Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Pongamos en contexto el operativo israelí contra el Jihad Islámico palestino


Este viernes Israel lanzó un operativo militar contra la organización terrorista Jihad Islámico Palestino en la Franja de Gaza,  en cuyo marco fueron atacados varios blancos importantes en la organización y fue eliminado uno de sus principales jefes, su número 2 Taysir Ja´abari. Trataremos de hacer algunas puntualizaciones que consideramos relevantes.

 

¿Quiénes son?

–         Comencemos recordando qué es el el Jihad Islámico Palestino. Se trata de una organización fundamentalista islámica de línea especiamente radical, considerada más extremista que Hamas. Está financiada por Irán, que influye directamente sobre la organización. Justamente este viernes, su jefe máximo Ziad Nahale está en Teherán.

Si bien tanto Jihad Islámico como Hamas tienen como objetivo la destrucción del Estado de Israel, a cuya existencia misma se oponen, dado que Hamas también es el gobernante en la Franja de Gaza , tiene otras consideraciones , no sólo su ideología radical.

El Jihad Islámico es mucho más pequeño que Hamas, pero está bien armado y no es una organización insignificante.

Se trata de una organización responsable de numerosos atentados terroristas , entre ellos no pocos atentados suicidas con explosivos en diferentes partes de Israel.

 

Golpe preventivo para frenar atentados

–         Israel tuvo esta vez la iniciativa desde el punto de vista operativo, a diferencia de lo ocurrido en muchas situaciones de tensión anteriores, ya que lanzó un ataque militar a posiciones del Jihad Islámico antes de que la organización terrorista alcance a disparar. Pero lo hizo precisamente porque tenía en su poder información de Inteligencia clara y precisa sobre un plan puntual y concreto del Jihad Islámico de perpetrar un cruento atentado contra la población civil de la zona adyacente a Gaza. Se trataba de un ataque con misiles anti tanque contra civiles israelíes. Cabe suponer que habría sido lanzado hacia un autobús o un tren que puede ser divisado desde Gaza.

–         Este operativo se lanza menos de una semana después de la detención de uno de los jefes del Jihad Islámico en Cisjordania, Bassam a-Saadi, por la cual la organización desde Gaza amenazó con atacar a Israel. Con ello, Jihad Islámico intentó conectar lo que ocurre en ambas regiones, a lo que Israel se opone terminantemente. Cabe recalcar que los arrestos en Jenin tienen un único objetivo: lucha anti terrorista, frustrar atentados en planificación.

–         A raíz de las amenazas de venganza de Hamas, en los últimos cuatro días hubo bloqueos de diversas carreteras en el sur para impedir que ciudadanos estén al alcance de los disparos precisos desde Gaza. Si bien solamente dos localidades estaban absolutamente cerradas, por su ubicación, y en las otras había cierto mayor margen de maniobra, las restricciones se sentían en toda la zona adyacente a Gaza. En la opinión pública israelí se criticó esta situación,  señalándose que esto dejaba en manos de los terroristas la prerrogativa de alterar la vida en Israel por el solo anunciar que van a atacar. Pero mientras se daba este debate, ahora está claro, ya se estaba preparando el opertaivo.

–         Ahora está claro que en estos últimos cuatro días, no es simplemente que Israel esperaba ver qué hacía el Jihad Islámico sino que también se estaba organizando y recababa información de Inteligencia sobre los planes de la organización terrorista. Al tener definitivamente claro que su intención era cometer un atentado letal contra la población civil de Gaza,y al tener la confirmación del paradero de su jefe principal en la zona norte, Bet Hanun, responsable de gran parte de los ataques de la organización, Israel lanzó el golpe preventivo. Y logró eliminar a dicho jefe Tayrsir Ja´abari.

  •         Nadie duda que este operativo, el ataque en sí, también es  un incentivo para el Jihad Islámico para atacar y vengarse. Tras disparar unos 80 cohetes contra Israel, el Jihad Islámio aclaró que “esto es sólo el comienzo”. Ya van casi 400. Pero su objetivo inmediato, según recalcaron el Primer Ministro Yair Lapid y el Ministro de Defensa Beni Gantz, era eliminar un plan inmediato de asesinato de población israelí. Pero el operativo no terminó apenas se mató a Taysir Ja´abari . Ese fue sólo el comienzo del mismo y luego vinieron ataques a muchos blancos más del Jihad Islámico. El operativo tiene también la intención de tratar de debilitar su infraestructura armada,poniendo énfasis en sus células de lanzacohetes, y más que nada dejarle en claro que Israel no le permitirá imponer las reglas del juego.
Funeral de varios hombres del Jihad Islámico (Foto: Telegram Abu Ali Express)

 

¿Y Hamas?

–         Mucho depende de la reacción de Hamas que por cierto condenó el operativo pero no publicó –por ahora-comunicados que den a entender que piensa en forma concreta sumarse a una ofensiva del Jihad Islámico contra Israel. Si Hamas interviene, el operativo será mucho más prolongado y complejo. Cabe recordar que Hamas es el gobierno en la Franja de Gaza desde junio del 2007 y por ende es el responsable por todo lo que ocurre allí.

–         De fondo hay una relación compleja entre Hamas y el Jihad Islámico Palestino. Por un lado, comparten ideología y se consideran ambos parte de la “resistencia” a Israel. Por otro, la única agenda del Jihad es la de su ideología extremista, mientras que Hamas, como gobernante, según la situación, tiene a veces también otros criterios.

En este momento, por ejemplo, aunque Hamas continúa siempre desarrollando su arsenal y su infraestructura armada, no le resulta conveniente que le arruinen el beneficio económico que significan los  15.000 permisos de trabajo en Israel que recibió la población Evidentemente, mientras esta es la situacion, esos obreros no entrarán a Israel.

–         El Ministro de Defensa Beni Gantz aclaró que el blanco del operativo israelí no son los trabajadores que quieren mantener a sus familias sino los terroristas que tratan de arruinarles la vida a todos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.