Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Jasid del Rebe Z.L

In Memoriam


Foto tomada por  nuestra nieta. Roni Wasser

 

El 7 de Adar, se cumple un año que Isi, Israel Winicki, Z.L, ya no esta con nosotros. Se fue el mismo dia que Moshe Rabeinu. Espero tres semanas en coma para irse ese día. Se fue en paz, la paz que consiguió solo cuando estaba con nosotros, su tribu, como el nos llamaba.

Isi era un personaje muy particular. Brillante, chispeante, divertido, con una ironía que no todos entendían pero también tenía un carácter explosivo, gritón cuando el momento lo ameritaba. Después venia y pedía disculpas. –Perdoname que te grite, mami- Cuando discutíamos me decía – Tenes la soberbia de los Lustron- Y si, porque el no tenia nada de soberbia. Era el ser más humilde que conocí. Y yo lo retaba para que se valorara a si mismo porque no lo hacía. Era feliz enseñando todo lo que sabía, que era mucho.

Se despertaba a las cuatro de la mañana para estudiar Torah. No había un solo dia que no estudiara. A las seis abria todos los diarios del mundo para informarse y sus fuentes eran originales. No iba a los comentarios. Iba a las fuentes. Era un periodista de alma. Un analista político sin igual. Decia que había que leer entre líneas. Profetizo 5 años antes la caída de la URSS y ahora 2 años antes la invasión de Putin a Ucrania. Era enciclopedista. Amaba estudiar todo. Estaba escribiendo un libro sobre nazismo y los jerarcas nazis. Pero asi como investigaba esos temas también escribia artículos muy ironicos que nos hacian sonreir mostrando grandes verdades.

Quedo una obra inconclusa, faraónica. Me tomara mucho tiempo organizar sus escritos pero todavía no puedo. Tradujo muchísimos libros y eso es lo que ha quedado. Escribio un libro de Torah para chicos que se lo apropiaron en la Editorial y ni siquiera pusieron su nombre. Sufrio mucho por ello. Pero todo en la vida se paga.

En su vida personal pasó muchas cosas muy difíciles. Su ex mujer le robo los hijos y los saco de Argentina con papeles falsificados. Yo solo se, todo lo que el sufrió, con sus pesadillas de noche sin saber donde estaban sus hijos . Hasta que lo supimos paso tiempo. Eso fue mientras el estaba casado conmigo y nuestra hija ya había nacido. Fueron tiempos muy duros. Llego a lavar muertos para mantener nuestra casa porque aunque yo trabajaba, no alcanzaba. Se dedico a vender telas y saldos y ahí estuvimos un poco mejor. Empezó a corregir y traducir libros para Jabad. Nunca dejo de estudiar, nunca dejo de cuidar a nuestros hijos. Siempre fue para adelante hasta que una carta del Rebe de Lubavitch llego con las bendiciones para viajar a Israel y cumplir nuestro sueño sionista

Su alegría no tenia limites. La alyah era un hecho.Cruzamos el mundo con 95 dólares pero no tuvimos miedo. Estábamos blindados con la Bendicion del Rebe. Cumplíamos un sueño.
En Israel llegamos a Naharia y el siempre cerca de Jabad , nos ayudaron . Durante la Guerra del Líbano en el 2006 nos dio miedo y bajamos al sur, a Beer Sheva, junto con mi hija y su familia, y aca nos quedamos. El Rab de Jabad vio potencial en el y lo tomo bajo su ala y lo estimuló, lo apoyó y ahí despegó. Escribía la parasha de la semana, que se imprimía y se repartía por todo el país. Además daba cursos de Torah por internet. El estudio 14 años en BsAs en la Yeshivah de Jabad. Solo tengo palabras de agradecimiento para Jabad. Por eso no nos gusta que pongan a todos los jaredim en la misma bolsa. Jabad no interviene en política y ayuda a los que lo necesitan en todo el mundo. Coca Cola y Jabad hay en todo el mundo, decía Isi. El no quería a los ortodoxos que se aprovechaban de Israel para sacarle dinero al país. Usaba la kipa tejida porque era sionista pero sus tefilot eran las de Jabad. Se autotitulaba JASID DEL REBE Era un verdadero jasid piadoso, Nunca nadie estiro la mano para pedir y se fue sin poco o mucho de lo que el tenia.
Era sionista Revisionista de Jabotinsky y Begin, betari y Jerudnik de alma. Amaba la tierra de Israel , la adama. Y pudo cumplir su sueño

Isi partió en paz, nos espero para irse . Se fue a las 7.30 de la mañana de un 7 de Adar junto a Moshe Rabeinu. Vino a este mundo a cumplir una misión y cuando la cumplió D.s se lo llevo,

Ihie zijron baruj

Dori Lustron
Israel, 28.2.2023

 
Comentarios

Bélla dedicatória y entrañable testimónio el que aqui nos ofrece Dori, sobre el que fue su compañero de viaje durante tantos años, desaparecido meses atras …No túve la fortuna de conocerle personalmente, pero si de leérle, algo que siempre hice con enorme placer , percibiendo en sus artículos , el talante bondadoso y récto, que le caracterizaba y que tan bien ha sabido describir Dori en estas lineas …
Nos queda ahora su memória y sus escritos, como legado y testimónio vivo de su paso por este mundo, y para sus séres mas próximos, el recuerdo de un ser humilde y generoso , que de seguro mucho les quíso, y echaran para siempre en fálta …
Descanse en paz su álma en El Ganeden …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.