Durante algunos de los momentos más conflictivos, violentos y llenos de odio del conflicto palestino-israelí, el trabajo de Avi Melamed fue construir puentes.
“Siempre digo que es muy desafiante vivir en una ciudad donde Dios es tu prójimo”, dijo Melamed a JNS.
Melamed ahora aporta su indiscutiblemente inigualable comprensión de las complejidades de Jerusalén a “ The Seam Line ”, la primera serie original de IZZY , un servicio internacional de transmisión de documentales, series de televisión y películas producidas en Israel.
Melamed es un judío de Jerusalén de cuarta generación, ex funcionario de inteligencia israelí y hablante árabe con fluidez. Se desempeñó como asesor de asuntos árabes de dos alcaldes de Jerusalén.
“The Seam Line” destaca cómo Melamed, el narrador de la serie, ayudó a ganarse la confianza entre las comunidades judía y árabe de Jerusalén durante la primera y la segunda intifada.
“La idea era tomar todo el tema que se llama Jerusalén, en el contexto del conflicto, y hablar sobre la lucha por Jerusalén y en Jerusalén”, dijo a JNS.
El episodio inicial sienta las bases para comprender la realidad, a simple vista y oculta, de la complejidad del tejido social de Jerusalén. Los episodios posteriores se centran en las delicadas estrategias de Melamed para neutralizar los puntos críticos de la ciudad; tensiones en el Monte del Templo; y el regreso de Melamed a los puntos calientes del vecindario como Isawiya, East Talpiot y Jabal Mukabar, donde se vuelve a conectar con los residentes en los que se apoyó y que se apoyaron en él durante algunos de los días más duros de la historia moderna de Jerusalén.
“La historia de Jerusalén es muy compleja, muy cargada de emociones y controvertida. La idea era realmente proporcionar capas adicionales a las audiencias occidentales que rara vez se conocen en la discusión en Occidente”, dijo Melamed. “Entonces, la narrativa era parte de eso. Pero la mayor parte era realmente mostrar el nivel del suelo, la vida cotidiana y sus diferentes aspectos. Esta es una de las cosas más importantes que trae esta serie”.
“The Seam Line” muestra la participación práctica de Melamed con las comunidades judía y árabe de Jerusalén para “mostrar los diferentes aspectos de la lucha por la ciudad, cómo impacta la estructura de la ciudad, su ritmo, su gente”, dijo Melamed.
‘Vengan en paz, vengan con los medios’
Cuando se trataba de volver a visitar sus antiguos terrenos para el programa, Melamed le dijo a JNS que sabía exactamente a quién quería ir a ver y, afortunadamente, todos seguían vivos unos 30 años después. Comenzó en Issawiya, donde, dice, “las mismas personas que desempeñaron un papel de liderazgo en los días difíciles de la intifada, las personas con las que estaba construyendo esta relación amistosa y profesional con todas las dificultades, siguieron liderando Issawiya y básicamente desarrollaron aún más a Issawiya”.
Melamed dijo que algunos de los líderes comunitarios allí, al reunirse con Melamed, le mostraron, entre otras cosas, el servicio de transporte público que crearon para los residentes de Isawiya.
Melamed recuerda que Isawiya fue el primer barrio árabe al que llevó a visitar al entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert.
“La gente de Olmert se me acercó y me dijo que quiere ir a un barrio árabe y que vamos a tener a los medios con nosotros. Preguntaron a dónde debemos ir. Y dije, vamos a Isawiya. Me miraron como si estuviera loco”, dijo, ya que Isawiya sirvió como epicentro de la violencia durante la primera intifada.
Además, Melamed le dijo a JNS que estableció como condición que no se permitiera la visita de la policía. De alguna manera, Olmert estuvo de acuerdo y, acompañado por su personal cercano y los medios de comunicación, “fuimos a Isawiya e hicimos esta excursión de un día por la tarde. Salimos a la calle, vimos algunos proyectos, la gente entró en la oficina del liderazgo de la comunidad, tomamos café y dulces, salimos de Isawiya y todo estuvo bien”.
El principal asesor de Olmert luego le preguntó a Melamed cómo sabía que funcionaría.
“He estado trabajando con esta gente durante un par de años. Construimos confianza, y cuando les hablé de la idea de visitar, dijeron: ‘Avi, ven en paz, ven con los medios, sin policía, y aseguraremos todo. Nada pasará.’ Y eso es exactamente lo que sucedió. Porque tenían el poder de impactar en el vecindario y asegurarse de que las cosas estuvieran bien”, dijo Melamed a JNS.
A su regreso a Isawiya para la filmación de “The Seam Line”, Melamed dijo que una de las primeras cosas que le mostraron fue una foto de ese día con él recorriendo el vecindario con Olmert. Le dijo a JNS que tuvo un flashback de esa gira, recordando que cuando se acercó a la entrada de Isawiya ese día, pensó para sí mismo: «¿Qué estoy haciendo?»
“Cuando me mostraron esta foto, este momento volvió a mi mente de una manera muy vívida. Fue un momento fuerte”, dijo.
‘Dar forma a una realidad diferente’
En el barrio judío de East Talpiot, Melamed fue a encontrarse con una mujer que hace mucho tiempo estuvo involucrada en un diálogo pragmático con los árabes vecinos. Ella le dijo a Melamed que el diálogo se había expandido desde entonces al vecindario árabe fronterizo de Su Baher, y la mujer le presentó a Melamed a su sucesor en el programa.
“Fue muy interesante ver a la gente de entonces y de hoy, ver cuál fue el impacto del tiempo, cuál fue el impacto de los eventos en la vida cotidiana y el trabajo cotidiano. Y fue muy interesante”, dijo.
Señaló que los líderes con los que se reunió en Jabel Mukaber, que limita con East Talpiot al oeste, estaban “un poco más desconcertados, decepcionados y reacios”. Melamed dijo que uno de los líderes allí afirmó que hubo un gran impulso que colapsó y lo asoció en gran medida con “la gran política y las cosas que sucedieron en el terreno”.
Sin embargo, en particular, la mujer de East Talpiot dijo que se sentía mucho más cómoda hoy yendo a Jabel Mukaber y reuniéndose con la gente allí.
“Es interesante ver eso porque la historia de la gran política, particularmente la escalada del conflicto palestino-israelí, en la última generación tuvo un impacto opuesto en algunas personas”, dijo Melamed.
Esos son los tipos de historias y narrativas de nivel micro que simplemente no son vistas por el público occidental, dijo Melamed a JNS. Quiere presentar cómo se ve el conflicto desde adentro a nivel del suelo y mostrar “el poder de la gente común —judíos, árabes, ya sabes, comerciantes, líderes comunitarios— su poder para dar forma a una realidad diferente, tal vez un poco mejor. uno para sus comunidades y para sus vecinos”.
También dijo que necesitaba cambiar la percepción, incluso entre su equipo de producción, que el conflicto debe verse a través del prisma del drama televisivo.
“Esto no es ‘Fauda’. Desde el primer día, cuando empezamos a hablar de eso, le dije a la gente de producción que esto no es ‘Fauda’. Este es contenido educativo. No se trata de sensaciones”, dijo Melamed a JNS. “Pero fue muy interesante ver este empujón entre nosotros y el equipo de producción y el equipo de marketing porque querían llevarlo al lugar de lo sensacional. Pero no tenía camionetas de miembros de escuadrones especiales esperando para entrar si algo salía mal o helicópteros en el cielo. Fue como si yo fuera allí y trabajara con la gente en un nivel muy cercano”.
Dijo que una de las ideas más poderosas que obtuvo de sus años en el trabajo fue “construir esta relación con estas personas y ganar su confianza en tiempos muy difíciles. Estas personas se estaban arriesgando no menos que yo. Y fue una experiencia muy formativa y poderosa para mí”.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.