Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Cuáles son las perspectivas de normalización entre Arabia Saudita e Israel?

Se puede encontrar un camino para cumplir las condiciones sauditas para los palestinos con la ayuda estadounidense


El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron en Jerusalén el 19 de enero de 2023. (Foto: Kobi Gideon / GPO)

• La división interna palestina y la creciente batalla por la sucesión en la Autoridad Palestina (AP) no permiten la reanudación del proceso diplomático. En cambio, es más razonable avanzar en las condiciones para la posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

• La normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es posible, pero Riad exige avances en la vía israelí-palestina.

El 19 de enero de 2023, el primer ministro Netanyahu se reunió con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Administración Biden, con quien discutió el fortalecimiento del proceso de normalización con los países árabes y “un gran avance con respecto a Arabia Saudita”. (1)

La barrera de larga data de los países árabes contra la normalización con el Estado de Israel se ha quebrado, y la firma de los Acuerdos de Abraham ha sido un avance significativo en el camino para poner fin al conflicto árabe-israelí. Israel tiene hoy acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán y acuerdos de paz con Egipto y Jordania. Un acuerdo de normalización con Arabia Saudita, el líder del mundo sunita, podría ser solo una cuestión de tiempo.

La pregunta es si es posible lograr el acuerdo de normalización en el corto plazo en vista de las relaciones aún negativas entre el presidente Biden y el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman (MBS). Los miembros del Partido Demócrata de Biden todavía responsabilizan a MBS por el asesinato del escritor y disidente saudita Jamal Khashoggi. En el Congreso, algunos todavía pidieron que se retuvieran las ventas de armas a Arabia Saudita. Además, la Administración Biden se enfadó en octubre de 2022 cuando Arabia Saudita y Rusia redujeron su producción de petróleo, una medida que hizo subir los precios de la gasolina apenas unos días antes de las elecciones de medio mandato de EE. UU.

Otro paso saudita que podría molestar a Estados Unidos es su anuncio en el Foro Económico Mundial 2023 en Davos el 17 de enero de 2023, de que Arabia Saudita está considerando negociar con monedas distintas al dólar estadounidense por primera vez en 48 años. El anuncio de Arabia Saudita podría indicar que puede reducir su dependencia del dólar. La analista de Washington, Simone Ledeen, advirtió: “Esto podría conducir potencialmente a una disminución de la demanda del dólar, lo que tendría un impacto negativo en la economía de EE. UU.”. (2)

Las quejas de Estados Unidos contra Arabia Saudita podrían estar debilitándose debido a los recientes eventos. Además, los acontecimientos regionales, como el deterioro de las perspectivas de un acuerdo nuclear con Irán y las sangrientas y brutales protestas del hiyab en Irán, podrían eventualmente acabar con el régimen de los ayatolás.

Israel está posicionado para servir como puente entre la Administración Biden y Arabia Saudita. El primer ministro Benjamín Netanyahu atribuye gran importancia a lograr un acuerdo de normalización con Arabia Saudita que, según él, pondrá fin al conflicto árabe-israelí tal como lo conocemos. Por eso, Netanyahu ha estado trabajando a través de canales secretos con los sauditas en los últimos meses para promover el tema.

Según fuentes políticas en Jerusalén, funcionarios del gobierno estadounidense de las administraciones republicanas se encuentran entre los mediadores.

Ya hay varios cientos de ejecutivos empresariales israelíes en Arabia Saudita que manejan negocios a pesar de que no existen vínculos oficiales entre Israel y Arabia Saudita. Se cree que se llevan a cabo contactos de seguridad e inteligencia. Aviones comerciales israelíes sobrevuelan territorio saudita. Y a los turistas israelíes se les puede permitir visitar las islas anteriormente egipcias de Tiran y Sanafir en el Mar Rojo, que fueron transferidas a Arabia Saudita. (3)

Las nuevas islas de Arabia Saudita (Egypt Daily News)

Por qué Israel busca la normalización con los sauditas

Un acuerdo de normalización ayudará a establecer una coalición árabe, israelí y estadounidense contra Irán y podría afectar positivamente las relaciones de Israel con los palestinos. Además, tal acuerdo inducirá a los palestinos a comprender que el mundo árabe quiere la paz con Israel y que es su turno de integrarse en este proceso.

Según fuentes de la Autoridad Palestina familiarizadas con los contactos secretos entre Israel y Arabia Saudita, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, tiene una lista de condiciones que conducirán a un avance político en las relaciones con Israel.

  1. Compromiso israelí de no anexar territorios en Judea y Samaria.
  2. Mantener el statu quo en el Monte del Templo y dar a Arabia Saudita un punto de apoyo en el complejo sagrado.
  3. Medidas israelíes para mejorar la vida cotidiana de los palestinos en Cisjordania.
  4. Un compromiso israelí de trabajar con la Administración y el Congreso de los EE. UU. para aprobar la venta de armas avanzadas a Arabia Saudita, incluidas aeronaves.
  5. Crear un horizonte político para los palestinos basado en el principio de dos estados asentado en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002.

El anciano rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul Aziz, mantiene una posición mucho más rígida que su hijo, el príncipe heredero. Él cree que un acuerdo de normalización o paz entre Israel y Arabia Saudita solo debería firmarse después de que se alcance un acuerdo político entre Israel y los palestinos.

En este momento, no hay indicios de progreso en el contacto secreto entre Israel y Arabia Saudita. Durante los juegos de la Copa del Mundo en Qatar, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que la normalización entre los dos países requiere más tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, dijo a Bloomberg News el 19 de enero de 2023: «La verdadera normalización y la estabilidad solo se lograrán… dando a los palestinos un estado».

Israel confía en el pragmatismo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, considerado el hombre más fuerte de Arabia Saudita, quien ha demostrado que tiene una visión política y la capacidad de hacer avanzar al reino hacia el progreso. El primer ministro Netanyahu también ha demostrado capacidad para lograr un gran avance en las relaciones de Israel con el mundo árabe, como lo demuestran los Acuerdos de Abraham.

Pero altos funcionarios sauditas enfatizan que Israel debe hacer un progreso real en sus relaciones con los palestinos.

Mientras continúa la división interna palestina y aumenta la batalla por la sucesión en la cúpula de la Autoridad Palestina, se debe invertir energía política en las posibilidades prácticas de lograr avances en las relaciones de Israel con los países árabes y centrarse en las relaciones con Arabia Saudita. Existe la posibilidad de lograr un avance político y se puede encontrar una forma creativa, preferiblemente con la participación estadounidense, de mediar en las diferencias de posiciones entre los dos países.

* * *

Notas


  1. https://www.gov.il/en/departments/news/event_sullivan190123↩︎
  2. https://twitter.com/simoneledeen/status/1616168134007734291↩︎
  3. https://en.globes.co.il/en/article-israeli-tourists-could-soon-be-able-to-visit-saudi-islands-1001436094↩︎

 

***Yoni Ben Menachem, veterano comentarista diplomático y de asuntos árabes para la Radio y Televisión de Israel, es analista senior de Medio Oriente en el Centro de Jerusalén. Se desempeñó como director general y editor en jefe de la Autoridad de Radiodifusión de Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.