Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La hipocresía de Al-Jazeera al descubierto


¿Al-Jazeera, con sede en Qatar, finalmente ha sido desenmascarada como nada más que un cómplice de los gobernantes absolutos del emirato rico en petróleo?

El Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Thani, aprobó recientemente las primeras elecciones semidemocráticas para el parlamento del país (el Consejo de la Shura), que se celebrarán en octubre de 2021. En el pasado, el propio emir ha designado al Consejo con sus 45 miembros. Ahora está dispuesto a permitir la elección popular de 30 de ellos, aunque conserva el poder de nombrar a los 15 restantes.

Aparentemente, este es un paso positivo hacia la democracia en el emirato autocrático de Qatar. Sin embargo, muchos han argumentado que estas reformas están destinadas al consumo occidental antes de la Copa del Mundo de fútbol, ​​que se celebrará en Qatar el próximo año.

Como criterio de participación en las elecciones previstas, se determinó que cualquier persona cuya ciudadanía original sea qatarí y haya cumplido los 18 años tendrá derecho a voto. Aquellos que hayan recibido la ciudadanía qatarí, es decir, las personas que se hayan naturalizado y no sean originalmente qataríes, no serán elegibles para participar.

Según el artículo 1 de la Ley de nacionalidad de Qatar, los qataríes originales son aquellos que se establecieron en el emirato antes de 1930. Como tal, divide a los qataríes en ciudadanos de primera y segunda clase. Esta disposición es especialmente discriminatoria contra la tribu Mora, una de las más grandes de Qatar, que solo recientemente recuperó su ciudadanía después de ser despojada por haber apoyado al abuelo del actual emir cuando fue depuesto por su hijo en 1995.

No es de extrañar, entonces, que la Ley de Nacionalidad haya enfurecido a la gente, que ha salido a las calles a protestar. Las manifestaciones han dado lugar a muchas detenciones. Esta es la primera vez que se ven manifestaciones de este tipo en el Golfo Pérsico en muchos años.

Durante la “Primavera Árabe”, la red de noticias por cable de Qatar Al-Jazeera incitó a la gente de todo el mundo árabe a levantarse contra sus regímenes, desde Egipto hasta Libia, desde Siria hasta Yemen. La red instó a las masas árabes a tomar las calles y destituir a los líderes en nombre de la democracia, los derechos individuales y la libertad.

Durante más de una década, Al-Jazeera fomentó la desobediencia civil y la inquietud árabe en nombre de los derechos humanos y la democracia. Pero hoy, se niega a informar sobre las protestas que tienen lugar a dos minutos de sus propios estudios. La red guarda silencio absoluto sobre las protestas de Qatar, y no ofrece cobertura alguna de ellas. Las redes sociales árabes están saliendo fuerte y claro contra Qatar y la falta de cobertura de los eventos que tienen lugar allí. Al-Jazeera informa sobre todo el mundo árabe, pero cuando las manifestaciones llegan a su propio patio trasero, permanece notoriamente silencioso, revelando su flagrante hipocresía.

El Dr. Edy Cohen, investigador del Centro BESA, creció en el Líbano y sirvió durante 15 años en la comunidad de inteligencia israelí. Se especializa en las relaciones interárabes, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo y las comunidades judías en el mundo árabe. Es el autor de El Holocausto a los ojos de Mahmoud Abbas (hebreo).

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.