Firma del primer protocolo de cooperación en el área bancaria y de las finanzas,
La delegación oficial de Israel a los Emiratos Árabes Unidos estuvo en Abu Dhabi aproximadamente 24 horas, pero el caudal de vivencias acumuladas, los buenos resultados y el entusiasmo que embargó a todos los presentes, de ambas partes, parece ser producto de varios días intensos y por cierto llenos de emociones.
Pocas horas antes de partir, se firmó el primer protocolo de cooperación en el área bancaria y de las finanzas, con el objetivo de minimizar las trabas financieras para la concreción de inversiones entre los países y la promoción de inversiones conjuntas. Y hay muchos más en camino.
Esto también incluyó saludos propios de los nuevos tiempos.
“Conocer al otro es la major forma de hacer historia y construer un horizonte de paz con nuestros vecinos”, declaró el portavoz de la Cancillería israelí Lior Haiat en su reunión con Hind Al-Otaiba, Directora de Comunicaciones Estratégicas en la Cancillería de los Emiratos Árabes Unidos.
El entusiasmo y la convicción que se ha abierto un nuevo capítulo de gran importancia en las relaciones bilaterales, que puede incidir en toda la región, no fue ni es exclusividad del lado israelí. Bajo el titular “Ahlan wa-sahlan”, o sea “Bienvenidos”, el editorial del periódico central de los Emiratos, Al-Ittihad, escribió: “La historia la hacen aquellos que tienen la valentía de cambiar”. Y agregó: ”Los Emiratos Arabes Unidos dieron una bienvenida histórica al primer avión comercial israelí con la palabra PAZ. El objetivo superior no es sólo en pro de esta tierra de tolerancia sino de la seguridad y prosperidad del Medio Oriente”.
Y con el mismo espíritu salió la edición de este lunes del diario local en inglés más leído en la zona, el Khaleej Times.
Temprano a la mañana, algunos miembros de la delegación israelí y la norteamericana realizaron sus rezos en el hotel.
Y se escuchó el Shofar en Abu Dhabi.
WATCH: The Israeli delegation to #AbuDhabi prays and blows the shofar ahead of the Jewish New Year.
May this year be a year of peace. 🇮🇱🕊🇦🇪 #IsraelUAE pic.twitter.com/Qeh9uapqs7
— Hananya Naftali (@HananyaNaftali) 1 de septiembre de 2020
Para estas periodistas israelíes, quedará grabada su imagen en vestimenta islámica tradicional, al visitar la gran mezquita de Abu Dhab Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, a nombre del fundador de los Emiratos, el padre del actual Príncipe Heredero Muhammad Bin Zayyed, que pactó la paz con Israel.
El periodista israelí Ariel Kahana comentó en sus redes sociales que “tenemos mucho que aprender, conocer y respetar de nuestros nuevos amigos, sobre cómo combinar tradición con modernización, religión y progreso”, agregando que “hemos visto aquí cosas muy hermosas”.
Una de ellas se vio reflejada en un tuit del diplomático de Dubai Hamed Al-Hosani, sobre unos de los objetos en el museo de Abu Dhabi, en la sala de las religiones. “Hay una Torah junto a un Corán y una Biblia. En una sala, bajo el mismo techo, sin ninguna barrera entre las religiones monoteístas. La Biblia hebrea de esta foto, tiene 800 años”.
Y no podía falta algún eco interesante directo en Jerusalem, algún descubrimiento de quien dentro del acercamiento generalizado, muestre haber hecho un esfuerzo especial. Se trata de Khalifa, que acompañó a la delegación israelí en los Emiratos, y que resulta que habla hebreo, que aprendió por internet.
El Primer Ministro Biniamin Netanyahu quedó maravillado con la conversación.
מדברים שלום בעברית: שיחת וידאו מראש הממשלה למלווה מאיחוד האמירויות של המשלחת הישראלית באבו דאבי. pic.twitter.com/8mKd3ucLtY
— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) 1 de septiembre de 2020
La visita a los Emiratos ha terminado. Pero la nueva era, recién comienza.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.