Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 15, 2024

Luchando en el Cáucaso: las ambiciones otomanas de Erdogan


  • El apoyo de Turquía a Azerbaiyán, que podría resultar decisivo en el conflicto, se deriva de la determinación de Erdogan de recrear la gloria del Imperio Otomano, cuando Turquía constituía el epicentro del mundo musulmán.
  • El último brote de violencia, el más grave que ha afectado a la región desde principios de la década de 1990, comenzó a fines del mes pasado, después de que Azerbaiyán fuera acusado de lanzar un asalto a gran escala contra las posiciones armenias en el enclave montañoso, lo que provocó una -Movilización a gran escala de las fuerzas armenias.
  • Aun así, la intervención de Erdogan en la disputa de Nagorno-Karabaj lo pone en desacuerdo con otra gran potencia con aspiraciones de aumentar su influencia en la región, a saber, Rusia.

 

*********************

El surgimiento de Turquía como actor clave en la últim3a erupción de violencia en la disputada región del Cáucaso de Nagorno-Karabaj debe verse en el contexto de la ambición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de recrear el Imperio Otomano.

A medida que se intensifica la amarga lucha entre la Armenia cristiana y el Azerbaiyán musulmán por el territorio en disputa en las montañas del Cáucaso, ha surgido que Erdogan está suministrando a los azeríes armas y mercenarios en su campaña para recuperar el control del enclave.

Además de suministrar armas convencionales, ha habido sugerencias de que se han utilizado bombas de racimo de fabricación turca , que están prohibidas por el derecho internacional, en ataques contra posiciones armenias.

Además, Ankara ha sido acusada de enviar rebeldes sirios a Azerbaiyán para ayudar con su campaña para recuperar el enclave.

El apoyo de Turquía a Azerbaiyán, que podría resultar decisivo en el conflicto, se deriva de la determinación de Erdogan de recrear la gloria del Imperio Otomano, cuando Turquía constituía el epicentro del mundo musulmán.

Aunque el territorio que ahora constituye el Azerbaiyán moderno nunca estuvo bajo el control directo de los otomanos, las tribus locales quedaron bajo la influencia de los turcos musulmanes, hasta el punto de que muchos azeríes hoy hablan una forma de dialecto turco.

Más recientemente, el vínculo entre Turquía y Azerbaiyán ha dado lugar a que los dos países realicen ejercicios militares conjuntos de forma regular.

Para no perder la oportunidad de expandir la influencia de Turquía en el mundo musulmán, Erdogan se apresuró a brindar su apoyo a Azerbaiyán en su intento por recuperar el control de Nagorno-Karabaj.

A las pocas horas del estallido del conflicto, el presidente turco tuiteó : «El pueblo turco apoyará a nuestros hermanos azeríes con todos nuestros medios como siempre», y agregó en buena medida que Armenia era «la mayor amenaza para la paz regional».

La disputa por Nagorno-Karabaj se remonta al colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990 cuando el territorio, cuya población es principalmente armenia, optó por romper con el control del vecino Azerbaiyán, un país compuesto principalmente por musulmanes chiítas.

La decisión provocó una amarga guerra entre Azerbaiyán y Armenia en 1992 después que ambos países se independizaran de la Unión Soviética, cobrando la vida de unas 30.000 personas.

Desde entonces, se ha establecido una tregua incómoda en la región como resultado de un alto el fuego negociado por Rusia en 1994.

El último brote de violencia, el más grave que ha afectado a la región desde principios de la década de 1990, comenzó a fines del mes pasado, después  que Azerbaiyán fuera acusado de lanzar un asalto a gran escala contra las posiciones armenias en el enclave montañoso, lo que provocó una -Movilización a gran escala de las fuerzas armenias.

Durante los recientes combates, se estima que más de 300 personas han muerto y miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares a medida que los combates se han intensificado.

En un nivel, el apoyo de Turquía a Azerbaiyán no es sorprendente en vista de su relación larga y problemática con el pueblo armenio, con los turcos acusados ​​de ser responsables del asesinato masivo sistemático y la expulsión de alrededor de 1,5 millones de armenios durante los últimos días del Imperio Otomano. al final de la Primera Guerra Mundial.

Aun así, la intervención de Erdogan en la disputa de Nagorno-Karabaj lo pone en desacuerdo con otra gran potencia con aspiraciones de aumentar su influencia en la región, a saber, Rusia.

Rusia considera a Armenia como un importante aliado regional y mantiene una importante base militar en la segunda ciudad más grande del país, Gyumri.

En consecuencia, Erdogan debe actuar con cautela en lo que respecta a su apoyo a Azerbaiyán. De lo contrario, podría encontrar que el interés ruso en el Cáucaso presenta un obstáculo formidable para sus planes de recrear la gloria otomana de Turquía.

Con Coughlin es el editor de asuntos exteriores y de defensa del Telegraph y miembro distinguido del Gatestone Institute.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.