Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía extiende condena contra el boicot a Israel


– El TSJA estima recurso planteado por ACOM, y extiende elementos de condena contra sentencia que anulaba previamente acuerdo de boicot a Israel.

– El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima el recurso planteado por ACOM, en la que solicitábamos la extensión de la anulación de la resolución discriminatoria adoptada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

– La sentencia anula apartados adicionales del referido acuerdo de boicot, incluyendo la declaración del municipio como espacio ELAI (“Espacio Libre de Apartheid israelí”), basándose, entre otros, en la reciente sentencia histórica del Tribunal Supremo.

*************

El 16 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (10.000 habitantes, provincia de Cádiz), aprobó una regulación con el nombre de “Apoyo al Pueblo Palestino” en la que declaró a dicho municipio gaditano, gobernado por Izquierda Unida, como “Espacio Libre de Apartheid israelí”.

ACOM interpuso recurso contencioso administrativo contra esa medida, que sumía al municipio y su población en una evidente práctica discriminatoria mediante su adhesión al espacio bds-elai. Tiempo más tarde, el Juzgado contencioso administrativo número 2 de Algeciras, en sentencia número 163/2020, anuló parcialmente esa medida.

El juzgado estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ACOM, anulando los puntos en los que el Ayuntamiento se comprometió a incorporar criterios de selección en los pliegos de condiciones de sus contratos administrativos, y en las bases y convocatorias de las subvenciones. Tal medida permitía al Ayuntamiento discriminar a aquellos licitadores y solicitantes de subvenciones israelíes y cualquiera vinculado a los mismos. No obstante, no se anuló en Primera Instancia la adhesión explícita del Ayuntamiento a la campaña «Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI)», ni su compromiso de cooperar con el BDS y difundir la campaña.

Dado el número de sentencias adversas al bds tras la iniciativa legal de ACOM, todas ellas recalcando la ilegalidad de esas clausulas, nuestra asociación interpuso recurso de apelación contra dicha sentencia. La respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia 1323/22 y fecha 10 de octubre de 2022, vuelve a ser demoledora, declarando ilegales ambas clausulas citadas de apoyo al bds.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala expresamente “que existe una vulneración del derecho a la igualdad y a la libre concurrencia” en dicho acuerdo de adhesión al bds, y que dicha regulación “implica discriminación de terceros, esto es lesión de derechos fundamentales, por lo que debe recibir el mismo tratamiento anulatorio”. La sentencia del TSJA también cita expresamente la histórica y reciente sentencia promulgada por el Tribunal Supremo.

Gracias a la iniciativa legal de ACOM, principal denunciante del discurso del odio y/o la discriminación por razón étnica y nacional que promueve este movimiento, 86 acuerdos han sido anulados hasta la fecha, 10 de ellos refrendados por Tribunales Superiores de Justicia a lo largo y ancho del país y lo más importante, por el propio Tribunal Supremo. Todas las sentencias han incidido en la inconstitucionalidad e ilegalidad de unas medidas excluyentes que vulneran el marco común de convivencia.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.