Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes enero 24, 2025

Secretamente, en la ONU y Omán, nuevos detalles sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán


The Wall Street Journal informó que EE. UU. mantuvo conversaciones diplomáticas secretas con Irán en diciembre pasado. También se informó que se llevaron a cabo al menos tres reuniones en Muscat, Omán.

¿Hacia un acuerdo nuclear renovado? The Wall Street Journal informó hoy (miércoles) que Estados Unidos sostuvo conversaciones diplomáticas secretas con Irán para calmar las tensiones, lograr un acuerdo de prisioneros entre los países y frenar su propio programa nuclear.

Las negociaciones se han celebrado en Nueva York durante un mes en diciembre pasado, cuando en el último período las partes incluso celebraron tres reuniones en Muscat, Omán. Mientras tanto, a cambio del acuerdo de prisioneros y la restricción del proyecto nuclear, Teherán exige miles de millones de dólares congelados por EE.UU. en cuentas bancarias fuera del país. Los funcionarios iraníes han exigido repetidamente la descongelación de los siete mil millones de dólares retenidos en Corea del Sur, e incluso exigieron el acceso a miles de millones de dólares en Irak para realizar envíos de gas y petróleo. Funcionarios en Seúl afirmaron que se están llevando a cabo conversaciones con Washington sobre la liberación del dinero.

Desde que EE.UU. impuso sanciones económicas a Irán, en 2018, Teherán ha ampliado sus actividades nucleares y ha enriquecido uranio hasta un nivel del 60 %.

Fuentes occidentales temen la continuación de las actividades nucleares de Irán, y Biden incluso afirma que “ciertas acciones de Irán podrían llevarnos a una situación muy peligrosa, y todo el mundo lo sabe, tenemos claro que se deben evitar acciones que escalarían la crisis. No es ningún secreto que instamos a Irán a que abandone el camino de la escalada, después de varios meses de acontecimientos negativos”.

Desde el verano pasado, los países occidentales e Irán no han sostenido negociaciones formales para volver al acuerdo nuclear, y Teherán se distanció de cualquier proyecto de acuerdo propuesto. A fines del año pasado, el enviado especial de EE.UU. a Irán, Robert Mali, incluso se reunió en Nueva York con el embajador de Irán en la sede de la ONU.

La semana pasada, la Casa Blanca negó un informe de que EE.UU. e Irán estaban cerca de un acuerdo interino, según el cual Teherán reduciría su programa nuclear a cambio de concesiones en las sanciones. La delegación iraní ante la ONU también afirmó que “no hay un acuerdo temporal en lugar del acuerdo nuclear en la agenda”. La agencia de noticias estatal iraní incluso acusó a EE.UU. del fracaso de las conversaciones. Sin embargo, el embajador de Irán en Austria dijo en una entrevista con la agencia “ISNA” que “Viena desempeñó un papel importante en el ahora estancado proceso nuclear, son negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo para reactivar el programa nuclear”. Según él, las conversaciones con Europa sobre el acuerdo nuclear continúan por los cauces facilitados por Austria, mientras culpa a Europa y América por no volver a las negociaciones nucleares, al tiempo que habla de “la inacción estadounidense y europea”, según calificó.

Según podemos recordar, el sitio web estadounidense “Axios” insinuó negociaciones secretas entre Irán y Estados Unidos durante el último mes en el Sultanato de Omán. Según el informe, los funcionarios omaníes intercambiaron mensajes entre las delegaciones iraní y estadounidense, que se encuentran en habitaciones separadas, y el director de negociaciones iraníes, Ali Bagri Kani, incluso visitó Omán el mes pasado, al mismo tiempo que el coordinador de Medio Oriente presenciaba desde la Casa Blanca. El representante permanente de Irán en la Oficina de las Naciones Unidas se pronunció al respecto y dijo que “todos los materiales y actividades nucleares iraníes están sujetos a un estricto control y verificación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, junto con la transparencia voluntaria y la cooperación iraní”, y enfatizó que “no hay justificación para cuestionar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán”.

Traducido por Hatzad hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.