Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La amenaza de los enjambres de drones de Irán


El simulacro “17º Gran Profeta” de Irán del 20 al 24 de diciembre fue testigo de numerosos lanzamientos de misiles y drones. Imágenes de un nuevo lanzador de drones iraní han aparecido on-line y en los medios iraníes durante los últimos días. Los drones, denominados Shahed-136, se combinaron con misiles en un simulacro que, según Irán, tuvo lugar la semana pasada. Irán ha llamado a este tipo de drones un “dron suicida” o dron kamikaze. Esto significa que vuelan hacia un objetivo y se autodestruyen. Estos tipos de drones se han mencionado antes, pero no se han mostrado con tanto detalle.

En enero, Tom O’Connor escribió en Newsweek: “Imágenes vistas por Newsweek y confirmadas por un experto que sigue las actividades iraníes en la región indican la presencia de municiones iraníes Shahed-136 merodeando, también llamadas ‘drones suicidas’, desplegadas en el norte de la provincia yemení de Al-Jawf, un área del país controlada por el movimiento rebelde musulmán Ansar Allah, o Houthi, Zaidi Shiite”.

Esta fue la primera vez que se mencionó este tipo de dron en un despliegue en el extranjero. Antes de esto, Irán había construido drones kamikaze, pero este tipo específico no se había visto en ejercicios militares públicos.

Según los medios de comunicación estatales y semioficiales de Teherán, ahora sabemos que el Shahed-136 existe y no solo es un dron kamikaze, sino que Irán ha creado una nueva forma de lanzar los drones en una especie de lanzamiento múltiple o en un formato de enjambre de drones.

Los enjambres de drones son una nueva tecnología mediante la cual se utilizan varios drones para atacar objetivos. Esto puede abrumar las defensas aéreas y/o causar estragos. En el pasado, los drones como el Predator de EE.UU. no se usaban normalmente junto con otros drones.

Además, los drones no se han utilizado con frecuencia para ingresar al espacio aéreo en disputa, como el espacio aéreo bien defendido de Israel o Arabia Saudita. Esto se debe a que la tecnología de drones estuvo dominada principalmente por EE.UU., Israel y varios otros países. Irán, China y otras potencias de drones ahora han entrado en el juego.

Irán ha invertido mucho en tecnología de drones kamikaze, incluidos los tipos de drones conocidos como Qasef en Yemen y Shehab de Hamás. Estos se basan en tecnología y modelos iraníes. Informes recientes del Centro de Investigación de Alma han dicho que Hezbollah puede tener unos 2.000 drones, muchos de ellos basados ​​en modelos iraníes.

El nuevo lanzador que Irán dio a conocer en su reciente simulacro parece tener cinco capas, o bastidores, en los que se pueden instalar drones antes del lanzamiento. El lanzador se puede montar en la parte trasera de un camión, por lo que podría disfrazarse de carga y parecerse a cualquier otro camión comercial que recorra las carreteras.

Los grupos pro-iraníes han hecho esto antes en Irak, donde montaron cohetes 107 mm. o 122 mm. en la parte trasera de camiones. En un caso documentado, disfrazaron los cohetes debajo de la caja de un camión comercial normal para dispararlos contra una instalación estadounidense en Irak. En septiembre de 2020, Irán colocó cohetes en un contenedor de envío para ocultarlos.

El nuevo lanzador de Irán para su Shahed-136 aparentemente le da la capacidad no solo de ocultarlos, sino de poner cinco drones en este tipo de camiones convertidos. Posiblemente podría lanzar docenas de estos drones a un objetivo en una especie de “enjambre”.

Aunque no hay evidencia de que los drones puedan comunicarse entre sí o que tengan el tipo de capacidad avanzada de enjambre de Inteligencia Artificial que existe en Occidente, eso no significa que no representen una amenaza. Se puede utilizar un camión con un compartimento secreto para drones para atacar objetivos vulnerables o para sondear las defensas aéreas.

Irán hizo esto en 2019 en Arabia Saudita, utilizando drones y misiles de crucero para atacar Abqaiq, una instalación petrolera de Saudi Aramco. A pesar del radar y la defensa aérea, los saudíes no detuvieron a los drones.

Los avances de Irán desde entonces claramente plantean una amenaza mayor ahora en toda la región. El Shahed-136 no es un dron muy grande, según las imágenes, y contiene una ojiva, lo que lo convierte en un arma potencialmente peligrosa y posiblemente no sea fácil de detectar debido a su tamaño y sección transversal de radar pequeña.

Las innovaciones de Irán con el Shahed-136 no son necesariamente nuevas. Ha basado el diseño del dron en municiones merodeadores existentes utilizadas por otros países. Además, no es la primera nación en soñar con la idea de un sistema de lanzadores de drones múltiples.

Azerbaiyán lanzó un video musical en abril de 2018 que incluía un camión con un lanzador en la parte posterior que tenía 12 puertas para que los drones salieran volando. Según los informes en ese momento, el video mostraba drones Harop, una munición merodeadora fabricada por Israel Aerospace Industries. Los funcionarios azeríes elogiaron este dron en septiembre de 2020 y, según Israel Hayom en octubre de 2020, un informe de Armenia dijo que un Harop se había estrellado en Irán.

“El Centro de Información Unificado de Armenia informó que el avión era un dron kamikaze del IAI Harop fabricado en Israel que cruzó desde Azerbaiyán al territorio iraní y fue derribado por las fuerzas iraníes, o se estrelló en Ardabil, no lejos de los enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la región de Nagorno Karabaj”, dice el informe.

No se sabe si Irán usó ese Harop como modelo en 2020 y basó su lanzador en el sistema azerí. El sistema de lanzamiento iraní es diferente en su posicionamiento y método. Sin embargo, el concepto general es el mismo. El concepto es dar a las fuerzas la capacidad de lanzar varios drones al mismo tiempo.

Los informes de Newsweek de enero de este año dijeron que el Shahed-136 tenía un alcance de unos 2.000 km. Este es un largo alcance para un dron tan pequeño, pero puede ser posible si Irán ha hecho avances en su tecnología. Parece poco probable que pueda alcanzar este rango, pero los informes parecen coincidir con las afirmaciones de que Irán había enviado este dron a los hutíes en Yemen a 2.000 km. El radio alrededor de Yemen significaría que el dron podría llegar a Eilat en el sur de Israel o amenazar el transporte marítimo en el Golfo de Omán.

La amenaza de un enjambre de drones del tipo que ha mostrado Teherán ahora está aumentando. Irán ha experimentado con esto antes, pero su nuevo lanzador y nuevos drones parecen presentar una amenaza más seria que en 2019.

Si Irán traficara con estos sistemas a Irak, Siria, Líbano o Yemen con los tipos de lanzadores múltiples que ha construido, esto pondría en juego una nueva amenaza en cualquier conflicto futuro con Israel.

Seth Frantzman es becario de redacción de Ginsburg-Milstein en el Foro de Oriente Medio y corresponsal principal de Oriente Medio en The Jerusalem Post.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.