Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 25, 2024

Columnistas paquistaníes examinan implicaciones a ocurrir debido a las relaciones Emiratos Árabes Unidos e Israel


En dos recientes artículos, el principal diario liberal de Pakistán Dawn examinó las posibles implicaciones al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. A continuación se ofrecen extractos de ambos artículos, que enfatizan la necesidad de cambios.

En el primer artículo titulado «La danza celestial», el ex-funcionario y columnista Irfan Husain cuestionó a los países islámicos por ser dogmáticos y no percatarse de los cambios que se están sucediendo en la política internacional. Este escribió: «la idea de que las políticas árabes hacia Israel permanecerán congeladas en el tiempo, como era de esperarse, resultó ser una gran falacia».

En el segundo artículo, titulado «Cambios en el mundo musulmán», señaló el analista anti-extremismo Muhammad Amir Rana, entre otros puntos, el cómo Al-Qaeda se encuentra «paralizada» debido a que su aliado, el Emirato Islámico de Afganistán (los talibanes afganos), firmaron un acuerdo con los Estados Unidos. Este también señaló el cómo los clérigos islámicos, que favorecen a los líderes sauditas, están en aprietos respecto a su forma de promover el antisemitismo

A continuación se presentan extractos del artículo de Irfan Husain:[1]

«La idea de que la ‘calle árabe’ estallaría si se reconociera a Israel fue fracturada de una vez por todas»

«Lo única constante en la vida es que nada es permanente y todo está en perpetuo y constante movimiento. Desde las partículas subatómicas hasta las esferas gigantes que flotan silenciosamente en los cielos, todos somos parte de la gran danza celestial. Así que, la idea de que imperios, dogmas y creencias están tallados en piedra y que durarán para siempre es un engaño creado por seres humanos insignificantes, que piensan que unas pocas generaciones son una eternidad.

«Pero tal como atestiguan las ruinas de las civilizaciones muertas en todo el mundo, nada de lo que creamos es para siempre. En este contexto de cambio y evolución, la idea de que las políticas árabes hacia Israel permanecerían congeladas en el tiempo, tal como era de esperarse, resultaron ser una gran falacia. En primer lugar, la noción de que la «calle árabe» estallaría si se reconociera a Israel fue fracturada de una vez por todas.

«De hecho, este ha sido un concepto muy sobrevalorado desde la primera Guerra del Golfo en 1990. Pero aparte de algunas manifestaciones dispersas, la respuesta fue tibia. Saddam Hussein ciertamente no ayudó a su causa invadiendo en primer lugar Kuwait. Pero para los estadounidenses entrar en Arabia Saudita y utilizarla como base para lanzar su ataque no fue visto por la mayoría de los árabes como un gran problema.

«Entonces, si la reacción común no iba a ser un disuasivo, ¿qué impedirá que los gobernantes árabes reconozcan a Israel? Después de todo, son desagradables y groseros con su propio pueblo, entonces, ¿por qué les importaría la represión israelí hacia los palestinos?»

«Es la aparente determinación de Teherán de producir bombas nucleares lo que causa la mayor preocupación, especialmente en Arabia Saudita»

«¿Por qué se preocuparían los árabes por la represión israelí hacia los palestinos? Una razón por la que el apoyo a la causa palestina ha disminuido en el Medio Oriente es que la generación más joven se preocupa más por su propia educación y empleo que por lo que sea que les esté sucediendo a los palestinos. Estos desean que sus líderes se concentren en ellos y en sus necesidades, en lugar de combatir batallas distantes.

Irán es otro factor que impulsa a muchos estados árabes a ponerse del lado de Israel. El uso agresivo de poderes por parte de Teherán para obtener apoyo en todo el Medio Oriente ha enfurecido a muchos. Pero es la aparente determinación de Teherán de producir bombas nucleares lo que causa mayor preocupación, especialmente en Arabia Saudita. Entonces, cuando los Emiratos Árabes Unidos instaron a Estados Unidos a que le «corte la cabeza a la serpiente» en un bombardeo a las instalaciones nucleares iraníes, estos enunciaron su política oficial.

El columnista Irfan Husain (fuente: Dawn.com)

«El reciente reconocimiento de Israel por parte de los Emiratos Árabes Unidos está impulsado por su lectura a la evolución de la política estadounidense hacia el Medio Oriente. El nuevo enfoque, adoptado por primera vez por el ex-presidente estadounidense Barack Obama, fue llegarle a Irán a través de un acuerdo que congelaría sus ambiciones nucleares durante un tiempo a cambio de un levantamiento de las sanciones.

«Obviamente, tal política fue un anatema para Israel, que convenció al Presidente de Estados Unidos Donald Trump a deshacerse de este acuerdo cuando llegó al poder en el año 2016. Pero incluso el propio Trump se negó a bombardear Irán, aunque las fuerzas especiales estadounidenses, aparentemente, han llevado a cabo operaciones encubiertas contra objetivos iraníes».

«Los palestinos han soñado que la justicia de su causa mantendría a los árabes de su lado y que un día, obtendrían su propio estado; sigan soñando»

«A cambio del reconocimiento de los Emiratos Árabes Unidos, Israel dice que ‘suspenderá’ su planificada anexión de gran parte de lo que queda del territorio palestino. Aunque los Emiratos Árabes Unidos afirman que esto significa la cancelación de las políticas de anexión, todos sabemos que cuando se trata de tierra, los israelíes tomarán todo lo que puedan y luego negociarán por más.

«Hasta ahora, Arabia Saudita se ha negado a seguir el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos. Pero una vez que el Príncipe Heredero, el matón MBS [Muhammad bin Salman], se haga cargo en su totalidad y no pasará mucho tiempo antes de que eso suceda – yo supongo que se unirá a la alianza pro-Israel y anti-Irán liderada por Estados Unidos.

“Durante décadas, los palestinos soñaron que la justicia de su causa mantendría a los árabes – y a gran parte del mundo – de su lado y que algún día, obtendrían su propio estado, aunque en una escala mucho más reducida. Sigan soñando. Con el paso del tiempo, los colonos israelíes se apoderaran de más y más tierras.

«Ahora, más de medio millón de ellos viven en casas construidas en terrenos que les entregó el estado. Estos asentamientos están conectados por carreteras que solo ellos pueden utilizar; estos, junto al gran muro que separa a Israel de Cisjordania, ha aislado a los antiguos pueblos, aldeas y granjas de los palestinos».

«Turquía, a pesar de todo el escándalo que Erdogan ha hecho sobre la iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, ha tenido una embajada en Israel durante décadas»

«Nuestro primer ministro Imran Khan ha anunciado que Pakistán no reconocerá a Israel hasta que devuelva las tierras ocupadas a los palestinos. Si bien esto difícilmente entrará en los cálculos de Israel, plantea preguntas sobre lo que implica el reconocimiento. ¿Es un premio por el buen comportamiento? Si es así, la mitad de los países del mundo no reconocerían a la otra mitad.

«Turquía, a pesar de todo el alboroto que Erdogan ha hecho sobre la iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, ha tenido una embajada en Israel durante décadas. Egipto y Jordania han tenido relaciones diplomáticas plenas con el estado sionista desde las décadas de 1970 y 1990, respectivamente. Muchos otros estados han tenido comercio con Israel durante años.

«India ha fortalecido sus relaciones con Israel principalmente para poder comprar armamento de alta tecnología el cual no está disponible en otros lugares. Entonces, cada estado tiene sus propias razones para seguir adelante. Cuando ocurre un punto muerto, generalmente es la parte más fuerte la que impone el cambio. No hay moralidad ni justicia en la gran danza celestial».

Para ver el resto del despacho en su totalidad incluyendo el otro artículo en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenadorhttps://www.memri.org/reports/pakistani-columnists-examine-implications-uae-israel-relations


[1] Dawn (Pakistán), 23 de agosto, 2020. El inglés original de ambos artículos en este despacho ha sido ligeramente editado para mayor claridad y comprensión.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.