían desastrosas traducciones del inglés.
«Conseguí una cámara mejor y comencé a tomar fotos en Jerusalén y a enviarlas a concursos además de publicarlas en mi página de Facebook», narro Santacruz, que también toma imágenes que ilustran una página web que él y su hijo crearon y que se basa en la cultura y logros de los judíos sefardíes.
Cuatro de las fotos de Santacruz pueden ser vistas en el reciente artículo «Celebra este Día de la Independencia de Israel con 60 fabulosas fotos«. Su trabajo también apareció en el diario Jerusalem Post.
Santacruz no sale ya a ninguna parte sin su cámara. «La mayoría de los días no tomo ninguna foto pero si no tengo mi cámara conmigo, ese será el día en que vea algo increíble», comentó.
Santacruz es meticuloso en su trabajo. Si no está del todo conforme con una toma, volverá a fotografiar a la planta con una luz diferente o desde un ángulo distinto. A veces necesita llevar un trípode porque los fuertes vientos en el desierto de Judea le complican la tarea de mantener estable a la cámara.
«La idea es mostrarles a las personas fuera de Israel cosas que no pueden ver todos los días», finalizó Santacruz.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.