Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 15, 2024

¿El último clavo en las relaciones palestino-árabes?

Lo que tampoco es sorprendente es que el liderazgo palestino no parece tener idea de cómo detener el rápido deterioro.


Las críticas del príncipe saudí Bandar bin Sultan bin Abdulaziz a los líderes palestinos esta semana no sorprendieron a quienes han estado siguiendo el deterioro de las relaciones entre los palestinos y algunos países árabes en los últimos meses.

 

Lo que tampoco es sorprendente es que el liderazgo palestino no parece tener una idea de cómo detener el rápido deterioro. Los funcionarios palestinos admitieron esta semana que nunca se habían visto obligados a lidiar con tal aluvión de críticas de los árabes.

 

 

En una entrevista con la televisión de propiedad saudí Al-Arabiya transmitida esta semana, el príncipe calificó las críticas de los líderes palestinos a los acuerdos de paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin como una «transgresión» y un «discurso reprobable».

 

 

Añadió:

  • “La causa palestina es una causa justa pero sus defensores son fracasos, y la causa israelí es injusta, pero sus defensores han demostrado tener éxito. Hay algo que históricamente los sucesivos líderes palestinos comparten en común: siempre apuestan por el bando perdedor, y eso tiene un precio”.

 

Dichas críticas se han convertido en un lugar común en algunos países árabes, particularmente en los estados del Golfo, donde periodistas, analistas políticos, académicos y usuarios de las redes sociales han estado librando una campaña sin precedentes no solo contra los líderes palestinos sino también contra el pueblo palestino.

 

 

La campaña anti-palestina se intensificó después del anuncio de los acuerdos de paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

 

Indignados por las acusaciones palestinas que los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein han «traicionado» la cuestión palestina, la Mezquita de al-Aqsa y Jerusalén al acordar establecer relaciones con Israel antes del establecimiento de un estado palestino independiente, varios árabes del Golfo han respondido lanzando un mordaz y sin precedentes ataque al liderazgo palestino en particular y al pueblo palestino en general.

 

Los líderes palestinos están siendo acusados ​​de «tráfico» de la causa palestina, privar a su pueblo de la ayuda internacional, corrupción financiera y actuar en contra de los intereses de su propia gente. El pueblo palestino está siendo acusado de ser “ingrato” con los países árabes que hicieron muchos sacrificios en su nombre, les dieron cientos de millones de dólares y trabajos.

 

 

Los hashtags populares que son tendencia en las redes sociales denuncian a los líderes palestinos como «comerciantes de la causa palestina» y «mercenarios» y declaran que «la causa palestina no es mi causa».

Miles de usuarios de las redes sociales, especialmente de los países del Golfo, han estado usando estos hashtags para insultar a los palestinos. Para colmo de males, los árabes del Golfo también han expresado su apoyo a Israel publicando imágenes de banderas israelíes y videoclips de árabes alabando los acuerdos de paz con Israel y saludando a los israelíes en las fiestas judías.

 

Por ahora, parece que el liderazgo palestino no tiene una estrategia clara para lidiar con la creciente crisis con algunos países árabes. Sorprendidos por la intensidad de las críticas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y altos funcionarios palestinos han entrado en un modo de control de daños, prefiriendo mantener un perfil bajo y abstenerse de responder al fuego.

 

Como resultado de esta política, los palestinos ya no queman banderas de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin ni imágenes de los gobernantes de dos países, como sucedió inmediatamente después de que se anunciaran los acuerdos de normalización.

 

«Los árabes y musulmanes no son nuestro enemigo», dijo Mahmoud Habbash, asesor de asuntos religiosos de Abbas. «El enemigo número uno de los palestinos y los árabes y musulmanes es la ocupación israelí».

 

Alarmados por las fuertes críticas en respuesta a la quema de banderas emiratíes y bahreiníes y fotografías del príncipe heredero Mohammed bin Zayed y el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, varios funcionarios palestinos pidieron a los palestinos «respetar los símbolos nacionales» de los países árabes.

 

 

El llamamiento, sin embargo, no ha logrado detener los ataques diarios de los árabes contra los palestinos.

“Muchos de los que ofendieron la causa palestina son los propios palestinos, especialmente sus líderes, algunos de ellos por ignorancia y estupidez”, escribió el analista político kuwaití Abdul Mohsen Hamadeh. “Algunos de los líderes palestinos se han aprovechado de la causa palestina para enriquecerse. Causaron un gran daño al pueblo palestino ”.

 

Hamadeh criticó a los palestinos por rechazar el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, que recomendaba la creación de estados árabes y judíos independientes en la Palestina del Mandato y por rechazar varias iniciativas de paz desde entonces.

 

También señaló que Hamas, una rama de la Hermandad Musulmana, tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 y decidió alinearse con Irán y Turquía.

 

“En estas circunstancias, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin vieron que normalizar las relaciones con Israel y concluir un tratado de paz con él podría reducir las tensiones en la región resultantes de las ambiciones de Irán y Turquía, y podría cambiar el comportamiento de Israel, cuando sienta que se ha convertido en uno de los países de la región cooperan con sus estados y pueblos para resolver problemas ”, señaló Hamadeh. “Es lamentable que los palestinos adopten una postura negativa hacia el esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos y los estados del Golfo. Los palestinos deberían haber esperado, estudiar el tema en todos sus aspectos y ver cómo podrían beneficiarse de él «.

 

La crítica de Hamadeh al liderazgo palestino, que se hizo eco de un gran número de árabes del Golfo, suena como si hubiera sido tomada directamente del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Esta es la razón principal por la que algunos funcionarios palestinos, incluido el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, han comenzado a etiquetar a sus críticos como «árabes sionistas».

 

Un funcionario palestino en Ramallah, que habló con The Jerusalem Post bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijo que muchos árabes que actualmente hablan mal de los palestinos “parecen haber tenido el cerebro lavado por la propaganda israelí y sionista.

 

 

«Algunos de los árabes que dicen que aman a Israel lo hacen solo para burlarse de los palestinos», dijo el funcionario al Post. “Están enojados porque rechazamos los acuerdos de normalización entre los estados árabes e Israel. Otros parecen haber respaldado la narrativa israelí y sionista. Para nosotros, esta es una tendencia peligrosa «.

 

Otro funcionario palestino, que pasó muchos años en el Golfo antes de mudarse a Cisjordania tras la firma del Acuerdo de Oslo, en 1993, entre Israel y la OLP, dijo que está muy preocupado por la crisis actual entre los palestinos y algunos países árabes.

 

«Sin duda, estamos siendo testigos de la crisis más grave en nuestras relaciones con el mundo árabe», dijo el funcionario al Post. “Una vez, era un tabú para los árabes criticar a los palestinos o la causa palestina. Ahora los medios árabes están llenos de artículos que denuncian a los líderes palestinos como traidores y mentirosos y piden a los árabes que dejen de apoyar a los palestinos. Me temo que el daño es irreparable «.

Él y otros funcionarios palestinos están particularmente preocupados que Arabia Saudita se convierta en el próximo país árabe en «apuñalar a los palestinos por la espalda» siguiendo el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y estableciendo relaciones con Israel. Los líderes palestinos saben que una cosa es condenar a pequeños estados como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin y otra cosa es salir contra un país grande, poderoso e influyente como Arabia Saudita.

 

Hasta el miércoles por la noche, la Autoridad Palestina no se había atrevido a pronunciar una palabra en respuesta a las feroces críticas de Bandar al liderazgo palestino.

 

«El habla es plata, pero el silencio es oro», comentó el analista político palestino Nabil Salhi. “Cuando se trata de Arabia Saudita, el liderazgo palestino debe ser muy cauteloso. Si pierdes Arabia Saudita, has perdido muchos países árabes”.

 

Según Salhi, a Abbas y otros funcionarios palestinos les gustaría creer que no hay cambio en la posición de Arabia Saudita hacia el tema palestino, a pesar de las duras críticas del príncipe saudí y algunos escritores en los medios de comunicación sauditas.

 

Pero Hussam Arafat, un alto funcionario de la OLP, dijo que la “aparición de Bandar bin Sultan bin Abdulaziz en un canal saudí semioficial que representa la posición oficial saudí refleja en gran medida un desarrollo negativo y un cambio en la posición oficial saudí sobre el tema palestino y una Insatisfacción saudita con la respuesta palestina a los acuerdos de normalización que los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein concluyeron con Israel ”.

 

Arafat dijo que cree que las declaraciones del príncipe son un “mensaje firme para el liderazgo palestino, una fuerte indicación de la voluntad y preparación del liderazgo saudí para pasos inmediatos y rápidos hacia la normalización con Israel. Esta entrevista constituye un desarrollo dramático y peligroso en la posición tradicional saudí hacia el problema palestino, y es un fuerte indicio de los próximos pasos políticos saudíes significativos hacia la normalización con Israel.

 

«Además, es una advertencia clara y fuerte de Arabia Saudita a los líderes palestinos para que no pronuncien una sola palabra cuando los saudíes anuncien un acuerdo de normalización con Israel».

POR AHORA, la única estrategia de Abbas para hacer frente al creciente aislamiento de los palestinos en el mundo árabe se ha basado en buscar la «asociación» y la «unidad» con sus rivales en Hamas. En las últimas semanas, Abbas también parece estar acercándose a Turquía y Qatar, los dos países despreciados y temidos por muchos árabes en el Golfo.

 

Irónicamente, el aparente acercamiento de Abbas con Hamas, Turquía y Qatar evidentemente ha sido contraproducente y ha provocado condenas aún más fuertes no solo de los estados del Golfo sino también de Egipto. No es ningún secreto que muchos en Egipto y los países del Golfo detestan a Turquía, Qatar y el Hamas respaldado por Irán, así como a los mulás en Teherán. En lo que respecta a estos árabes, el amigo de mi enemigo es mi enemigo, y así es como ahora miran a Abbas ya los líderes palestinos “ineptos” y “corruptos”.

 

 

Los palestinos dijeron esta semana que el punto de inflexión en su relación con el mundo árabe se produciría si Arabia Saudita decide «unirse al tren de la normalización» con Israel. Tal movimiento pondría el último clavo en el ataúd de las relaciones palestino-árabes.

 

 

«Los países árabes son como un cónyuge que hace fila frente a la oficina de un abogado para firmar los papeles del divorcio con los palestinos», bromeó un veterano activista de Fatah. “Nos sentimos como una esposa traicionada a la que ahora se le pide que renuncie a todos sus derechos. Nuestras relaciones con el mundo árabe nunca serán las mismas.

 

“La pregunta es ¿Hacia dónde vamos desde aquí? No creo que nadie tenga una respuesta, porque nuestros líderes en Ramallah y Gaza parecen estar viviendo en un planeta diferente ”.

 

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/israel-news/the-final-nail-in-palestinian-arab-relations-645070

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.