Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Mediante un cable subamarino, Google conectará Europa y Asia a través de Israel

El tendido del nuevo cable será posible debido a la normalización de relaciones diplomáticas de Israel con los estados del Golfo Pérsico.


Se espera que el gigante tecnológico Google anuncie oficialmente hoy el lanzamiento de su proyecto de cable submarino que conectará Asia y Europa a través de Israel, según puso saber Calcalist. El proyecto se reveló por primera vez en el Wall Street Journal en noviembre pasado, pero hasta la fecha no había sido confirmado oficialmente por Google. El proyecto incluye la colaboración de Google Cloud con Sparkle, una empresa de Telecom Italia, junto con otros socios. Salience Consulting, con sede en Dubai, estimó el presupuesto del proyecto en 400 millones de dólares.
El plan incluye el tendido de dos cables submarinos. El primero, llamado Blue, conectará Italia, Francia, Grecia e Israel, con el segundo, llamado Raman, en honor a Chandrasekhara Venkata Raman, de la India, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1930, para conectar entre Jordania, Arabia Saudita, Djibouti, Omán e India.

El costo del tendido del cable submarino está estimado en 400 millones de dólares.

El costo del tendido del cable submarino está estimado en 400 millones de dólares.
(Google)
Los dos cables se conectarán en tierra en Israel, con Blue, para ingresar a Israel por la costa de Tel Aviv y Raman para comenzar desde la frontera entre Israel y Jordania cerca de la ciudad sureña de Eilat. Ambos sistemas de cable incluirán 16 pares de fibra óptica y se espera que entren en funcionamiento en 2024.
Según estimaciones, actualmente existen alrededor de 600 cables de comunicación repartidos por todo el mundo, que conectan países y continentes con el objetivo de impulsar el tráfico de Internet, algunos de ellos submarinos y otros terrestres. El tendido del nuevo cable de Google en Israel es posible debido a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y los estados del Golfo y debido al deseo de Google de no tender el cable a través de Egipto, que se ha convertido en un cuello de botella ya que muchos cables pasan actualmente por el país. Usar Israel en lugar de Egipto permitirá a Google reducir costos, así como el riesgo de tender un cable en un área que ya incluye muchos otros cables.
La compañía de telecomunicaciones israelí Bezeq será responsable de suministrar la conexión terrestre entre ambos cables. Bezeq ganó una licitación por el proyecto que se llevó a cabo el año pasado.
El tendido del cable es parte de la carrera armamentista entre los gigantes tecnológicos, con Google compitiendo contra Facebook, Amazon y Microsoft en los sectores de la nube y los centros de datos. Tener un cable, en lugar de alquilarlo, asegura a la empresa el control del tráfico en el cable y garantiza que la empresa pueda atender a sus clientes primero antes de compartir el tráfico con sus competidores. Se espera que los nuevos cables de última generación reduzcan significativamente la latencia y también brinden a Google más control cuando se trata de proteger los datos en línea.
El tendido del cable para conectar Asia y Europa es parte de la iniciativa global de Google para conectar todos los continentes del mundo con el fin de apoyar la conectividad y los clientes de Google Cloud. Google anunció el mes pasado que está construyendo un cable submarino abierto que se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con aterrizajes adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
Google y Facebook anunciaron en marzo la financiación de dos nuevos cables submarinos transpacíficos que unen Singapur con la costa occidental de Estados Unidos.
Google y Facebook anunciaron en marzo la financiación de dos nuevos cables submarinos transpacíficos que unen Singapur con la costa occidental de Estados Unidos. En febrero, Google, junto con su socio SubCom, anunció que su cable submarino Dunant entre Virginia Beach, Virginia y Saint-Hilaire -de-Riez en la costa atlántica francesa está en funcionamiento.
El tendido del cable de Google es importante para Israel, ya que será la cuarta conexión de cable entre este país y el resto del mundo. Actualmente hay tres cables operativos, pero el nuevo cable de Google está configurado para utilizar tecnología más avanzada y es probable que Google permita que las empresas israelíes lo utilicen y se beneficien de un ancho de banda mucho mayor que el disponible actualmente.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.