Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles febrero 8, 2023

¿Qué son los territorios en disputa Judea y Samaria, o Cisjordania?


Las Naciones Unidas votaron hace pocos días una resolución a favor de una moción palestina de pedir a la Corte Internacional de La Haya su opinión jurídica sobre la ocupación israelí de Cisjordania, lo que presentan como «anexión» en la práctica y las acciones de Israel en el terreno.

Más allá de las discusiones políticas al respecto, hay varios puntos que resulta relevante aclarar.

¿De qué estamos hablando? ¿Quiénes y cuántos viven en las zonas en cuestión? ¿Cuándo fueron determinados los parámetros que rigen la vida actual  en esta zona? ¿Y cuáles son las opciones de lo que comúnmente se llama anexión, aunque formalmente se trata de declaración de soberanía israelí o sea la extensión de la legislación israelí en el terreno que se decida incluir en la medida?

Territorios en disputa

-Judea y Samaria (Cisjordania, o la Margen Occidental del Río Jordán), y el Valle del Jordán, fueron conquistados por Israel en junio de 1967 durante la Guerra de los Seis Días, al repeler el ataque lanzado entonces por el Rey Hussein de Jordania.  Antes, no era territorio soberano de Jordania, que los había ocupado en la guerra de 1948 en la que atacó a Israel, violando la resolución 181 de las Naciones Unidas (del 29 de noviembre de 1947).

– El 28 de setiembre de 1995 se firmó el segundo acuerdo de Oslo, que determinó la división de Judea y Samaria (una totalidad de casi 5.800 kms2)  en distintas zonas.

“A”, bajo control de seguridad y civil de la Autoridad Palestina

“B”, bajo control civil de la Autoridad Palestina, con competencias en todas las áreas de la vida diaria, y responsabilidad de seguridad de Israel

(Juntas, son más del 35% de Cisjordania)

“C”, zona bajo control exclusivo de Israel (asentamientos, bases y carreteras conducentes a ambos) (aproximadamente el 60% de Cisjordania)

Otro casi 3% del terreno, son reservas naturales

Mapa tomado de Hatzad Hasheni

 

Según Oslo B, la división definitiva del terreno se fijaría en un acuerdo futuro entre las partes.

-Desde enero de 1996, al entrar en vigencia en el terreno la división antes mencionada, el 91% de la población palestina se halla bajo gobierno autónomo de la AP. Las ciudades palestinas (Belén, Ramallah, Tulkarem, Kalkilia, Jenin, Nablus y la parte árabe de Hebron) son zona “A”, bajo control exclusivo palestino, y 450 localidades palestinas fuera de las ciudades propiamente dichas, son zona “B”

La población

(Los datos sobre asentamientos y población, fueron tomados de la investigación realizada por Nadav Shragai, publicada por el Jerusalem Center for Contemporary Affairs)

 

– En Judea y Samaria viven casi 450.000 ciudadanos israelíes. Absolutamente todos se encuentran en la zona “C” que según los acuerdos de Oslo está bajo control de Israel. No hay residentes israelíes en las zonas “A” y “B” bajo control palestino.

-De esa población judía, el 77% vive en los “bloques de asentamientos”, cercanos a la así llamada “línea verde” (que separa entre el Israel soberano y Judea y Samaria). Desde hace años, la izquierda sionista  avala de hecho que dichos bloques sean anexados a Israel en el marco de un acuerdo futuro con los palestinos, que incluya por otro lado la creación de un Estado palestino independiente. El restante 23% reside en asentamientos más “tierra adentro”, algunos de ellos aislados y rodeados de localidades palestinas.

– La población judía constituye entre el 15% y el 26.5% de la población general de Cisjordania. La diferencia en el porcentaje deriva de la falta de certeza acerca de los datos exactos de la población palestina en el terreno.

Según estima la Administración Civil israelí (un brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel que se encarga del vínculo con la población civil palestina), hay en Judea y Samaria entre 2.5 y 2.7 millones de habitantes palestinos. Los palestinos agregan a ello la población árabe de Jerusalem oriental, pero Israel no la considera oficialmente parte de Cisjordania. Si este dato es exacto, pues los habitantes de los asentamientos son cerca del 15% de la población general de dicha zona.

Pero hay una versión alternativa que habla de no más de 1.7 millones de palestinos en el terreno. La defienden el demógrafo Yoram Ettinger y el equipo norteamericano-israelí de investigaciones demográficas, que aseguran que la Autoridad Palestina agranda artificialmente los números. Sostienen que cientos de miles de palestinos que aún están registrados como habitantes de Cisjordania, viven en el exterior, y agregan que también influye el índice de natalidad palestina que continúa bajando. Si este análisis es cierto, pues los habitantes de los asentamientos serían el 26.5% de la población.

La población judía de Judea y Samaria es, además, el 4% de la población del Estado de Israel.

 

Los asentamientos

Desde que Israel tomó control de Judea y Samaria, fueron erigidos 132 asentamientos con autorización oficial ordenada y otros 110 puestos no autorizados, aunque generalmente con apoyo de ministerios del gobierno.

Dos de esos puestos (Migron y Amona) fueron desalojados años atrás por el ejército. De los puestos construidos sin permiso. Una pequeña cantidad recibieron autorización posterior y fueron legalizados, algunos como asentamientos independientes y otros como barrios de asentamientos existentes. Varias decenas aún están en proceso.

Los bloques de asentamientos

(Datos: Hatzad Hashení)

 

Los bloques de asentamientos es un término con el que se hace referencia a las zonas aledañas a la frontera con el Israel soberano (“la línea verde”), en las que se concentra el grueso de la población judía de Judea y Samaria-

En los bloques residen el 65% de los judíos de dicha zona, en el 5.7% de la superficie de Judea y Samaria.

 

Maale Adumim: 52 mil en 60 kms2

Guivat Zeev: 20 mil en 25 kms2

Gush Etzion: 48 mil en 72 kms 2 en 9 localidades

Modiin Ilit: 70 mil en 11 kms2

Ariel: 60 mil en 80 km2

Karnei Shomron: 20 mil en 78km2

 

Valle del Jordán

-Un elemento interesante de mencionar es que la mayoría de los expertos, analistas y políticos que se oponen a la declaración de soberanía israelí en cualquiera de sus opciones, no se desdice de lo que se considera desde hace tiempo un elemento básico en la geopolítica regional: el Valle del Jordán es debe ser la frontera oriental de Israel por razones de seguridad. En general, se alega que aún manteniendo la zona en la situación actual, bajo control de Israel aunque sin soberanía formal, se puede-y debe- velar desde allí por la seguridad de Israel.

– En toda esta zona viven cerca de 65.000 palestinos y 13.000 israelíes, estos últimos en 30 asentamientos y algunos puestos no autorizados formalmente. La mayoría de los palestinos son los habitantes de Jericó (zona “A”) y sus alrededores (zona “B”). El resto, es zona “C” bajo control de Israel.

 

Para finalizar, cabe recordar que el Derecho Internacional no considera ilegal una ocupación a raíz de un conflicto armado. Lo prohibido es la anexión, algo que Israel nunca ha hecho, salvo en la zona de Jerusalem, manteniendo a toda Cisjordania como zona con estatuto de territorio administrado.

 
Comentarios

Error
Dice así
Judea y Samaria (Cisjordania, o la Margen Occidental del Río Jordán), y el Valle del Jordán, fueron conquistados por Israel en junio de 1967
En verdad fueron LIBERADOS, NO CONQUISTADOS. YA QUE ES TERRITORIO JUDIO

Error
Dice así
Judea y Samaria (Cisjordania, o la Margen Occidental del Río Jordán), y el Valle del Jordán, fueron conquistados por Israel en junio de 1967
En verdad fueron LIBERADOS, NO CONQUISTADOS. YA QUE ES TERRITORIO JUDIO y uno no conquista lo q es de uno

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.