Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Israel conmemora los 5 años del fallecimiento de Shimon Peres


Shimon Peres GPO

El primer ministro Bennett y el presidente Herzog participaron en la ceremonia en recuerdo del histórico líder israelí en el Monte Herzl, en Jerusalem. El Centro Peres para la Paz y la Innovación publicó imágenes exclusivas de su último discurso, pronunciado poco antes de sufrir un derrame cerebral fatal.

Israel conmemoró el domingo el quinto aniversario hebreo de la muerte de Shimon Peres, el noveno presidente y octavo primer ministro de Israel.

El domingo se llevó a cabo un servicio conmemorativo en su tumba en el cementerio nacional del Monte Herzel, al que asistieron el primer ministro Naftali Bennett y el presidente Issac Herzog.

El primer ministro Naftali Bennett durante su discurso en la ceremonia en recuerdo de Shimon Peres. (Marc Israel Sellem)

«Shimon Peres, a quien recordamos hoy, era el hombre que siempre se puso de pie, siempre aparecía y siempre decía ‘aquí estoy’ y actuaba”.

En su discurso, Bennett destacó el “poder de la buena voluntad” que simbolizaba Shimon Peres y que consiste en «poner el bien del país en primer lugar, estando dispuestos a pagar un precio personal por él. Los últimos meses han demostrado cuán poderosa puede ser la buena voluntad. Por lo tanto, sepa Shimon Peres, la buena voluntad ha triunfado».

«Shimon Peres, a quien recordamos hoy, era el hombre que siempre se puso de pie, siempre aparecía y siempre decía ‘aquí estoy’ y actuaba”, sostuvo Bennett. «No era pasivo, era activo. No era pesimista, era optimista. Estuvo allí en el nacimiento de las industrias de defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel; cuando se le pidió que hiciera realidad la visión del complejo nuclear; estuvo al lado padre de la nación, David Ben-Gurion, como su asistente y hombre de confianza; estuvo allí para presionar con todas sus fuerzas para liberar a los rehenes de Entebbe; cuando la inflación se desataba y la economía precisaba de un plan valiente pero doloroso; cuando se requería un pensamiento creativo y revolucionario para relacionarse con los países de la región. Siempre defendió a nuestro maravilloso país y decía ‘aquí estoy’”, añadió.

El presidente Herzog dijo que «su inolvidable funeral, que trajo aquí a destacados líderes de todo el mundo, reflejó bien su imagen y posición internacional. Sus pies estaban plantados en la tierra, pero sus ojos flotaban más allá del horizonte. Él, que tuvo tantos logros, siempre nos enseñó a soñar con infinito optimismo y a tener plena confianza en las personas”.

Shimon Peres en 2016. (AP)

Shimon Peres y David Ben-Gurion.
(Dan Hadani/Biblioteca Nacional de Israel)

Peres fue un histórico líder israelí que ocupó todos los cargos públicos superiores del país. Además fue el miembro de la Knesset con más años de servicio, sirviendo en el Parlamento desde 1959 a 2007.

Peres fue un histórico líder israelí que ocupó todos los cargos públicos superiores del país. Además fue el miembro de la Knesset con más años de servicio, sirviendo en el Parlamento desde 1959 a 2007.

El ex primer ministro fue galardonado con un Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994 por las conversaciones de paz de los Acuerdos de Oslo con el liderazgo palestino.

En 1996, fundó el Centro Peres para la Paz y la Innovación, una organización dedicada a promover la tolerancia en el Medio Oriente.

Para honrar el quinto aniversario, el centro publicó un discurso final pronunciado por Peres.

El video fue grabado poco antes de que sufriera un derrame cerebral y fuera llevado al Centro Médico Sheba para recibir tratamiento. Ese accidente cerebrovascular provocó una hemorragia cerebral que acabó con su vida.

En el video, se dirige a una multitud de empresarios y analiza la inversión en Israel.

“La gente me pregunta: ¿cuál es tu mayor logro en la vida? Yo digo que desearía haber logrado más. ¿Cuál es tu mayor error en la vida? Yo digo: mis sueños eran demasiado pequeños. ¡Recomiendo soñar en grande! No teman, no duden, dejen el pasado a los historiadores”, expresa en el vid

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.