Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Irán enfrenta una incertidumbre económica


La economía de Irán es particularmente vulnerable a los problemas de la cadena de suministro debido a su dependencia de China. Los medios iraníes admiten que el país tiene graves obstáculos económicos por delante. Este es un tema que afecta a todo el mundo y no sólo a Irán. Los problemas en la cadena de suministro se han convertido en la norma durante la pandemia. China, que tiene bloqueos en la ciudad clave de Shanghái, está propagando el caos económico mundial. Irán es vulnerable porque ya está bajo sanciones y también porque Teherán firmó un acuerdo de 25 años con Beijing y, por ende, depende de China.

El régimen de Irán cree que China es el futuro y quiere liberarse de la dependencia de Occidente. Pero Occidente quizás esté capeando mejor la tormenta económica y también tiene diferentes políticas pandémicas orientadas a la apertura, mientras que China se está cerrando. Irán no contaba con esto, y ahora se enfrenta a verdaderos problemas.

Los videos de enfrentamientos y protestas de la semana pasada son solo una parte del problema económico iraní. Debido a que Irán aplasta la disidencia, es difícil saber si los videos reflejan un descontento generalizado. Lo que podemos medir es que incluso los medios de comunicación iraníes, especialmente los afiliados al IRGC, ya no hablan de misiles y drones, sino que hablan de cuestiones económicas. Por ejemplo, la agencia de noticias semioficial Fars publicó un artículo sobre los subsidios para productos básicos como el aceite y los huevos.

Cuando los principales medios de comunicación que suelen defender a los “mártires” hablan de los precios de los huevos, la mantequilla, el aceite y el pollo, es porque hay un gran problema. Los medios no dicen que haya un gran problema, pero ¿por qué poner artículos sobre subsidios en la parte superior del sitio web de los medios de propaganda progubernamentales a menos que se trate de un problema grave? Las personas no necesitan subsidios cuando pueden pagar los bienes básicos.

La agencia de noticias Tasnim publicó artículos sobre un nuevo programa para construir 100.000 unidades de vivienda y ayudar a las personas a comprar automóviles. Un artículo sobre autos decía que el sistema estaba trabajando para crear más “transparencia” y “suministro más justo”. Eso suena como si el sistema se estuviera desmoronando. Otro artículo parecía reflejar los temores de inflación, señalando el deseo del gobierno de que los alquileres y la vivienda no aumenten más del 25% en el corto plazo. Otros artículos prometían que los iraníes recibirían más subsidios y depósitos en sus cuentas. Otro artículo incluso se refirió al precio del pan y se habló más de subsidios. “¿Qué pasa con los subsidios?” preguntó un artículo en Tasnim. Solat Mortazavi, vicepresidente de asuntos ejecutivos, dijo que el pan y otros productos básicos no se encarecerían, informó Fars.

El régimen no quiere admitir lo mal que están las cosas, por lo que promete más subsidios, más viviendas, más automóviles.

Claramente, el problema aquí es que hay un gran temor de que las cosas se vuelvan más caras. La inflación ahora se cierne sobre Irán y el resto del mundo. El caos en la cadena de suministro está perjudicando a Irán. El régimen no quiere admitir lo mal que está la situación, por lo que promete más subsidios, más viviendas y automóviles, y que los precios no aumentarán.

Los medios iraníes admiten “algunos problemas”. La realidad es probable que esta sea la punta del iceberg. Es posible que, si bien la “presión máxima” cortó algunos fondos para Irán y sus representantes, el verdadero maremoto de inflación y caos en la cadena de suministro, causado por una de las consecuencias de la pandemia y la dependencia de Teherán de China, podría inundar a Irán.

El régimen está lanzando mensajes que están diseñados para prevenir las protestas y el caos que podría llegar. En una posición difícil, ¿qué hará el régimen de Irán? Es probable que se acerque a China, Qatar y Turquía e intente apuntalar sus fallas. Tiene un problema porque Rusia también está siendo presionada por Occidente. Parece que Irán no puede obtener mucho de Rusia si Moscú ahora está bajo una gran presión de Occidente. Mientras tanto, Irán no puede obtener el “acuerdo” que quiere con Europa, y es posible que el acuerdo no ayude lo suficiente para aliviar el problema.

¿Puede Irán darse el lujo de aumentar las tensiones en la región, tal vez a través de la distracción utilizando a los hutíes o Hezbollah? No está claro si puede movilizar a sus proxys si también sufre en casa. Ya ha desperdiciado muchos recursos en armamento durante décadas, mientras dañaba a la persona promedio.

La única forma de Irán de evitar sus políticas fallidas fue tratar de usar representantes (proxys) porque no quería sacrificar a los iraníes de a pie. Ahora, su incertidumbre económica podría nublar la región de una manera diferente a sus representantes.

Seth Frantzman es becario de redacción de Ginsburg-Milstein en el Foro de Medio Oriente y corresponsal principal en Medio Oriente de The Jerusalem Post.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.