Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Investigador argelino Said Djabelkhir propone cambios extensos en la escolaridad islámica y en los pensum escolares

La herencia islámica en su estado actual contradice la modernidad y los derechos humanos; necesitamos de la iluminación


El investigador argelino Said Djabelkhir dijo en un programa de televisión presentado el 15 de enero, 2023 en el canal de televisión de los Emiratos Árabes Unidos Sky News Arabia que en su estado actual, la herencia islámica contradice rotundamente la modernidad y los derechos humanos. Este dijo que los planes de estudios escolares producen fanáticos religiosos extremistas en lugar de inculcarles a los estudiantes los conceptos de aceptación, tolerancia y convivencia. Este también dijo que el concepto de «fatwa» debe ser abolido y que los estudiosos islámicos solo deben proveer a los musulmanes información, análisis y opiniones para que los musulmanes puedan elegir sus propias opiniones. Este afirmó lo siguiente: «Las masas musulmanas necesitan de iluminación». Además, Djabelkhir propuso que la escolaridad islámica debería deshacerse de algunos hadices y revisar algunos de los antiguos razonamientos islámicos jurisprudenciales. Djabelkhir agregó que los estudiantes del sharia deben estudiar religión comparada con una mentalidad abierta, así como también diversas materias de humanidades.

 

«Existe un conflicto directo entre muchas nociones de nuestro patrimonio y los derechos humanos, la libertad de opinión y la libertad de creencias»

Said Djabelkhir: «El aura de santidad que rodea los textos religiosos, ya sean textos fundamentales como el Corán y los hadith, o textos que constituyen el ijtihad, como las opiniones de los jurisprudentes, impide la renovación del discurso religioso y el advenimiento de una nueva perspectiva. El problema es que nuestro patrimonio, en su estado actual, se encuentra en conflicto directo con la modernidad y con la nueva condición humana. Por ejemplo, existe un conflicto directo entre muchas nociones en nuestro patrimonio y los derechos humanos, la libertad de opinión y la libertad de creencias.

 

«Por ejemplo, ya nosotros no podemos hablar favorablemente sobre la esclavitud, que se encuentra en nuestra herencia y en nuestros textos religiosos, donde es legal. No podemos demorarnos en hablar sobre el yihad ofensivo, las incursiones islámicas, la captura y esclavización de personas, el impuesto jizya y todas esas cosas».

 

«Los pensum escolares no se enfocan en los conceptos de ciudadanía, como el aceptar los desacuerdos… estos deben ser reexaminados en profundidad»

Anfitrión: «¿Cree usted que la forma en que son entrenados los imames es la causa del fanatismo religioso al que se enfrentan numerosos países árabes? No es solo Argelia. Estamos hablando de Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania y algunos de los otros países árabes».

Djabelkhir: «Existen tres razones principales para ello. La primera razón es el pensum escolar, que ayuda a producir extremistas y fanáticas religiosas en lugar de buenos ciudadanos. Los pensum escolares no se centran en los conceptos de ciudadanía, como la aceptación del desacuerdo y la libertad de opinión, el aceptar al otro, la tolerancia y la convivencia a pesar de las diferencias y la diversidad.

[…]

«Los planes de estudios escolares deben ser reexaminados en profundidad. Luego está el discurso en las mezquitas, que también debe ser reexaminado en profundidad. La formación religiosa, ya sea para los imames o en general… Las facultades del sharia también necesitan ser examinadas en profundidad. Los conceptos que mencioné antes deben ser reexaminados, los hadices y muchos conceptos en jurisprudencia deben ser reexaminados.

[…]

«Los musulmanes no necesitan que nadie supervise sus comportamientos y puntos de vista»

«El concepto de ‘fatua’ debe ser abolido, porque la era del patrocinar sobre la mente musulmana ha terminado. Esta debería terminar. Deberíamos poner fin a esto. Los musulmanes no necesitan que nadie supervise su comportamiento y sus puntos de vista. Los musulmanes necesitan de expertos que les provean con la información completa, su análisis, sus puntos de vista y nada más. Así que, los musulmanes tendrán la libertad de elegir lo qué creer y qué hacer, sin el patrocinio de nadie. El problema actual en todo el mundo islámico es que cuando los expertos hablan sobre temas religiosos, ya sea en los medios de comunicación, en las mezquitas, en conferencias, reuniones o en la prensa, no brindan la información religiosa en su totalidad, solo brindan información parcial, le ocultan a las masas cosas que les molestarían y no coinciden ideológicamente con sus puntos de vista. En mi opinión, esto constituye traición. Este gran problema debe terminar.

 

[…]

«No debemos ocultar opiniones molestas. Debemos decirles a los musulmanes todo lo que existe en las fuentes religiosas y dejar que ellos elijan libremente, sin gobernar sus puntos de vista o comportamiento».

 

Anfitrión: «¿Qué sucede con los programas que prevalecen en el mundo árabe, en los que un hombre que se hace llamar ‘estudioso religioso’ o ‘muftí’ recibe llamadas telefónicas durante una hora completa sobre temas mundanos y religiosos? Esto llegó a un punto en el que existen programas para interpretar los sueños. ¿Cómo ve usted este fenómeno que se ha generalizado en el mundo árabe en las últimas dos décadas?

Djabelkhir: «Para ser totalmente honesto, yo llamo a esto el ‘dopaje religioso’. Este es el dopaje de las masas. Las masas musulmanas necesitan de iluminación. Necesitan recibir la información religiosa completa, que incluye puntos de vista diferentes y análisis críticos. No necesitan de personas que interpreten sus sueños, porque lo que queremos es tener logros, ser productivos y producir ciudadanos que sean seres humanos racionales y de mente abierta, que aceptarán al otro y acepten puntos de vista disidentes. Este puede adherirse a su religión, al islam, pero al mismo tiempo debe aceptar al otro, estar abierto a desacuerdos, creer en ser un buen ciudadano, creer en la libertad de opinión y evitar excluir a otros y etiquetarlos de ‘infieles’

[…]

“Cuando una mujer le dice a su hija que debe seguir las instrucciones de su hermano menor, solo porque ella es hembra y él es varón… ¿Qué está haciendo realmente la madre en tal caso? Ella está reproduciendo el atraso, haciéndolo eterno e inmutable.

[…]

Nuestros planes de estudios deberían incluir el pensamiento lógico, el estudio comparativo de otras religiones basado en sus propias fuentes, la antropología, psicología, sociología – todo esto es necesario para así poseer una interpretación renovada de los textos religiosos islámicos.

«Yo sugiero deshacernos de algunos textos religiosos, algunos hadices, por ejemplo y cambiemos y revisemos algunas de las antiguas opiniones de los jurisprudentes. También deberíamos agregarle a nuestros planes de estudio algún material básico, tales como el pensar lógicamente, así como también el estudio comparativo de las otras religiones, no de fuentes islámicas, sino de sus propias fuentes. Los estudiantes del sharia deben estudiar el cristianismo partiendo de fuentes cristianas, el judaísmo de fuentes judías y otras religiones desde sus propias fuentes. Esto debería ser un estudio comparativo y de mente abierta. También deberíamos agregar el estudio de las humanidades – la antropología, psicología y sociología. Estas son necesarias para poseer una interpretación renovada de los textos religiosos».

 

Anfitrión: «La mayoría de las constituciones en el mundo árabe estipulan que el islam es la religión del estado…»

Djabelkhir: «Yo creo que nosotros podemos eliminar dicha cláusula, porque el estado no es religioso – no ayuna, ni reza ni tampoco peregrina. Los estados no poseen religión alguna. Es la gente la que se vuelve religiosa».

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.