Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Gaza: los medios internacionales mostraron una vez más su posición sesgada contra Israel

Las afirmaciones palestinas se asumen como un hecho, aunque provengan de organizaciones terroristas, mientras que la información israelí, incluso con evidencia, se toman con escepticismo


A diferencia de acciones anteriores contra organizaciones terroristas en Gaza, la Operación Amanecer fue una victoria decisiva para las FDI e Israel, tanto militarmente como en términos de diplomacia pública. Israel investigó rápidamente los incidentes denunciados por la Yijad Islámica Palestina y brindó respuestas en tiempo real; el más obvio de los incidentes fue el incidente cerca de Jabaliya, Gaza, en el que murieron civiles palestinos, incluyendo niños.

Sin embargo, este esfuerzo por proporcionar información precisa también expuso al mundo que algunos medios, como Al Jazeera, no se preocupan en absoluto por los hechos, sino solo por la narrativa de que Israel es el agresor y los palestinos son las víctimas. Las afirmaciones palestinas se asumen como un hecho, aunque provengan de organizaciones terroristas, mientras que la información israelí, incluso con evidencia, se toman con escepticismo.

Inmediatamente después de la explosión cerca del campo de refugiados de Jabaliya, fuentes palestinas y redes sociales afirmaron que las FDI habían atacado niños, compartiendo fotos perturbadoras de varios pequeños heridos y ensangrentados. La noticia fue inmediatamente recogida por múltiples fuentes internacionales.

Duelo-en Jabaliya

Familiares expresan su dolor durante el funeral de cuatro adolescentes que murieron en Jabaliya, Gaza. Al Jazeera y otros medios culparon a Israel por su muerte, sin mencionar que fue resultado de un cohete de la Yijad Islámica que falló
(Foto: twitter)

Sin embargo, las FDI no habían operado en esa área durante varias horas, lo que significa que Israel no podría haber sido el responsable. El gobierno israelí y las FDI emitieron rápidamente una declaración, e incluso proporcionaron videos aéreos del bombardeo de cohetes de la Yihad Islámica lanzados contra civiles israelíes. En uno de los videos se veía claramente cómo varios cohetes palestinos fallaban e impactaban en Gaza.

Además, en el momento del suceso, el periodista palestino Anas al-Sheriff estaba cubriendo los acontecimientos en su canal de Telegram, y declaró explícitamente en árabe que un cohete falló y cayó en el barrio residencial de Jabaliya.

Después de que se reveló la verdad, varios medios actualizaron su información, mientras que la mayoría de las fuentes no cubrieron la historia en absoluto, ni el hecho de que cientos de cohetes de la Yijad fallaron y mataron a aproximadamente 16 civiles palestinos durante el fin de semana (por cierto, más víctimas civiles que las causadas por Israel en todos sus ataques aéreos contra objetivos de la Yijad Islámica).

Llegando tarde al juego

Por ejemplo, The New York Times no informó inicialmente sobre el asunto, y aunque tanto CNN como BBC mencionaron el asunto de Jabaliya en artículos más extensos sobre toda la operación, ambos lo informaron como una afirmación de Israel que era cuestionable. El artículo de la BBC indicó que Israel acusaba a los militantes de la Yijad de causar accidentalmente al menos algunas de esas muertes, agregando que la BBC no había podido verificar de forma independiente esa afirmación.

Curiosamente, no se hizo tal descargo de responsabilidad con respecto a las estadísticas del número de muertos proporcionadas por los grupos terroristas de Gaza. ¿Por qué las afirmaciones palestinas se asumen como un hecho, mientras que informaciones israelíes que se presentan con trasparencia e incluso con evidencia se proyectan bajo una luz negativa y escéptica?

Al Jazeera, tanto en árabe como en inglés, manifestó un periodismo aún más pobre, culpando rotundamente a Israel por la muerte de los niños en Jabaliya sin siquiera mencionar que fue resultado de un cohete errante de la Yijad Islámica.

Al Jazeera en árabe compartió una imagen de niños en bolsas para cadáveres, y afirmó que se trataba de una masacre israelí en Jabaliya; mientras que la versión en inglés indicó que Israel mató a cinco palestinos, incluidos tres niños. Al momento de escribirse este artículo, Al Jazeera no ha emitido ninguna corrección o disculpa.

¿Por qué las afirmaciones palestinas se asumen como un hecho, mientras que informaciones israelíes que se presentan con trasparencia e incluso con evidencia se proyectan bajo una luz negativa y escéptica?

Más allá de la mala cobertura de este incidente por parte de los medios, hubo numerosos funcionarios que se manifestaron contra Israel acusando a las FDI de masacres, incluso funcionarios de la ONU, miembros de la Lista Conjunta árabe en Israel, y del Congreso Nacional Africano. Naturalmente, ninguno de ellos se refirió a los cientos de cohetes cayeron sobre los palestinos como resultado de las fallas de la Yijad Islámica.

Ya sea en los medios internacionales, entre los líderes en la ONU u otros organismos, es imposible hablar de los errores que cometen Israel y las FDI en los conflictos sin mencionar los crímenes de guerra de organizaciones terroristas como la Yijad Islámica Palestina. Por parte de la prensa se trata de una falla inexcusable, porque tergiversa completamente la historia de esta operación, donde la Yijad Islámica fue responsable de más bajas civiles palestinas que las FDI, y que esa organización cometió crímenes de guerra no solo contra los israelíes sino contra su propia gente.

Esta falta de honestidad intelectual daña la credibilidad de las organizaciones noticiosas, así como la de la ONU. Aunque Israel logró proporcionar información real ante las acusaciones difamatorias, Israel y sus aliados también deben trabajar para denunciar a los medios por su parcialidad y desinformación explícitas, como en el caso de Al Jazeera sobre el incidente de Jabaliya.

*Directora ejecutiva de Social Lite Creative LLC y activista de derechos humanos.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción: Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Los médios internacionales (con escasas exepciones) estan al servicio no de una informacion veraz como cabriá esperar de ellos, sino de una linea ideológica, y de unos intereses puntuales, alejados por completo del relato objetivo de los hechos, principalmente cuando de Israel se trata …
Inutil resulta creo yo, volver una vez mas a incidir en torno a ello, por aquello de no incurrir en la redundancia y la reiteracion …en España tenemos al «PAIS» y la «VANGUARDIA» como ejemplo de lo que digo (por desgracia no los únicos) ademas de la cadena «SER» y la totalidad de los canales televisivos, sin contar las redes de apoyo «al pueblo palestino» (lease de denigracion a Israel) que circulan por internet …
Israel no ha sabido a mi juicio, contrarestar como debiá, las calúminias de las que es víctima en las terminales mediáticas en manos de sus enemigos, y tiene ahora muy dificil revertir la situacion, por mas que no deba reunciar a intentárlo con todos los recursos a su alcance , uno de ellos (y no el menor ), éste mismo que sirve de denuncia y de altavoz , a una realidad poco o mal conocida …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.