El príncipe heredero Mohammed bin Zayed al Nahyan (Reuters)
Cuatro días después del anuncio sin precedentes formulado en la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump sobre la decisión de Israel y los Emiratos Árabes Unidos de firmar la paz, claro está que ambas partes están convencidas de lo importante del paso a dar y avanzan en esa dirección con absoluto entusiasmo.
En esta nota, no vamos a analizar sino que deseamos compartir con los lectores un recuento de lo que ya está pasando en el terreno, señales contundentes del interés de Israel y los Emiratos Árabes Unidos en la plena normalización de relaciones. Los distintos puntos, no irán necesariamente por orden cronológico.
-El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu otorgó una entrevista televisiva al programa de Sky News Arabia en árabe, que se viralizó an las redes sociales, incluyendo las palestinas. Fue su primera entrevista a una cadena emiratí. Es considerada la competencia de Al Jazeera de Qatar. Aseguró que otros países árabes seguirán los pasos de los Emiratos y que con ello se ampliará más aún el círculo de la paz.
– El Presidente de Israel Reuven Rivlin extendió una invitación al Príncipe de la Corona del Emirato de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed in Zayed al Nahyan a visitar oficialmente Israel luego de la normalización formal de relaciones. La invitación estaba escrita en árabe.
“En estos días decisivos, el liderazgo se mide de acuerdo al coraje y la habilidad de abrir caminos y actuar con vision”, escribió Rivlin. Expresando esperanza en el camino de la paz, agregó: “No tengo duda que las generaciones futuras apreciarán el modo en que ustedes, líderes valientes y sabios, han reiniciado el discurso sobre la paz, la confianza, el diálogo entre pueblos y religiones, la cooperación y un futuro promisorio”, agregó.
- El jefe del Mossad Yosi Cohen aterrizó este lunes en los Emiratos Árabes Unidos, en la primera visita oficial de alto nivel de una figura israelí en el país desde el anuncio del acuerdo para la normalización de relaciones bilaterales. Según se ha publicado, Yosi Cohen ha desplegado un rol central en los contactos conducentes a las negociaciones de paz.
- El domingo, se inauguró la línea telefónica directa entre Israel y los Emiratos, al llamar el Canciller de dicho país Sheikh Abdullah Ben Zayed a su par israelí Gabi Ashkenazi.
Y este lunes, conversaron Ashkenazi y su par de Omán Yusef bin Alawi, que ya había expresado apoyo a la paz entre Israel y los Emiratos. “Hemos acordado mantenernos en contacto directo y continuar el importante diálogo entre nuestras dos naciones”, declaró luego el Canciller israelí. Cabe recordar que Netanyahu visitó en el 2018 el Sultanato de Omán, cuando se hallaba aún en poder el legendario Sultán Qabus hoy ya fallecido. Se estima que Omán será de los países que se sumarán a los Emiratos, aunque no de inmediato. Omán felicitó a Israel y los Emiratos por la paz.
-Netanyahu dijo que Israel está ya trabajando en el establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos , que pasen sobre Arabia Saudita. “Esto cambiará la aviación israelí y la economía israelí, con una gigantesca cantidad de turismo de ambas partes además de inversiones”, declaró.
Khalaf Ahmad Al Habtoor, una figura gigantesca en el mundo de los inmuebles en su país, dijo al Canal 13 de la televisión israelí que ya estaba conversando con la aerolínea israelí Israir sobre los vuelos directos.
– Hay un enorme potencial también en el área tecnológica, en la que ya se ha trabajado antes del anuncio del 13 de agosto, pero en la que está claro que todo se intensificará.
El portal Israel21C ha resumido algunos de los pasos dados en este campo.
-El 3 de julio pasado, poco más de un mes antes del acuerdo, las empresas Rafael Advanced Defense Systems e Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) firmaron acuerdos con el Grupo 42 de Abu Dabi para colaboraciones de investigación y desarrollo respecto a soluciones contra el coronavirus que causa el COVID-19.
El 15 de agosto, la empresa APEX National Investment de Emiratos Árabes Unidos firmó un acuerdo comercial estratégico con TeraGroup de Israel para desarrollar una investigación sobre el virus.
– “El desarrollo de vacunas, terapias y pruebas contra el coronavirus será algo prominente en los acuerdos entre Israel y los EUA después del Acuerdo de Abraham”, afirmó Jon Medved, director general de OurCrowd con sede en Jerusalén.
El empresario viajó a los EAU durante años y estableció contactos entre empresarios, inversores y expertos israelíes y del país del Golfo. “Allí tienen hospitales de clase internacional y hay un gran interés en trabajar con Israel en tecnología de atención médica, telemedicina y salud digital”, le contó Medved a ISRAEL21c.
En enero pasado, el ejecutivo participó en la conferencia de inversión SkyBridge Alternatives (SALT) que tuvo lugar en Abu Dabi. Así se convirtió en el primer inversor israelí en disertar en un escenario público en EAU.
Según la oficina de prensa de Abu Dhabi, el Centro de Células Madres de Abu Dhabi firmó un acuerdo con la compañía israelí Pluristem para cooperar en investigación y desarrollo. El memorando permite a ambas partes aprovechar sus respectivas experiencias en terapias de la célula y proporcionar soluciones de medicina regenerativa en pro de la Humanidad.
- Las redes sociales de los emiratos están repletas de expresiones positivas por el anuncio de la paz con Israel.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.