Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

Pujas internas en el Jihad Islámico con Hamas sobre disparos de cohetes a Israel

Con información de Abu Ali Express, que también publicó las fotos


Otro tumel  desde Gaza

Las redes sociales palestinas, especialmente en la Franja de Gaza, son en los últimos días el marco en el cual se discute intensamente qué está pasando entre Hamas y Jihad Islámico en relación al disparo de cohetes hacia Israel.

 

El detonante del debate fue una serie de fotos publicadas en las redes, en las que individuos presentados como miembros de Hamas aparecen confiscando cohetes y otros elementos de un sitio que sería al parecer un punto de disparos hacia Israel.Entre los comentarios diversos, palestinos criticaron que ello da elementos al “enemigo”-en evidente referencia a Israel- y deja la sensación de una guerra interna perjudicial para el pueblo palestino.

De fondo hay un escenario un tanto más complejo.

Está claro que el gobierno en Gaza se halla en manos de Hamas (desde junio del 2007) y que la organización lo ejerce con puño de hierro, imponiéndose por la fuerza de modo categórico. En más de una oportunidad chocó con otros grupos islamistas considerados más radicales, pero no porque se trate de una lucha entre moderados y extremistas, sino porque Hamas no acepta desafíos a su poder, ni iniciativas particulares que puedan poner en peligro sus intereses.

No es secreto que Hamas interactúa con el Jihad Islámico-un grupo más pequeño pero cuyo poderío se ha ido incrementando- de acuerdo a la agenda que quiere promover. Cuando sus prioridades así lo recomiendan, presenta una estrecha coordinación entre “las facciones de la resistencia”, y cuando son otras sus prioridades, trata de frenarlo para que no le arruine sus planes.

 

Días atrás, al confirmar Israel que descubrió un nuevo túnel cavado desde Gaza hacia Israel, tras lo cual fue disparado un cohete hacia territorio israelí, comenzaron a circular en las redes informaciones sobre presiones de Hamas al Jihad Islámico . Fueron varias las ocasiones en las que el Jihad Islámico disparó sin coordinar nada con Hamas, y según fuentes en Hamas, ello complica la situación e incentiva a Israel a atacar “bienes de la resistencia en Gaza”. Con este término, “muqáwama” en árabe, se hace referencia a Hamas mismo, ya que su nombre es una sigla en árabe: Harakat al-Muqawama al-Islamía, o sea Movimiento de Resistencia Islámico.

 

Para dejar en claro que Hamas es quien manda, miembros del brazo armado Izz al-Din al-Qassam detuvieron a responsables de los disparos y se llevaron cohetes del escondite del Jihad, tomándose fotos con algunos de ellos.

Casi de más está aclarar, que cuando Hamas considera le sirve, son sus hombres los que disparan.

Otro elemento interesante es que según fuentes en Gaza, parecería que hay tensiones entre el sector norte del Jihad Islámico y la comandancia central que rechaza las iniciativas demasiado independientes del primero. Es más: se dice que la propia Sarayat al-Quds, el brazo armado del Jihad Islámico, habría dado los nombres de los involucrados que fueron luego detenidos.

Un tema clave en todo esto es que sea quien sea quien abre fuego hacia Israel, la política israelí es responder a los disparos de cohetes atacando blancos de Hamas, dado que la organización, por ser el gobierno en la Franja, es considerada la responsable de todo lo que ocurre en Gaza.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.