AMSTERDAM— La proporción de judíos en la población de Europa es tan baja ahora como hace 1.000 años y está disminuyendo aún más, según un nuevo estudio demográfico histórico.
El estudio publicado el miércoles por el Instituto de Investigación de Políticas Judías con sede en Londres encontró 1,3 millones de personas que se describen a sí mismas como judías en Europa continental, el Reino Unido, Turquía y Rusia.
Esa cifra ha disminuido casi un 60% desde 1970, cuando había 3,2 millones de judíos en la misma zona, escribieron los autores del informe, Daniel Staetsky y Sergio DellaPergola.
Esa disminución, que sigue a la muerte de unos 6 millones de judíos europeos en el Holocausto, se debe principalmente a la emigración de más de 1,5 millones de personas tras el colapso del Telón de Acero, según muestran sus datos.
Pero Europa occidental también ha perdido el 8,5% de su población judía desde 1970. Es el hogar de poco más de un millón de judíos en la actualidad en comparación con 1.112.000 en 1970.
En particular, la comunidad judía de Alemania se encuentra en un estado «terminal» porque más del 40% de sus 118.000 judíos tienen más de 65 años, mientras que menos del 10% tienen menos de 15, dice el estudio. Esta realidad, que existe también en Rusia y Ucrania, «presagia altas tasas de mortalidad y un inevitable descenso de la población en el futuro», según el estudio.
El proyecto es posiblemente la encuesta más completa sobre demografía judía jamás realizada en Europa, de mayor alcance que una encuesta de la Unión Europea de 2018, aunque la nueva encuesta utiliza información del proyecto de la UE de 2018. También se basa en datos del censo oficial y cifras proporcionadas por comunidades judías individuales, que a menudo se organizan en organizaciones con recuentos oficiales de miembros.
«La proporción de judíos que residen en Europa es aproximadamente la misma que en el momento del primer relato de la población mundial judía realizado por Benjamín de Tudela, un viajero judío medieval, en 1170″, escribieron los autores.
El estudio también señala que hay 2.8 millones de personas adicionales en Europa hoy en día que tienen derecho a inmigrar a Israel en función de sus raíces judías ancestrales, al menos un abuelo judío, pero que no son necesariamente judíos ni se identifican como tales.
La demografía de los judíos europeos habría sido «totalmente diferente» sin el impacto del Holocausto, dijo DellaPergola a la Agencia Telegráfica Judía en una entrevista sobre el informe. «Pero eso fue hace 75 años, y algunas de las tendencias que estamos viendo hoy, que están impulsando el declive, tienen poco que ver con el genocidio», agregó.
Entre esas tendencias se encuentra una tasa creciente de matrimonios mixtos y una disminución en la tasa de reproducción de las parejas judías, que es parte de la caída más generalizada de la tasa de natalidad en Europa en las últimas décadas.
Los judíos en Europa habían crecido hasta constituir el 83% de los judíos del mundo en 1900. Ahora representan solo el 9% del número total de judíos en todo el mundo, según el estudio.
Las cifras del nuevo informe difieren significativamente de los números de membresía proporcionados por organizaciones como el Congreso Judío Europeo y el Congreso Judío Mundial, que a menudo se citan en investigaciones e informes.
El sitio web del Congreso Judío Europeo habla de 1.929.650 judíos en Europa en la actualidad, casi un 33% más de la cantidad a la que se llegó en el nuevo informe. El Congreso Judío Mundial cuenta con 1.438.000 judíos en Europa.
Francia, que tiene la segunda mayor población de diásporas judías después de Estados Unidos, es responsable de gran parte del declive en Europa occidental. Francia tiene actualmente 449.000 judíos en comparación con 530.000 en 1970, según el informe, y solo desde el año 2000, 51.455 judíos franceses se han mudado a Israel, mucho más que cualquier otra nación de Europa occidental. Bélgica está en un segundo lugar muy distante, con 2.571 haciendo ese movimiento.
Al ritmo actual de disminución, Canadá, que según el Congreso Judío Mundial tiene actualmente alrededor de 391.000 judíos, pronto superará a Francia como hogar de la segunda comunidad judía de la diáspora más grande del mundo detrás de Estados Unidos, dijo DellaPergola.
Las razones bien documentadas del éxodo judío francés incluyen la oportunidad económica y el miedo al antisemitismo.
“Francia es hoy un lugar donde un profesor de historia puede ser decapitado en la calle”, dijo DellaPergola, señalando las presuntas acciones de un presunto islamista cerca de París el viernes. «Por supuesto, muchos judíos, incluidos los franceses, encuentran a Canadá más hospitalario».
El informe también muestra que Turquía, que solía tener 39.000 judíos en 1970, ahora solo tiene 14.600 de ellos. Esa caída es el producto de una baja tasa de reproducción y una alta tasa de emigración en medio de lo que muchos judíos locales llaman el aumento del antisemitismo apoyado por el gobierno.
Turquía no está sola: “La baja fertilidad es característica de los judíos en Europa, con la excepción de aquellos países que poseen grandes poblaciones de judíos estrictamente ortodoxos. Los matrimonios mixtos, que operan sobre la base de la baja fertilidad, complementa el panorama: estos dos factores combinados crean una situación en la que la capacidad reproductiva de muchas poblaciones judías europeas es baja y propicia una futura disminución numérica ”, afirma el informe.
Las tasas de matrimonios mixtos son más bajas en Bélgica, donde se estima que solo el 14% de los judíos están casados con no judíos. Son más altos en Polonia, donde la proporción equivalente es del 76%. La cifra fue del 24% en el Reino Unido, del 31% en Francia y superior al 50% en Hungría, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia.
Los hallazgos del informe sobre Alemania son notables porque había visto una afluencia de unos 200.000 judíos de la ex Unión Soviética tras su colapso en 1990. Esa ola, así como la inmigración de unos 10.000 israelíes, había revitalizado a los judíos alemanes. Pero los recién llegados no han logrado cambiar la trayectoria demográfica de la comunidad porque muchos de ellos y sus hijos se casaron, dejaron de considerarse judíos, emigraron a otros lugares o murieron, muestra el estudio.
Hay algunas excepciones a la imagen del declive, y todas ocurren en países donde la comunidad judía tiene un gran contingente ortodoxo.
Las poblaciones judías de Austria, Bélgica, el Reino Unido y Suiza, todas con importantes comunidades estrictamente ortodoxas, «pueden estar creciendo, o al menos, no disminuyendo», según el informe, que se basa en datos oficiales del censo, cifras comunitarias y la encuesta de la UE de 2018.
En Bélgica, donde más de la mitad de los 29.000 judíos del país son ortodoxos, el 43% de los hogares judíos tienen al menos cuatro hijos, muestra el estudio. En los Países Bajos, donde los judíos ortodoxos constituyen solo una pequeña minoría de la comunidad judía de tamaño similar de ese país, solo alrededor del 18% de las familias tienen esa cantidad de hijos.
Aún así, Bélgica está viendo lo que algunos líderes de la comunidad judía llaman un «éxodo silencioso», que está marcado por la venta de antiguas sinagogas y el cierre de instituciones educativas judías en Bruselas.
En el Reino Unido, la minoría judía ha disminuido en un 25% desde 1970, hasta 295.000 miembros, según el estudio. Pero la comunidad muestra potencial de crecimiento, ya que el 33% de sus hogares tiene al menos cuatro hijos. (A modo de comparación, esa cifra es del 26% en Alemania y Francia, del 25% en Hungría y del 21% en Dinamarca).
Los hallazgos del informe sobre el número de israelíes que viven en Europa también son sorprendentes y contradicen las estimaciones de que hay decenas de miles de ellos viviendo solo en Berlín. La encuesta afirma que solo hay alrededor de 70,000 personas nacidas en Israel que viven en todo el continente, y más de la mitad reside en el Reino Unido (18,000), Alemania (10,000), Francia (9,000) y los Países Bajos (6,000).
Aún así, los israelíes han sido una fuerza estabilizadora para las comunidades judías de países con comunidades judías muy pequeñas; por ejemplo, representan más del 40% de todos los judíos en Noruega, Finlandia y Eslovenia; 20-30% en España, Dinamarca, Austria y Holanda; y más del 10% en Luxemburgo.
Sin embargo, en general, no es probable que la tendencia a la baja que reconfigura a los judíos europeos se revierta, según el estudio.
«Sólo en circunstancias excepcionales las tendencias demográficas modifican radicalmente su curso», escribieron los autores. Pero, agregaron, «tales modificaciones en realidad han ocurrido más de una vez en la demografía judía europea solo durante los últimos cien años».
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
La creciente ola de antisemitismo que vive Europa, a la cual no es ajena el avance en ella de un islamismo de tinte radical abierta y activamente anti-judio, unido al proceso de asimilacion que afecta principalmente a nuevas generaciones de judios europeos (y tambien estadounidenses), está en el origen, del descenso significativo y paulatino de la presencia judia en Europa ..los dátos registrados en tal sentido son claros, y la inseguridad que experimentan comunidades judias como la de Francia, invitan a sus miembros a hacer su aliyá a Israel, algo que venimos observando de forma notória a lo largo de los ultimos años …
Europa corre pues el riesgo cierto de perder su capital judio, humano, cientifico e intelectual, y con ello empobrecerse mas aún …