Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Huellas virales del antisemitismo


El 12 de enero del presente año nos asombró una manifestación en la Universidad de Michigan, en la cual un grupo que, más que ser pro palestino es francamente antisemita, llamado Students Allied for Freedom and Equality (SAFE por sus siglas en inglés), que se traduce: Estudiantes Aliados por la Libertad y la Igualdad, marcharon por el campus ondeando banderas palestinas y con megáfonos cantando lemas que podrían pasar por poéticos, pero en realidad son claras amenazas, por ejemplo: “Desde el río hasta el mar”, un repetido eslogan que se refiere al territorio desde el Jordán hasta el Mediterráneo, o sea todo el territorio israelí; es un llamado a la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado palestino vaciado de judíos.

También corearon “¡Intifada, Intifada! ¡Larga vida a la Intifada!”, que pretenden describir como resistencia, pero sea cual fuere su significado, se concreta en un brutal terrorismo. En la primera Intifada a fines de los 80 y principios de los 90, y en la segunda Intifada a principios del 2000, fueron asesinados numerosos israelíes en sanguinarios ataques suicidas y/o con explosivos.

Una joven con hiyab, en la primera línea de la manifestación, portaba un cartel en el que se leía: “Sólo hay una solución”, en evidente alusión a la “Solución final”, el plan nazi de extermino de judíos acordado en la Conferencia de Wannsee (Alemania) en 1942, es decir esa frase es un intencional emplazamiento a liquidar judíos.

Se conoció que la protesta antisemita se llevó a cabo mientras la vicepresidente Kamala Harris se encontraba en el recinto universitario para hablar en un evento sobre el cambio climático. Los manifestantes pro palestinos vociferaron denuncias de “genocidio” contra Harris, presuntamente por apoyar a Israel.

Esperaríamos que, en una universidad, símbolo de amplitud y más aún en un país libre y democrático, se diriman las diferencias a través del diálogo, debatan ideas, situaciones, etc., no obstante, cuando algunos estudiantes instaron a los manifestantes a informar mejor sobre las complejidades del conflicto palestino-israelí, recibieron insultos, comentarios carentes de objetividad, gestos obscenos y agresivos.

La propia Universidad de Michigan tiene una enorme responsabilidad en esta especie de linchamiento de judíos. De hecho, en un reciente informe de StopAntisemitism, una ONG con sede en EEUU, fue señalada de ser adversa a los judíos e indiferente a su seguridad; dicho informe explicó que los judíos son excluidos de las acciones de integración y varias resoluciones del corrillo antisemita BDS fueron aprobadas por organismos estudiantiles.

En distintas universidades de EEUU, otro grupo pro palestino, Students for Justice in Palestine (SJP), Estudiantes por la Justicia en Palestina, han creado un ambiente hostil e intimidante para profesores y alumnos judíos, esgrimiendo reiteradas calumnias antisemitas, distorsiones de la realidad y manipulaciones de los hechos históricos. Al punto que hay analistas que consideran que estos campus universitarios recuerdan a las universidades alemanas de la década de los 30.

Cabe destacar que, en las redes sociales, infinidad de cuentas que se dicen pro palestinas pero que más bien son antisemitas, emiten este tipo de mensajes truculentos para justificar la violencia. Y sabemos cómo funciona el ciclo de la ira: tras la verbalización del odio y el resentimiento, viene la embestida física. Por ello, conminamos a los legisladores a plantear, discutir y aprobar leyes necesarias y específicas que sancionen el antisemitismo.

 

 
Comentarios

Táles hechos, ponen de relieve hasta qué punto viene calando el mensage anti-israeli, convertido ya en slogan en no pocas universidades de Europa y ahora tambien de EE UU, al albur de supuestos apoyos al «pueblo palestino» que no son sino el pretexto ideado para injuriar impunemente a los judios por médio de Israel …
la reiteracion de estas conductas, es tanto mas preocupante, por cuanto no se ponen médios para evitárlas, sino que en ocasiones, las táles son incluso incentivadas desde ámbitos académicos, o cuanto menos justificadas por quienes deberian por derecho, velar por el buen órden y el respecto en el interior de los Campus …la presencia activa de musulmanes entre los participantes, no es desde luego ajena a los mismos, como ha quedado patente en muchos de ellos …

El ùnico problema que tengo con este reportaje es la traducción deLong live the Intifada y Viva la Intifada. sería mejor. Es una lástima que apenas sea posible encontrar ninguna noticia de este evento en las noticias estadounidenses. Hace poco buscaba algo sobre la marcha y encontré unos pocos reportajes junto con videos y reportajes en favor a más Intifadas.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.