Mostafa Mohamed, un futbolista egipcio que juega para el club francés Nantes, fue multado recientemente por su equipo por negarse a participar en un partido contra el Toulouse. [1] Mohammad se negó a jugar después de que la liga francesa de fútbol decidiera conmemorar el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, haciendo que todos los jugadores llevaran números con los colores del arcoíris en sus camisetas.[2]
Respondiendo al incidente en Twitter, Mohamed escribió: «Hoy no participé en el partido Toulouse-Nantes. No quiero discutir en absoluto, pero tengo que exponer mi posición. Respeto por las diferencias significa respeto por los demás, [pero también] respeto por uno mismo. Respeto por lo que se comparte y lo que permanece diferente. Respeto todas las diferencias. Respeto todas las creencias y convicciones. Este respeto se extiende a los demás, pero también incluye el respeto a mis creencias personales. Dadas mis raíces, mi cultura y la importancia de mis convicciones y creencias, no me fue posible participar en esta campaña. Espero que se respete mi decisión, así como mi deseo de no discutir sobre esto y que todos sean tratados con respeto». [3]
La campaña pro-LGBT de la liga francesa de fútbol y la decisión del equipo de Mohamed de multarlo por negarse a participar en ella desató la furia en Egipto. Al-Azhar – el instituto religioso y jurisprudencial más importante del mundo musulmán sunita, que con frecuencia emite pronunciamientos contra la homosexualidad – acudió en apoyo de Mustafa Mohamed. En su declaración calificó la homosexualidad de «veneno» y «comportamiento inmoral», y condenó lo que llamó el uso del deporte para promover ideas «que contravienen la naturaleza humana» bajo el pretexto de promover la libertad y el respeto por el otro. [4]
Artículos en la prensa egipcia, y en particular en el diario estatal Al-Ahram, también apoyaron a Mustafa Mohamed y lo elogiaron por defender sus valores incluso a costa de su carrera. Los artículos acusan a Occidente de aplicar un doble rasero: pretende defender la libertad y el pluralismo, pero al mismo tiempo impone sus valores a los miembros de otras religiones y culturas, y practica la discriminación por motivos de etnia, religión y color de piel. [ 5]
Lo siguiente son extractos traducidos de la declaración de Al-Azhar y de los artículos egipcios sobre este asunto:
Al-Azhar: “El campo de fútbol se ha convertido en una plataforma para difundir la inmoralidad disfrazada de libertad”
En respuesta a las medidas punitivas tomadas contra Mostafa Mohamed por negarse a usar la camiseta pro-gay, la publicación el Observador de Al-Azhar emitió un comunicado el 22 de mayo de 2023 en el que expresó su solidaridad con Mostafa y condenó la homosexualidad, calificándola de «veneno» e «inmoralidad» que «contraviene la naturaleza humana».
El comunicado decía que «los deportes y otros dominios en el mundo se han convertido en plataformas para aquellos que aprueban ideas y comportamientos inmorales. [Estas personas] han transformado los campos de juego y otros lugares en herramientas para difundir sus venenos ideológicos disfrazados de libertad, pluralismo y aceptación de las personas que son diferentes, incluso si su diferencia contraviene la naturaleza humana y las directivas de las religiones”…
El Observador de Al-Azhar exige proporcionar un entorno deportivo que respete la naturaleza humana y las creencias religiosas de los jugadores, y no utilice la campo de juego para promover metas reprobables…” [6]
Presidente de la junta de Al-Ahram: “Occidente promociona la libertad y al mismo tiempo se opone a ella; La homosexualidad es destructiva”
Como se dijo, la solidaridad con Mostafa Mohamed y las críticas a las medidas tomadas contra él también se expresaron en artículos de prensa egipcios, especialmente en el diario estatal Al-Ahram. ‘Abd Al-Mohsen Salama, presidente de la junta directiva del diario, elogió a Mohamed por negarse a participar en la campaña a favor de los homosexuales y dijo que merece «todo el respeto y aprecio» por defender sus valores y cultura. Salama escribió: «Hay algo extraño en Occidente: promociona la libertad, pero también es el primero en renunciar a ella”.
Eso es lo que le sucedió al jugador profesional [de fútbol] internacional egipcio Mostafa Mohamed, que juega en el club de fútbol francés Nantes, cuando se negó a promover la homosexualidad y a participar en un partido destinado a apoyar a los homosexuales, y a usar una camiseta con el símbolo gay.
«Esto desató un alboroto que aún no se ha calmado. El jugador probablemente será despedido… por tomar esta postura, aunque ha aclarado públicamente que se niega a participar en actividades de este tipo porque contravienen sus creencias, sus puntos de vista y su cultura». Al mismo tiempo destacó que respeta a los demás, cree en la libertad de ser diferente y honra las diferentes creencias y opiniones.
«El principio fundamental de la libertad es el respeto mutuo: respetar a los demás y ser respetado por ellos… El problema de Occidente es que solo se ve a sí mismo. Respeta solo su propia cultura mientras desprecia otras culturas y se niega a comprenderlas. Ese es el mayor defecto en la cultura occidental. Hacia afuera [los occidentales] son tolerantes, libres y abiertos, pero solo se identifican con su propia posición y no tratan de entender a otros que son diferentes a ellos”.
“La perversión [sexual] y la homosexualidad es una cultura destructiva que inunda Occidente de violencia. Hay muchos que se oponen, pero no pueden decirlo en voz alta, por miedo a ser perseguidos, despedidos y presionados”.
«Mostafa Mohamed es un jugador egipcio internacional que merece respeto y aprecio, al igual que [su compañero futbolista egipcio] Mohamed Salah y otras estrellas egipcias, ya que todos tienen [su propia] cultura, opiniones y raíces declaradas, pero al mismo tiempo ellos respetan a los demás, entienden que los demás tienen derecho a no estar de acuerdo [con ellos], y quieren que este respeto sea mutuo y que todos disfruten de la libertad, no solo los gays».[7]
Columnista egipcio: “Mostafa Mohamed es un hombre que honra su religión y tradición”
El columnista de Al-Ahram, Hani ‘Asal, también elogió a Mustafa Mohamed por negarse a usar «la camisa de la vergüenza», llamándolo «un verdadero hombre» y «un verdadero egipcio» que honra su religión y su tradición. Hani ‘Asal también acusó a Occidente de hipocresía por defender la libertad, el liberalismo y los derechos humanos pero al mismo tiempo negárselos a otros.
El autor escribió: «Lo que hizo el jugador profesional de fútbol egipcio [Mustafa Mohamed]… demuestra que es un verdadero hombre y un verdadero egipcio que respeta su religión, tradición y costumbres, su patria y su virilidad, incluso si su posición le cuesta la vida».
Mustafa, de 25 años, se negó a participar en el partido de liga entre su equipo, el Nantes francés, y el Toulouse porque intentaron obligar a los jugadores de ambos equipos a llevar una camiseta pro-gay. De hecho, decidieron dedicar todos los partidos de la serie a este objetivo propagandístico que contraviene no solo la religión, sino también los valores, las costumbres, las tradiciones, el honor y la hombría de Mustafa y otros como él, y las opiniones de muchos de los jugadores.
[¡También contraviene] las reglas de la FIFA, que siempre está exigiendo en voz alta que se mantengan otros temas controvertidos fuera del deporte. Mustafa no fue el único que decidió no jugar. A él se unieron otros cinco [sic.] jugadores, de varias nacionalidades y religiones, de ambos equipos…
«Esta no es la primera vez que hay un choque entre la posición y la cultura de Mustafa y la cultura occidental, que tiene la costumbre de imponer sus valores a los demás, en Europa y más allá. El juegador se vio obligado a elegir entre ayunar y participar en partidos durante este Ramadán este año, un problema [que surge] todos los años en las series europeas”…
«Mustafa no participó en el miserable partido de Toulouse. Fue allí con su equipo, pero se quedó en el hotel, junto con los otros jugadores que lo boicotearon… Después del partido, subrayó que no quería discutir con nadie sobre este tema. , pero dijo que honrar las diferencias significa respetar al otro [pero también] a uno mismo. [Significa] respetar tanto los valores diferentes como los compartidos. Agregó que respeta todas las opiniones y creencias, pero que esto se aplica a las opiniones de los demás, sino también a sus propios puntos de vista, y que sus raíces y su cultura le impiden participar en esta campaña, y aclara: ‘Espero que se respete mi decisión, así como mi deseo de no discutir sobre esto’…
Una persona que se muda a otro país, especialmente [a un país donde] la sociedad pretende [defender] la libertad, la tolerancia y el respeto por el otro, ¿trae consigo sus creencias y opiniones, o se espera que «las regale» antes de que se le pueda otorgar un pasaporte con una visa para el Edén prometido al que desea llegar?
La ‘camiseta de la vergüenza’ que Mostafa se negó a usar reveló la eterna esquizofrenia de Occidente, que lo lleva a imponer a otros valores en los que él mismo no cree y no implementa, comenzando con la mentira de la propia democracia y terminando con la consignas de libertad, liberalismo y derechos humanos… Oh Mostafa, hiciste lo correcto…»[8]
Columnista egipcio: “Occidente pretende defender los derechos humanos y las libertades, pero en la práctica es hipócrita y racista”
El columnista de Al-Ahram, Sharif ‘Abadin, afirmó que muchos atletas musulmanes que juegan en Europa han recibido el mismo trato que Mostafa Mohamed. Él también acusó a Occidente de hipocresía, diciendo que predica la libertad pero practica la discriminación y el racismo basados en la religión y el color de la piel, como lo demuestran sus políticas de admisión de refugiados. El autor escribió:
«El que vive en una casa de cristal no debe tirar piedras. Este proverbio… refleja el comportamiento de [algunas] personas, sociedades y estados. Occidente siempre presenta posiciones que pretenden [promover] ideales como el respeto por los seres humanos, las minorías y los animales. Extiende estas posiciones más allá del mundo occidental, apuntando a cualquier país que crea que no tiene un historial lo suficientemente bueno en términos de derechos y libertades”…
«El castigo impuesto a nuestro valiente jugador de [fútbol] profesional egipcio Mostafa Mohamed, que juega para Francia, solo porque se negó a usar una camiseta pro-gay, es solo un ejemplo en una lista negra, páginas y páginas, de acciones hipócritas de Occidente. Europa tiene un lamentable historial de doble rasero político y de hacer la vista gorda ante acciones que discriminan a las personas en función de su identidad, religión y color de piel. También permite que la política interfiera en los deportes, la religión y las creencias, en función de su intereses y caprichos”.
«Docenas de jugadores musulmanes en los campos de juego de Europa experimentaron lo que Mostafa ha experimentado, lo que expone la falsa pretensión de Occidente de [respetar] los derechos y las libertades. Peor aún, se sorprendieron [al descubrir] que Occidente no pestañea mientras practica el peor tipo de racismo, no solo en los deportes sino también en el trato que se da a [los refugiados] que han perdido sus hogares y su patria. ¡Porque es el color de la piel y la nacionalidad lo que determina si [Occidente] los acoge y los defiende!… «[9]
[1] Elbalad.noticias, 18 de mayo de 2023.
[2] Cabe señalar que cuatro jugadores del equipo de Toulouse –el marroquí Zakaria Aboukhlal, el argelino Farès Chaïb, el bosnio Said Hamulić y el maliense Moussa Diarra– también se negaron a participar en el partido por la misma razón (aljazeera. net, mubasher.aljazeera.net, 15 de mayo de 2023).
[3] Twitter.com/mmostafa_11, 15 de mayo de 2023.
[4] Sobre la postura de Al-Azhar sobre temas LGBT, véanse los informes de MEMRI: Investigación y análisis No. 88 – Prensa egipcia: ‘Ya que los gays egipcios no tienen derechos, sus derechos no necesitan defensa’ – 6 de marzo de 2022; Investigación y análisis No. 1621 – Autoridades religiosas en todo el mundo musulmán: “La homosexualidad es una abominación peligrosa que Occidente está tratando de imponernos” – 2 de febrero de 2022; Despacho Especial No. 10378 – Diputado Jeque de Al-Azhar: “La homosexualidad es lo mismo que el terrorismo; Ambos amenazan la estabilidad social” – 14 de diciembre de 2022.
[5] Sobre el trato que Egipto da a los homosexuales, véase Serie de Investigación y Análisis No. 1625 – Controversia en la prensa árabe sobre la película árabe de Netflix ‘No Dearer Friends’ – 14 de febrero de 2022; Despacho especial No. 9719 – Escritor egipcio: “Los homosexuales tienen derechos en el Islam, no deben ser dañados” – 12 de enero de 2022; Despacho especial n.° 9253: “Hombre gay egipcio describe la difícil situación de la comunidad LGBT egipcia a través de su propia historia personal” – 25 de marzo de 2021;
Despacho especial No. 6157 – La decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo: artistas árabes a favor, prensa árabe en contra – 10 de septiembre de 2015.
[6] Facebook.com/AlazharObserver, 22 de mayo de 2023.
[7] Al-Ahram (Egipto), 18 de mayo de 2023.
[8] Al-Ahram (Egipto), 17 de mayo de 2023.
[9] Al-Ahram (Egipto), 24 de mayo de 2023.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.