MOHAMMED DAHLAN, un exjefe de seguridad de Fatah, hizo gestos en su oficina en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el año pasado. (crédito de la foto: REUTERS)
¿El acuerdo de la semana pasada entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones allanará el camino para el regreso del depuesto operativo de Fatah, Mohammed Dahlan, a la arena política palestina?
¿Y Dahlan, quien supuestamente se desempeña como asesor especial del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Ben Zayed, ayudó a negociar el acuerdo entre Abu Dhabi y Jerusalén?
Nacido en el campo de refugiados de Khan Yunis en la Franja de Gaza, Dahlan ayudó a establecer el Movimiento Juvenil Fatah en la Franja de Gaza a principios de la década de 1980. Más tarde fue arrestado por las FDI y pasó varios años en una prisión israelí por su participación en delitos relacionados con la seguridad.
Después de la firma del Acuerdo de Oslo en 1993, Dahlan fue designado como el primer comandante de la Fuerza de Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza.
En julio de 2007, Dahlan renunció a su puesto como asesor de seguridad nacional de Abbas después de que Hamas tomara violentamente el control de la Franja de Gaza. Muchos líderes de Fatah lo consideran responsable del rápido colapso de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza.
Dahlan se mudó a Cisjordania, donde comenzó a establecer bases de poder, especialmente entre los cuadros de Fatah en varios campos de refugiados, para consternación de Abbas y otros altos funcionarios de Fatah.
En 2011, fue expulsado de Fatah después de pelearse con Abbas y sus dos hijos. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina allanaron su casa en Ramallah, confiscaron documentos y arrestaron a algunos de sus guardias y asistentes privados.
Después de la redada, Dahlan se mudó a los Emiratos Árabes Unidos donde, según varios informes, continúa sirviendo como asesor especial de la familia gobernante, específicamente Ben Zayed.
Abbas y varios funcionarios palestinos han acusado repetidamente a Dahlan de corrupción financiera y administrativa y de conspirar para derrocar al liderazgo de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
En 2016, el Tribunal de Delitos Anticorrupción de Palestina condenó a Dahlan, en ausencia, a tres años de prisión tras condenarlo por malversar 16 millones de dólares. El tribunal también lo multó con 16 millones de dólares.
Algunos líderes de Fatah también habían acusado a Dahlan de “envenenar” al ex líder de la OLP Yasser Arafat y de estar involucrado en varios casos de asesinato. Dahlan ha negado rotundamente todas las acusaciones y acusó a Abbas de intentar silenciarlo a él y a otros críticos palestinos.
Nabil Sha’ath, un alto funcionario de Fatah y asesor especial de Abbas, afirmó que Dahlan jugó un papel en la ingeniería del acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. «Dahlan ha actuado anteriormente en contra de los intereses de su pueblo y su patria», dijo Sha’ath al sitio web Al-Khaleej Online. «También jugó un papel en el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, y debería avergonzarse de sí mismo».
Cuando se le preguntó si la Autoridad Palestina pediría a Interpol que extraditara al funcionario de Fatah deshonrado, Sha’ath dijo que no cree que esto sea posible debido a la posición oficial de Dahlan en los Emiratos Árabes Unidos.
Dahlan, que actualmente encabeza un grupo llamado Democratic Reform Current, es uno de los pocos palestinos que ha apoyado el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel .
«Recordamos el papel histórico de los Emiratos Árabes Unidos en el apoyo a la firmeza de nuestro pueblo en su lucha por la libertad y la independencia», dijo en un comunicado. «Los Emiratos Árabes Unidos utilizarán sus esfuerzos para presionar directamente a la administración estadounidense y a otros para que pongan fin al plan de anexión [israelí] por completo, y reemplazarán el plan de asentamiento [del presidente estadounidense Donald] trump con decisiones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe [2002]».
La posición de Dahlan contrasta fuertemente con la de la Autoridad Palestina y Fatah, cuyos líderes han condenado con vehemencia el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, calificándolo de «traición a la mezquita de Al-Aqsa, Jerusalén y la cuestión palestina» y una «puñalada en la espalda de el pueblo palestino «. En una serie de protestas en Cisjordania en los últimos días, los manifestantes quemaron fotografías de Dahlan junto con las de Ben Zayed.
Jibril Rajoub, un alto funcionario de Fatah y antiguo aliado de Dahlan, dijo que él también estaba convencido de que el controvertido operativo depuesto de Fatah había ayudado a diseñar el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Rajoub anunció que si Dahlan regresa a Cisjordania y cuando regrese, lo llevarán a juicio por los numerosos casos de corrupción en su contra.
Refiriéndose a la posibilidad de que los Emiratos Árabes Unidos y otros países puedan apoyar a Dahlan en su intento de reemplazar a Abbas, Rajoub, quien anteriormente dirigió la Fuerza de Seguridad Preventiva en Cisjordania, dijo: “Nadie puede imponernos a nadie. Las urnas son la única forma que tienen los palestinos de presentar su candidatura «.
Algunos palestinos dijeron que Abbas estaba «preocupado» por los informes que afirmaban que varios países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Jordania, habían estado apoyando a Dahlan en su esfuerzo por derrocar a la Autoridad Palestina.
«El presidente Abbas cree que varios países árabes están apoyando a Dahlan en su campaña para convertirse en el próximo presidente palestino», dijo un alto funcionario de Fatah en Ramallah. “En las circunstancias actuales, sin embargo, es difícil imaginar cómo estos países árabes podrían nombrar a Dahlan como el próximo presidente. Tampoco estoy seguro de que Dahlan tenga suficiente apoyo entre las instituciones de Fatah para tal movimiento «.
En los últimos años, el nombre de Dahlan se ha vinculado a una serie de eventos en el ámbito internacional. El año pasado, el gobierno turco otorgó una recompensa de 700.000 dólares a Dahlan después de acusarlo de ser parte del intento de golpe de 2016 en Turquía. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acusó a los Emiratos Árabes Unidos de albergar a un terrorista: “Hay un terrorista llamado Dahlan, y está espiando para Israel. Por eso huyó del país ”. El ministro también acusó a los EAU de intentar reemplazar a Abbas con Dahlan.
En 2018, el medio de comunicación Buzzfeed afirmó que Dahlan trabajó con un veterano judío húngaro de la Legión Extranjera Francesa para contratar fuerzas especiales retiradas estadounidenses convertidas en mercenarios para asesinar a políticos yeminíes a instancias de los Emiratos Árabes Unidos.
Además, Dahlan también ha sido acusado de desempeñar un papel importante en el golpe de 2013 en Egipto que derrocó al presidente Mohammed Morsi.
«Dahlan es un agente pagado de los Emiratos Árabes Unidos y nunca será aceptado por la mayoría de los palestinos», dijo un miembro del Comité Ejecutivo de la OLP. “Este hombre ha causado un daño enorme al pueblo palestino y su causa, principalmente debido a su intromisión en los asuntos internos de los estados árabes e islámicos. Aquellos que piensan que tiene la oportunidad de reemplazar a Abbas se están engañando a sí mismos ”
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.