Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado septiembre 25, 2021

El mensaje del flamante Ministro de Salud de Israel, ante la aparición de nuevos focos de Covid-19


El Ministro de salud Nitzan Horowitz

Hace tan solo unos días inició sus funciones, y ya ahora el nuevo Ministro de Salud de Israel Nitzan Horowitz debe abocarse al desafío de garantizar que los focos de Coronavirus registrados en los últimos días en algunas ciudades, no se expandan ni se conviertan en un problema a nivel nacional.

Decidimos compartir el mensaje completo que publicó este lunes, porque en un momento en que hay gente preocupada preguntándose si acaso habrá un serio retroceso de la muy buena situación a la que se había llegado , sintiéndose Israel ya después de la pandemia, cabe escuchar lo que tiene el nuevo ministro para decir.

 

“En los últimos días somos testigos de algunos casos de contagios de Coronavirus.

Bajo la conducción del Primer Ministro, convocamos anoche un debate especial con las autoridades de los ministerios de Salud y Transporte y del Consejo de Seguridad Nacional, para evaluar la situación. Se decidió dar de inmediato algunos pasos.

 

En primer término , ampliamos el sistema de testeo en el aeropuerto internacional Ben Gurion en forma significativa. Las largas filas de espera ya se han visto reducidas, pero eso no es suficiente. Hay que acortarlas más aún y más que nada, prepararse para la gran cantidad de pasajeros que se espera en el aeropuerto durante los meses de verano.

En el Ministerio de Salud nos encargaremos de capacitar a nuevos equipos, a fin de que la cantidad de puestos de hisopados sea significativamente mayor. Al mismo tiempo, tendremos que recibir otra superficie del aeropuerto para poder ampliar la cantidad de puestos de hisopados. La Dirección de Aeropuertos y el Ministerio de Transporte ya están trabajando intensamente para solucionar este tema a la brevedad.

En cuanto a lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, escuché que en el gobierno anterior había dificultades en la cooperación entre los ministerios relevantes. Ya no. Estamos todos juntos en este bote y así nos manejaremos.

La Ministra de Transporte Miijaeli y yo acordamos que habrá una estrecha cooperación entre nuestros ministerios. Esta coordinación esencial permitirá que el trabajo en el terreno sea más efectivo, sobreponernos a problemas en el control de quienes parten al exterior y los que regresan del extranjero, y evitar filas largas.

Colaboraremos también con los ministerios de Finanzas, Interior y Exteriores en todos los temas que requieren de su ayuda. Trabajaremos con los demás ministros conjuntamente en el manejo de los desafíos, bajo la coordinación suprema y guía a nivel nacional del Primer Ministro y su oficina.

En cuanto a la salida de israelíes a países peligrosos, la prohibición de volar hacia ellos que determinó el gobierno anterior, no incluía mecanismos efectivos para hacerla cumplir. Bajo la conducción del Primer Ministro, adoptamos ayer decisiones importantes:  dentro de pocos días,aplicaremos medidas estrictas en el aeropuerto respecto a quienes viajen a países prohibidos, imponiendo multas muy altas a quienes hagan caso omiso de las instrucciones y pongan así en peligro la salud de la ciudadanía israelí.

Amigas y amigos, el espacio público está abierto y  las mascarillas han sido quitadas, pero debemos recordar que la situación en Israel es distinta de la que reina en el resto del mundo. Debemos cuidar la buena rutina en nuestra vida que se logró con mucho esfuerzo, y debemos hacerlo todos juntos. Hay que hacer todo lo necesario para que no se expandan en Israel variantes que pueden provocar una nueva ola de la pandemia.

Nosotros, el gobierno, tomaremos las medidas estrictas necesarias para controlar el aeropuerto internacional Ben Gurion, para manejar los focos de la enfermedad en los que ha habido brotes y para preservar la salud pública.

Al mismo tiempo-y me dirijo aquí a los medios- no hay que crear un nerviosismo innecesario. Manejaremos la situación en forma profesional y con criterio.

Y para que tengamos éxito en esta misión, será necesario que todos cooperemos.

Junto al esfuerzo por imponer un cumplimiento estricto de las instrucciones, también se precisa que cada uno actúe con responsabilidad. Y muy especialmente los confirmados positivos que deben estar en aislamiento.

 

Amigos, todos los últimos casos de contagios fueron producto de violaciones de la cuarentena que debía ser mantenida. Ninguno de nosotros quiere perjudicar la salud de su familia o provocar un contagio que dañe la salud y la manutención de sus vecinos.

Prometo ser absolutamente transparente con ustedes respecto a todas las decisiones  que sean tomadas y compartir con ustedes la información que esté a nuestra disposición. Y les pido: para mantener la enfermedad a bajo nivel, a fin de poder preservar la rutina aquí en Israel, respeten las instrucciones, no vuelen bajo ningún concepto a países prohibidos y por sobre todo, quien tiene que hacer cuarentena, que no ponga en peligro a su entorno y simplemente se quede en su casa.

Lo principal es la salud”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.