Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Estudio israelí: Se ha demostrado que las vacunas protegen incluso a quienes no las reciben

Tal como esperaban los médicos, las inyecciones de COVID no solo ayudan a los inoculados, sino que también brindan 'protección cruzada' al resto, ha encontrado una nueva investigación


Las esperanzas de lograr la inmunidad colectiva frente al COVID-19 recibieron un gran impulso el lunes, después  que un nuevo estudio israelí mostrara que los inoculados protegen a quienes no pueden o no quieren vacunarse.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, encontró que el efecto es tan marcado que con cada aumento de 20 puntos en las tasas de vacunación de adultos en una comunidad, el riesgo  que los niños den positivo se reduce a la mitad.

Las tasas de infección en Israel se han reducido significativamente en las últimas semanas. Eso no es sorprendente, ya que está bien probado que una persona que toma la vacuna Pfizer-BioNTech, hasta ahora administrada a más de la mitad de la población israelí, es muy poco probable que se enferme de COVID-19.

 

Pero la  investigación es limitada en cuanto a si las vacunas reducen el riesgo de transmitir el virus.

Los científicos han observado el hecho  que las personas que contrajeron COVID-19 después de una sola inyección tienen cargas virales más pequeñas y, por lo tanto, parecen menos propensas a transmitir el virus. Pero todavía no está del todo claro cómo se traduce este hecho a la vida real: ¿Las personas no vacunadas están realmente más a salvo del virus cuando las personas que las rodean están inoculadas?

Los viajeros se presentan a la prueba COVID en el aeropuerto Ben Gurion el 8 de marzo de 2021, a su llegada desde Nueva York. (JACK GUEZ / AFP)

Esta es una pregunta importante dado que, si bien se espera que las vacunas se aprueben pronto para niños de 12 años en adelante , los menores de 12 años permanecerán sin vacunar en el futuro previsible y porque aproximadamente un millón de israelíes adultos no han sido vacunados. El personal de las organizaciones médicas espera convencer solo a la mitad de ellos .

La nueva investigación responde a la pregunta de si las personas vacunadas protegen a quienes las rodean con un rotundo «sí». Analizó datos médicos de niños, que aún no pueden recibir vacunas, en unas 223 comunidades israelíes, y descubrió que cuanto más generalizada es la vacunación entre los adultos locales, menos probabilidades hay  que los niños den positivo en la prueba.

“Estos resultados proporcionan evidencia observacional que la vacunación no solo protege a los vacunados individuales, sino que también brinda protección cruzada a las personas no vacunadas en la comunidad”, escribieron investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel y Maccabi Healthcare Services.

Los niños proporcionaron el caso de prueba ideal, ya que, con muy pocas excepciones, no están vacunados. Pero la pregunta clave que ayudan a responder se relaciona con los adultos. ¿Aquellos que no están vacunados porque se niegan o no pueden vacunarse por razones médicas están protegidos por la inoculación de otros?

Ilustrativo: un trabajador del centro logístico de Teva Pharmaceuticals en Shoham, donde se almacenan las vacunas contra el coronavirus, el 7 de enero de 2021 (Yossi Aloni / Flash90).

Si la respuesta es sí, como sugiere la investigación, indica que a pesar de toda la incertidumbre sobre qué porcentaje de vacunación necesita una sociedad para lograr la inmunidad colectiva, Israel va firmemente en esa dirección. Y otras sociedades que vacunen ampliamente también lo estarán.

La investigación, que se ha publicado en línea, examinó la tasa de vacunación en adultos durante intervalos de tres semanas en relación con los datos de la prueba COVID de niños locales 35 días después. Encontraron una clara correlación entre el alcance de la vacunación para adultos y el grado de caída de los resultados positivos entre las pruebas de los niños.

«Encontramos que las tasas de vacunación más altas se asociaron con una tasa de infección más baja posterior entre la cohorte no vacunada», afirmaron los investigadores, encabezados por Tal Patalon de Maccabi y el profesor Roy Kishony del Technion.

Durante varias semanas, los médicos han sido cautelosos al hablar sobre la inmunidad colectiva, debido a la escasez de datos que respaldan la noción  que las vacunas previenen la transmisión, y la sensación que Israel se está acercando a un techo de cristal en términos de vacunación, ya que la mayoría de los adultos han recibido inyecciones, pero los niños pueden hacerlo. 

Ahora, con la publicación de este estudio y el inicio de los preparativos para vacunar a niños de 12 a 15 años, después de que Pfizer descubrió que sus vacunas eran altamente efectivas entre esa cohorte , la inmunidad colectiva vuelve a estar firmemente en la agenda.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.