Al final de la campaña militar, que ocurrió principalmente en Gaza y las ciudades del sur y centro de Israel, Hamas logró poner de relieve su victoria cognitiva y dejar de lado sus fallas operativas.
Hamas ha logrado establecer en la conciencia del público palestino y más allá, e incluso en Israel, la narrativa de que se trataba de una campaña para defender [la mezquita de] al-Aqsa, así como el estatus de la organización como defensora de Jerusalén y los lugares sagrados.
Desde entonces, durante el año pasado, Hamás ha emprendido una intensa campaña cognitiva concebida para perpetuar estos mensajes y construir una imagen de la organización mucho más poderosa que su capacidad real.
Hamas se jacta de estar librando una campaña multidimensional contra Israel: en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y el Líbano, además de involucrarse en la arena interna de Israel, mientras pretende instruir a los líderes de los ciudadanos árabes de Israel sobre cómo deben comportarse.
Su implicación directa en el uso de la violencia en algunos de estos ámbitos es cuestionable.
Hamas está explotando los enfrentamientos en esos escenarios para lograr su principal interés: reemplazar a la Autoridad Palestina y asumir el liderazgo del pueblo palestino. Israel debe llevar a cabo una campaña cognitiva precisa, relevante y efectiva para neutralizar perspicazmente el propósito estratégico de la campaña cognitiva que Hamas está librando en contra suyo
Traducido por AURORA
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.