Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo enero 19, 2025

Una década de negligencia sistémica llevó a la fuga de la prisión de Gilboa

La fuga de los seis prisioneros palestinos de la instalación de alta seguridad no es más que un resultado lógico de que Israel teme o no se preocupa lo suficiente como para abordar los problemas fundamentales; si Bennett realmente cree que está encabezando un 'gobierno de cambio', será mejor que cumpla su palabra


Carcel de gilboa. wikipedia
La fuga de los seis prisioneros palestinos de la prisión de Gilboa el lunes y el hecho  que todavía estén prófugos es exageradamente exasperante.
Los fugitivos, todos prisioneros de seguridad con las manos manchadas de sangre, están siendo retratados como oídos en la comunidad palestina, con militantes de la Jihad Islámica marchando a través de las armas de Jenin en señal de celebración.
בית כלא גלבוע

Prisión de Gilboa en el norte de Israel
( Foto: AFP )
Los funcionarios de seguridad temen que el incidente pueda provocar un estallido a gran escala en Cisjordania y la Franja de Gaza, con la posibilidad de que Hamas se una a la refriega.
La fuga no debe verse como un evento aislado, sino como el resultado directo de años y años de negligencia que se ha filtrado no solo en el sistema penitenciario de Israel, sino en todas las demás partes del estado.
Durante más de una década, la política de Israel cuando se trata de problemas centrales en el país ha sido mirar hacia otro lado, con la esperanza de salirse con la suya. Los tomadores de decisiones tienen miedo o no se preocupan lo suficiente como para ocuparse de estos problemas.
En el sur, los asentamientos beduinos ilegales continúan creciendo sin cesar, y la violencia y el crimen organizado llegan a todos los negocios y sitios de construcción de la zona.
Todo al sur de la ciudad de Be’er Sheva es más o menos el Salvaje Oeste.
זירת אירוע הירי בערערה
Policía en el lugar de un tiroteo en la comunidad beduina de Ar’arat an-Naqab
( Foto: Policía de Israel )
En 2014, varios cientos de oficiales de las FDI firmaron una petición en la que pedían a los líderes del país que detuvieran el robo desenfrenado de equipos del ejército en las bases, diciendo que «cualquier dispositivo que se deje sin vigilancia seguramente será robado, ya sea de forma encubierta o mediante una amenaza absoluta».
¿Qué han hecho los políticos para abordar este problema? Absolutamente nada.
Un tipo de caos similar también ha estado reinando en Cisjordania durante décadas, con colonos judíos ocupando cada pequeña colina en el área y obligando al gobierno a reconocer los puestos de avanzada o dejarlos en paz.
Claro, se podría argumentar si la presencia de Israel en Cisjordania está justificada o no, pero ¿Quién necesita debates cuando una pequeña y determinada cohorte corre y crea hechos sobre el terreno?
Tal vez esto sea malo para Israel, tal vez la mayoría de los israelíes no quieran quedarse con el territorio y tal vez sea necesario que haya una política unificada y coherente con respecto a esta área. Todo esto no interesa a los colonos radicales que siguen imponiendo el futuro como lo ven en todo el país. Ellos, y no el gobierno.

Colonos israelíes arrojan piedras a casas palestinas (no se ven) en la ciudad de Hebrón en Cisjordania

Colonos israelíes arrojan piedras a casas palestinas (no se ven) en la ciudad de Hebrón en Cisjordania
( Foto: Reuters )
Y aquí es donde entra en juego la impactante fuga de la prisión. El descuido en lo que respecta a las políticas se ha filtrado en las cárceles hace mucho tiempo. No está claro cuándo Israel perdió el control sobre los prisioneros, pero una cosa está clara: no hay supervisión dentro de esos muros.
Los terroristas hicieron sus demandas y el gobierno se dobló, y los políticos solo querían que los problemas desaparecieran, ignorando la creciente volatilidad de la situación.
La investigación policial sobre el escape podría revelar fallas sistémicas que podrían haberlo provocado, pero el problema principal del descuido general de nuestros sistemas seguirá existiendo. Ese mismo descuido llevó a la pérdida total de control en el Negev, Cisjordania y ahora las cárceles.
La lista de problemas que surgieron de la falta de gobierno de Israel es demasiado grande para detallarla aquí.
El «gobierno de cambio» del primer ministro Naftali Bennett aún no tiene ni siquiera 100 días. Pero mirando el estado actual de las cosas, deben cumplir en su nombre.
Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.