Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Sabías que hay una bandera de la comunidad cristiana de Israel?


La bandera es en general el símbolo primordial de un país, pero también puede serlo de una comunidad puntual que ve su identidad como fuente de orgullo. Y este es el caso justamente de los cristianos en el Estado de Israel, ciudadanos libres como el resto en el único país del mundo de mayoría judía,  y al mismo tiempo grandes defensores de su condición cristiana.

Aquí la vemos flamear.

 

El objetivo de la bandera de los cristianos de Israel , conocida y utilizada más que nada en el seno de los ciudadanos cristianos enrolados a las Fuerzas de Defensa de Israel , es representar a los miembros de las distintas corrientes y comunidades y su fe religiosa, muy variados en  matices y encares. Y se refiere más que nada a los autóctonos del país, nacidos en el lugar, cuyo idioma madre es generalmente el árabe.

 

Cristianos participan en gran variedad de unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel , la Policía y otros servicios de seguridad

 

 

“Nosotros, como cristianos, creemos ante todo en el Estado de Israel y consideramos que solamente en un Estado judío podemos vivir libremente”, dice el Teniente Coronel Ihab Shlayan, el cristiano de mayor rango en las Fuerzas de Defensa de Israel. “La bandera que une a los cristianos acompaña a la bandera del Estado de Israel, en cuyo seno viven las diversas corrientes e iglesias cristianas”.

Teniente Coronel Ihab Shlayan, israelí, cristiano

 

 

Shlayan, que pide constantemente tomar consciencia sobre el origen de los cristianos israelíes, que data de milenios atrás, mucho antes de la llegada del Islam al lugar en el siglo VII, es precisamente quien diseñó la bandera cristiana israelí.

 

Los símbolos

Así explica ante todo el concepto de fondo.

“Creemos en la unidad de las distintas corrientes, en la identidad que nos une a todos como miembros de la comunidad cristiana en el Estado de Israel , en la importancia que la bandera cristiana acompañe a la bandera de Israel y en la necesidad de ser parte integral de la sociedad israelí, iguales tanto en derechos como en obligaciones, porque este es nuestro único país , no tenemos otro”, recalca.

Ihab Shlayan explica también los colores y símbolos de la bandera que creó, que sostiene tiene significado tanto religioso como comunitario.

 

“ El triángulo con la cruz, simboliza la Santa Trinidad. El rojo, la sangre de Jesús y el genocidio del pueblo arameo y el pueblo armenio. El blanco, la pureza de Jesús nuestro Mesías y su oposición a la violencia. El color azul representa el agua, por el bautismo de Jesús”.

Y agrega que también la combinación de colores tiene su importancia. “Rojo y amarillo, son los colores de la bandera aramea. Representan elreino arameo, el imperio romao y a Bizancio. Amarillo y blanco, los de los católicos y el Vaticano. Azul y blanco, son los colores de los ortodoxos griegos. Y también los colores de la bandera de Israel”.

Y debe explicarse también el dibujo que aparece en el medio de la bandera: simboliza a San Jorge (Saint George en inglés), un soldado romano de fe cristiana , el primer comandante del ejército romano que adoptó el Cristianismo  y rehusó abandonar su fe, por lo cual fue decapitado en abril del año 303.

 

Identidad religiosa y nacional

Ihab Shlayan, creador de la bandera,  fue el fundador  del “Foro de reclutamiento de la comunidad cristiana” en el 2012, un marco a través del cual alentó a jóvenes ciudadanos cristianos israelíes a enrolarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal, es el nombre, por la sigla en hebreo). Su consideración es doble: eso les empoderará a ellos y facilitará su integración plena a la sociedad y por otro lado, aportará a la defensa de Israel,  lo cual debe ser importante para todos sus habitantes.

Efectivos cristianos israelíes con su bandera, junto a compañeros israelíes de la comunidad drusa con la suya, al finalizar una etapa en la preparación de un curso militar

 

“Tengo clarísimo que el enrolamiento a Tzahal fortalece a la comunidad cristiana”, dice el Teniente Coronel Ihab Shlayan. “Es tal cual afirma el conocido dicho israelí: ´el pueblo construye al ejército que construye al pueblo”, que en hebreo suena firmemente como un círculo virtuoso de mutuo fortalecimiento constante.” Todo comienza en el ejército porque desde allí se defiende el hogar y en su marco se conoce a otros como hermanos de armas, y todo junto aporta a consolidar al pueblo”.

 

Es importante destacar que este esfuerzo cuenta con el apoyo de sacerdotes de distintas comunidades cristianas de Israel, un elemento clave para soldados creyentes.

 

Jennifer Samer Jozen, el sacerdote Yaaqub Abu Akel, Ihab Shlayan y Stefan Sayegh

 

 

Cabe señalar que los cristianos son una minoría en el país pero su papel en las Fuerzas de Defensa de Israel –aunque los números exactos nunca se publican- va en aumento. Se insertan en distintas unidades, enrolándose como voluntarios, ya que por ley no tienen obligación de hacerlo.

 

En momentos tristes y en alegrías

La bandera de los cristianos israelíes diseñada por el Teniente Coronel Ihab Shlayan, está presente en diversas ocasiones de gran simbolismo, alegres unas y trágicas otras.

Fue colocada sobre la tumba de Amir Houri, el policía cristiano israelí que murió baleado por un terrorista palestino en el atentado perpetrado en la ciudad israelí de Bnei Brak en marzo del 2022, en el que fueron asesinadas también otras 4 personas. Se lo recuerda como un héroe que arriesgó su vida para enfrentarse al terrorista y tratar de frenarlo.

Al acercarse el primer aniversario de su muerte, se preparan actos en su memoria a los que se invita a la ciudadanía. En la invitación que ha circulado por las redes en Israel, la bandera de los cristianos israelíes aparece junto a la bandera del Estado de Israel.

La bandera está presente también en ocasiones festivas, como ser las reuniones organizadas en el ejército de cara a fin de año y Navidad, para saludar con dicho motivo a sus soldados cristianos. En estos eventos participa una gran variedad de efectivos cristianos de distintas unidades, acompañados también por oficiales y soldados no cristianos, así como por autoridades del Ministerio de Defensa abocadas al tema del reclutamiento de miembros de minorías que quieren ser parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En no pocas ocasiones, se hicieron presentes en estos actos en homenaje a los soldados cristianos, también oficiales de muy alto rango.

 

Apretando aquí puedes leer una nota sobre el evento en honor de los soldados cristianos de Tzahal llevado a cabo hace pocos meses. Entrando al link podrás ver varias imágenes de la variedad de soldados cristianos israelíes.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.