En medio de un reciente brote de COVID-19 en la Franja de Gaza, Hamas e Israel acordaron un alto el fuego negociado por Qatar la semana pasada, pero no lograron alcanzar una tregua a largo plazo. Hamas y otras facciones terroristas probablemente pretendan reanudar la actividad terrorista en un futuro próximo en lugar de responder a las urgentes necesidades de salud pública de los habitantes de Gaza.
Hamás dijo que le daría a Israel dos meses para implementar los entendimientos hechos en ceses del fuego anteriores, como extender la zona de pesca de Gaza de 15 a 20 millas náuticas mar adentro y aumentar el número de permisos de trabajo para que los habitantes de Gaza ingresen a Israel. Además, el acuerdo de alto el fuego estipulaba que continuarían las infusiones mensuales de efectivo qatarí a cambio del cese de los ataques incendiarios de Hamas y otras facciones.
Hasta hace poco, la Franja de Gaza había estado en gran parte libre de COVID-19 debido a varios factores: el bloqueo de Israel impuesto en 2007 después de que Hamas tomó el control del territorio; la entrada limitada de visitantes por los cruces de Rafah y Erez; y medidas menores tomadas por Hamas para prevenir la propagación del virus.
Sin embargo, la situación cambió el 24 de agosto con el primer brote de Gaza. El miércoles, el Ministerio de Salud dirigido por Hamas confirmó 87 nuevos casos en las 24 horas anteriores, con un total de 1.233 casos activos, incluido un total de nueve muertes desde que comenzó el brote. Además, las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas, anunciaron el 26 de agosto que uno de sus combatientes murió después de contraer el virus.
Los hospitales de Gaza tienen la capacidad de atender solo 350 casos de COVID-19 , lo que significa que la propagación del virus podría invadir fácilmente el sistema de salud de Gaza. En una entrevista en la televisión palestina a principios de abril, el líder de Hamas, Yahya al-Sinwar, amenazó con «detener la respiración de seis millones de israelíes» si Gaza no recibía suficientes ventiladores para tratar a los palestinos enfermos.
Una declaración del 3 de agosto de la oficina de Ismail Haniyeh, el jefe del politburó de Hamas, señaló la intención del movimiento de continuar cometiendo actos de terrorismo contra Israel a largo plazo. Haniyeh explicó que “la resistencia integral es una piedra angular de la estrategia futura, y debe ser en todas sus formas y colores, con el ejército [las Brigadas al-Qassam] a la vanguardia”, dice el comunicado.
Sin embargo, Hamás podría recibir la asistencia que se necesita de manera crítica si alcanza una tregua a largo plazo con Israel. A principios de enero, el coordinador especial adjunto de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Jamie McGoldrick, visitó Gaza en un esfuerzo por mediar en un acuerdo. Sin embargo, los esfuerzos de McGoldrick fracasaron, lo que llevó a la reanudación de los ataques transfronterizos de Hamas, incluido un intento frustrado en febrero de colocar un dispositivo explosivo en la frontera de Gaza, destinado a matar a soldados israelíes.
Además, en los primeros días del brote de COVID-19 en agosto, Hamas y otras facciones palestinas continuaron con los ataques incendiarios contra comunidades en el sur de Israel después de ordenar el cierre de la Franja de Gaza. La continuación de los ataques demostró la voluntad de Hamas de permitir que sus operativos llevaran a cabo actos de terrorismo a pesar de un brote de COVID-19.
La última negativa de Hamas a aceptar una tregua a largo plazo con Israel a cambio de asistencia internacional para combatir COVID-19 proporciona una prueba clara de que el grupo terrorista no planea aliviar sus malas intenciones. Como resultado, es probable que el alto el fuego sea de corta duración.
****Joe Truzman es analista y colaborador del Long War Journal (LWJ), un proyecto de la Foundation for Defense of Democracies (FDD). También contribuye al Centro de Poder Político y Militar (CMPP) de la FDD.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.