Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Centro de tecnología de resiliencia abre en la ciudad más resistente de Israel

Los avances en cualquier cosa, desde comunicaciones hasta enfoques terapéuticos, se desarrollarán en Sderot Resilience Incubator para fortalecer las ciudades en todas partes.


“Sderot es una incubadora viva para la resiliencia”, dice Yigal Bracha, jefe del departamento de empleo y desarrollo económico de la ciudad fronteriza de Gaza, “porque estamos en un estado de emergencia constante”.

Durante los últimos 22 años, los aproximadamente 32.000 residentes de Sderot han soportado la peor parte de decenas de miles de misiles, cohetes y otros artefactos incendiarios disparados contra Israel por terroristas de la Franja de Gaza.

Sderot ha sido llamada «la capital mundial de los refugios antibombas» y la mayoría de sus jóvenes sufren síntomas de trastorno de estrés postraumático; sin embargo, su población crece constantemente y sus instituciones culturales y académicas prosperan.

Centro de tecnología de resiliencia abre en la ciudad más resistente de Israel
Un refugio antiaéreo de Sderot. Foto de Jewbask a través de Wikimedia Commons

Todo lo cual convierte a Sderot en el lugar ideal para incubar ideas de alta tecnología para fortalecer la resiliencia operativa y económica de los municipios, y la resiliencia emocional y física de los ciudadanos, luego de eventos catastróficos.

Centro de tecnología de resiliencia abre en la ciudad más resistente de Israel
Niños y padres haciendo cometas en el 7 Sderot Mall Center, 11 de junio de 2018. Foto cortesía del portavoz del municipio de Sderot

La Sderot Resilience Incubator (SRI), que pronto abrirá, será un centro donde los empresarios de tecnología de resiliencia pueden utilizar las dos décadas de experiencia de la ciudad para identificar y comprender las necesidades no satisfechas, desarrollar soluciones y probarlas.

El concepto es único. Varios centros de resiliencia en los Estados Unidos están orientados principalmente a proporcionar energía renovable y apoyo ante desastres debido a eventos relacionados con el clima.

Centro de tecnología de resiliencia abre en la ciudad más resistente de Israel
Representación del arquitecto de la incubadora de resiliencia de Sderot. Imagen cortesía del municipio de Sderot

“Tenemos mucha información”, le dice Bracha a ISRAEL21c. “Hemos tenido miles de personas recibiendo tratamiento en el Centro de Resiliencia de Sderot , y tenemos socorristas con 20 años de experiencia ayudando a la población con desafíos de resiliencia”.

El centro, que ahora se está construyendo junto al Sderot Resilience Center, ofrecerá simuladores para capacitar a los socorristas y médicos de salud mental de todo el mundo sobre cómo usar la tecnología de resiliencia para obtener mejores resultados.

Centro de tecnología de resiliencia abre en la ciudad más resistente de Israel
Yigal Bracha, jefe de empleo y desarrollo económico en Sderot. Foto cortesía de Yigal Bracha

“En Sderot tenemos cohetes, pero ese es solo un ejemplo de emergencias”, dice Bracha, un ex empleado de Amdocs cuyo objetivo a largo plazo es impulsar las oportunidades de empleo de alta tecnología en Sderot, donde el 90 por ciento de las industrias son de baja tecnología.

Hace unos años, dio una charla a funcionarios del gobierno de Filipinas que llegaron allí para aprender cómo Sderot ayuda a su población civil a sobrellevar el trauma. Los filipinos no tienen ataques con cohetes, pero tienen un promedio de 25 terremotos al año.

Puntos de dolor

El alcalde de Sderot, Alon Davidi, trabajó con Bracha y otros socios, incluido el veterano de la industria de defensa Moshe Shemi, durante los últimos nueve meses para hacer realidad la visión de la tecnología de resiliencia.

Yisrael Ben Shitrit, empresario de alta tecnología y asesor de desarrollo empresarial, fue elegido para ser el director ejecutivo de Sderot Resilience Incubator.

Centro de tecnología de resiliencia abre en la ciudad más resistente de Israel
Yisrael Ben Shitrit, CEO de Sderot Resilience Incubator. Foto de Snap Photography

“Llevamos a cabo un hackatón el 29 de noviembre en el que personas de los departamentos de seguridad, educación, bienestar y salud de la ciudad describieron sus puntos débiles y presentaron 15 desafíos para que los equipos los enfrenten”, le dice Ben Shitrit a ISRAEL21c.

Además de estos proyectos locales, SRI emitió una convocatoria para nuevas empresas y ahora está eligiendo las cinco propuestas más prometedoras para la primera cohorte del centro.

Se está considerando todo, desde tecnología avanzada de comunicaciones municipales hasta tecnología terapéutica avanzada. Una idea es un «botón candente» que se podría dar a las poblaciones vulnerables para presionar por asistencia inmediata en un momento de emergencia.

El liderazgo de la ciudad está involucrado en el proceso de selección con especialistas de las FDI y de la industria, incluido el exjefe de la Unidad 8200 del Cuerpo de Inteligencia de Israel, Hanan Gefen; el ex general de división del Comando Sur de las FDI (retirado) Sami Turgeman; y Oz Jacob, vicepresidente de Bynet Data Communications.

Las nuevas empresas elegidas solicitarán subvenciones de la Autoridad de Innovación de Israel , dice Ben Shitrit. Si bien el IIA normalmente brinda apoyo financiero de hasta el 50 % del presupuesto aprobado de una empresa emergente, brinda un apoyo del 75 % a las empresas emergentes en la región del “envoltorio ” de Gaza.

“En este momento, estamos buscando capital de riesgo y otras formas de inversión”, dice Ben Shitrit.

“Sderot es la POC [prueba de concepto] más grande que podemos hacer, y podemos ofrecer el modelo en el extranjero. Se necesita tecnología de resiliencia en todo el mundo”, señala.

Turgeman, actualmente presidente de Noga , una empresa que lidera el desarrollo, operación y gestión del sistema eléctrico de Israel, enfatiza que el enfoque de SRI “es usar nuestro conocimiento y experiencia para ayudar a otros y al mismo tiempo mejorar la situación económica de Sderot. ”

“Los emprendedores sociales pueden usar la tecnología para fortalecer la resiliencia en todas partes”, le dice Turgeman a ISRAEL21c.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israel21c.org/resilience-tech-hub-opens-in-israels-most-resilient-city/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.