Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

“En las últimas semanas hemos visto todos los elementos del antisemitismo: asalto, acoso y vandalismo”

Entrevista exclusiva de NMI con Liat Altman, directora para América Latina de ADL (Liga Antidifamación)


Según el seguimiento que hace ADL, ¿Cuándo puede decirse que comenzó la actual oleada de eventos antisemitas en Estados Unidos? ¿O fue a raíz del conflicto de este mes en Gaza?

En los últimos años se ha visto un crecimiento vertiginoso en los incidentes antisemitas desde que la ADL comenzó a registrarlos en EEUU en 1979, alcanzando el máximo histórico en 2019 con 2.107 casos. En el año 2020 hubo un total de 2.024 incidentes pese a las restricciones durante la pandemia, cuando vimos un nuevo método de acoso virtual llamado Zoombombing, donde “hackearon” reuniones de instituciones judías con simbología nazi.

La tendencia al alza lleva varios años y ha tenido consecuencias mortales, como fueron los ataques a las sinagogas de Pittsburgh (2018), Poway (2019), al supermercado kosher en Jersey City (2019) y a congregantes en Monsey durante Janucá (2019).

El reciente conflicto con Gaza propulsó nuevas manifestaciones de antisemitismo en EEUU, con una escalada drástica y peligrosa de un 75% de incremento de incidentes que se han informado a ADL en las dos semanas desde que comenzó el conflicto, comparado con las dos semanas anteriores.

Ataque-restaurant-en-LA-LA-Daily-News Incidentes
Imagen de Twitter del incidente del 18 de mayo pasado, en que un grupo de comensales judíos fue violentamente atacado por manifestantes pro-palestinos en un restaurante de Los Angeles, California. Dos de los agresores fueron posteriormente detenidos y podrían ser acusados de crimen de odio
(Foto: Los Angeles Daily News)

¿Cuáles son los elementos que tienen en común la mayoría de esos eventos?

Los actos antisemitas se enfocan en tres elementos principales: el asalto, el acoso y el vandalismo. Por ejemplo, los ataques físicos y los abusos verbales a personas que son visiblemente judías, y actos de vandalismo dentro y fuera de instituciones judías como pintar esvásticas.

En el caso de la reciente escalada entre Israel y Gaza lo hemos visto todo, asalto, acoso y vandalismo hacia personas e instituciones judías en el contexto del conflicto. Algunos ejemplos en los EEUU:

• Seis hombres agredieron y golpearon a dos adolescentes judíos en Brooklyn. Uno de los hombres gritó a los adolescentes: “Palestina libre”.
• Luca Lewis, un jugador de fútbol profesional de 20 años de los New York Red Bulls, fue amenazado por hombres con cuchillos que le preguntaron si era judío y lo amenazaron con matarlo si la respuesta era “sí”.
• En Tucson, Arizona, un objeto grande fue arrojado a través de la puerta de vidrio de una sinagoga en la noche.
• En Los Ángeles unas personas en un restaurante fueron atacadas físicamente por manifestantes pro palestinos que proferían insultos antisemitas.
• En Nueva York, varios judíos fueron agredidos en Times Square y en el distrito joyero, una calle con muchos negocios judíos, por un grupo con banderas palestinas que gritaban insultos antisemitas y antisionistas.
• En Florida, un grupo de pro palestinos gritó “Palestina libre, muere judío” a una familia judía.
• Un grupo de manifestantes pro palestinos coreó “¡Intifada!” y “Del río al mar, Palestina será libre” al otro lado de la calle de la sinagoga Temple Beth Israel en Skokie, IL.

Hay ciertos países latinoamericanos que nos preocupan por su situación política y por actos de intimidación hacia los judíos, los cuales monitoreamos de cerca

Hemos visto cómo en ciertas ciudades de Europa, Canadá, Australia y América Latina también ha habido incidentes de asalto, acoso y vandalismo. Además, hemos notado un aumento de actividad antisemita en las redes sociales. ADL ha documentado un antisemitismo perturbador en múltiples plataformas, desde Twitter hasta Facebook, TikTok, e Instagram, con mensajes que incluyen elogios explícitos a Hitler, promoviendo tropos sobre el control judío y demonizando a todos los judíos. Se puede encontrar contenido antisemita y antisionista extremo a través de una amplia variedad de canales que piden la destrucción del Estado judío.

Un análisis de Twitter en los días posteriores al reciente estallido de violencia mostró más de 17.000 tweets que usaban variaciones de la frase “Hitler tenía razón”. También encontramos un aumento del 348% en las publicaciones antisemitas relacionadas con el conflicto en 4chan, durante mucho tiempo un pozo negro de contenido extremista y de odio.

Logo ADL incidentes

La Liga Antidifamación (ADL)

Organización no-gubernamental con sede principal en Nueva York. Su misión es “Frenar la difamación del pueblo judío y asegurar la justicia y el trato justo para todos”. Fue fundada en 1913 como parte de la B’nai B’rith de Estados Unidos, a raíz del brote antisemita que surgió en ese país por el caso Leo Frank*.

ADL se convirtió en una organización independiente al separarse de B’nai B’rith, y actualmente su labor es internacional; se concentra en la lucha contra el antisemitismo y otras formas de odio, así como el extremismo. Desde 2015 su presidente es Jonathan Greenblatt.

¿Cuáles han sido las acciones de ADL al respecto?

ADL está haciendo varios esfuerzos para alertar a la sociedad sobre el incremento del antisemitismo. En primer lugar, publicamos reportes factuales de las diferentes manifestaciones de antisemitismo, como es el caso de los reportes mencionados sobre los ataques físicos y acoso en las redes sociales. También publicamos aquellos que demonizan a Israel , y también sobre las caricaturas antisemitas publicadas en árabe y farsi demonizando a los judíos e Israel.

Además, trabajamos con la policía en distintas ciudades de EEUU para que encuentren a los culpables de los actos antisemitas y cataloguen como delitos de odio sus actos criminales. Trabajamos también con autoridades locales, estatales y federales y con otros grupos minoritarios, para que ellos también eleven la voz y sean aliados en la lucha contra el antisemitismo.

Lily-Ebert-agredida-en-TikTok Incidentes

Lily Ebert, sobreviviente de Auschwitz de 97 años, fue agredida en la plataforma TikTok con comentarios que alababan a Hitler y le deseaban “Feliz Holocausto”
(Imagen: insider.com)

Hemos reforzado nuestro trabajo en redes sociales con páginas nuevas o renovadas de ADL en español en Facebook y en Twitter. Pueden seguirnos en https://twitter.com/ADL_es.

Por último, el jueves 27 de mayo organizamos junto a otras organizaciones judías un Día de Acción en Contra al Antisemitismo, que consistió en una campaña virtual con líderes gubernamentales, profesionales del deporte, líderes religiosos y de derechos civiles para crear conciencia sobre el flagelo del antisemitismo.

¿Cómo valoran la reacción de los gobiernos estatales y locales en EEUU, y la respuesta de la policía ante estos ataques?

Sin bien hay gobiernos estatales que son más activos que otros, a través de nuestra red de 25 oficinas en EEUU tenemos buenas relaciones con las fuerzas policiales, quienes ayudan a resolver estos incidentes y encontrar a los culpables. A los líderes locales y estatales les pedimos apoyo para combatir el antisemitismo así como mayores inversiones para proteger a las instituciones judías en sus estados.

Incidentes antisemitas-durante-operación-en-Gaza

Estadísticas de ADL de los incidentes antisemitas reportados en EEUU antes y durante el reciente conflicto entre Israel y Gaza, que tuvo lugar entre el 10 y el 21 de mayo. El incremento de casos durante la escalada fue del 75%
(Fuente: ADL)

¿Cuánto énfasis pone ADL en la situación de los judíos en América Latina?

Si bien América Latina sufre de incidentes antisemitas, vemos actos más frecuentes y violentos en EEUU y en Europa. También seguimos muy de cerca el antisemitismo que se propaga en la sociedad y en los libros de texto escolar de algunos países árabes e Irán, y por ello hay un mayor enfoque en otras regiones.

Hay ciertos países latinoamericanos que nos preocupan por su situación política y por actos de intimidación hacia los judíos, los cuales monitoreamos de cerca. También nos guiamos por líderes de las comunidades judías y de la sociedad general para reaccionar y apoyar a esas comunidades con incidentes o retos locales.

En los últimos años, hemos visto ataques a nivel mundial contra judíos provenientes de la extrema derecha y de la extrema izquierda; de islamistas y secularistas, y de otros que no encajan en ninguna categoría política o religiosa

Algunos analistas consideran que la ADL se concentra en el antisemitismo “de derecha”, y no tanto en el “de izquierda” como el manifestado por los movimientos BLM o Antifa. ¿Qué tienen de cierto estas apreciaciones?

El antisemitismo es un virus que debe combatirse sea cual sea su procedencia: de extrema izquierda o extrema derecha, o de personas o grupos que no se afilian con ninguna vertiente política. Es por eso que ADL basa sus acciones en datos factuales y en las denuncias que recibimos de incidentes antisemitas, de tal manera que nos pronunciamos en contra de todas las formas de antisemitismo, independientemente de dónde emanen. En los últimos años, hemos visto ataques a nivel mundial contra judíos provenientes de la extrema derecha y de la extrema izquierda; de islamistas y secularistas, y de otros que no encajan en ninguna categoría política o religiosa. Los hemos condenado a todos y seguiremos haciéndolo en el futuro.

Afiche-Simone-Veil-con-esvástica-The-Guardian incidentes

Afiche con el rostro de la fallecida figura política francesa Simone Veil, desfigurado por una esvástica en París. Según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), nueve de cada diez estudiantes judíos han padecido antisemitismo en los campus de Francia, considerada la “capital del antisemitismo” de Occidente
(Foto: The Guardian)

Algunos integrantes del Congreso de Estados Unidos sostienen claras posiciones contra el Estado de Israel. ¿Qué puede decir al respecto?

Si bien es cierto que hay una pequeña y ruidosa minoría de miembros del Congreso de Estados Unidos que se han pronunciado contra Israel, es importante recalcar que Israel continúa disfrutando de un amplio apoyo bipartidista entre los miembros republicanos y demócratas del Congreso de los EEUU y de la Administración Biden. Puede haber algunas diferencias políticas y algunas estrategias diferentes, pero la mayoría de los miembros del Congreso votan para apoyar a Israel y garantizar su seguridad.

*Véase “Orgía de odio: el caso Leo Frank” en Nuevo Mundo Israelita Nº 1980, 4 al 11 de septiembre de 2015 (archivo.nmidigital.com, escribiendo en el buscador “Leo Frank”).

Liat Altman incidentes

Liat Altman nació en Colombia y vivió en Venezuela, donde obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Metropolitana de Caracas. Posteriormente residió en Nueva York, donde obtuvo una Maestría en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia. Ocupó el cargo de Coordinadora de Relaciones Latinas de ADL, y luego fue designada para su actual posición de directora para América Latina.

Además Altman fue directora de Programas para Adultos del Centro Comunitario Judío (JCC) de Mid-Westchester en Nueva York, y directora de Ciudadanía e Integración de la Coalición Hispana de Westchester.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.