El jomeinismo, la ideología de la República Islámica de Irán, abarca las ideas radicales de su padre fundador, el ayatolá Jomeini. El antisemitismo es un principio central de esta ideología y el régimen ha amenazado repetidamente con exterminar al Estado judío. Como recientemente, el 7 de marzo de, 2021, el DM irani, Amir Hatami, ha afirmado que Teherán tiene la capacidad de “convertir a Tel Aviv y Haifa en cenizas.”
Al adoptar la ideología del ayatolá Ruhollah Mustafavi Jomeini tras su establecimiento en 1979, la República Islámica de Irán reemplazó la monarquía milenaria del país por una teocracia chiíta radical. El régimen siempre ha expresado abiertamente su antisemitismo, que no se puede borrar porque es indivisible del pensamiento jomeinista en el que se basa la República Islámica.
En la década de 1950, como parte de la “doctrina de la periferia” del primer ministro israelí David Ben-Gurion, Israel comenzó a cultivar relaciones con estados no árabes y minorías étnicas. El 23 de julio de 1960, el Sha de Irán otorgó a Israel el reconocimiento de facto . Tanto Israel como Irán tenían fuertes relaciones con Estados Unidos y se oponían a los esfuerzos soviéticos para ganar influencia en la región. El Mossad y la CIA tenían contacto regular con el SHABAK para monitorear y controlar a los grupos terroristas islámicos y marxistas que tenían vínculos con la KGB.
Pero las relaciones entre Irán e Israel colapsaron cuando el Sha fue depuesto en 1979. Después de tomar el poder, Jomeini dijo: «Una vez más les recuerdo a todos el peligro del tumor sionista prevalente, supurante y canceroso en el cuerpo de los países islámicos». Los mulás recién instalados utilizaron las mezquitas para difundir propaganda antisemita y antiisraelí. Israel e Irán han sido antagonistas desde que el régimen islámico tomó el poder.
La República de Irán, que tiene ambiciones nucleares y un agresivo programa de misiles balísticos, ha sido virulentamente anti-estadounidense y anti-israelí desde sus inicios. Se ha dedicado a la construcción de una red terrorista transnacional en su afán por convertirse en la hegemonía regional. Expandió el escenario de la guerra y aumentó el conflicto en el Medio Oriente con el objetivo final de establecer una media luna chiíta ininterrumpida en toda la región como un trampolín hacia la dominación mundial. La red terrorista transnacional que creó y apoya, a la que llama «eje de resistencia y poder regional», amenaza mucho más y no solo al Estado judío.
Si bien ninguna de las partes quiere un conflicto directo, tanto Irán como Israel han advertido que podría ocurrir. El régimen continúa apoyando a los grupos terroristas indirectos que amenazan a Israel, e Israel continúa frustrando ese esfuerzo. Desde 2011, Teherán ha brindado asistencia militar y miles de millones de dólares en ayuda financiera para impulsar la guerra de poder y ha llevado a cabo varias operaciones contra Israel con armas sofisticadas.
Las hostilidades entre Irán e Israel se han intensificado recientemente tanto en volumen como en escala. En septiembre de 2019, el comandante del IRGC, Hossein Salami, dijo: «Hemos logrado obtener la capacidad para destruir al impostor régimen sionista». El 7 de marzo de 2021, el DM iraní Amir Hatami dijo: «Los sionistas deben saber que si cometen actos tontos, Irán convertirá a Tel Aviv y Haifa en cenizas». Estas son expresiones del antisemitismo que es parte esencial de la doctrina del jomeinismo y continuará mientras el régimen continúe.
Erfan Fard es analista antiterrorista e investigador de estudios de Oriente Medio con sede en Washington, DC.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.